Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El Heraldo – Ya casi (8): Literatura de fantasia peruana y rajes de Harry Potter

Articulo

noviembre 2nd, 2010cultura, UncategorizedMildemonios 7 Comments
El Heraldo – Ya casi (8): Literatura de fantasia peruana y rajes de Harry Potter

Como ya lo había adelantado en otro post, hace un par de semanas participé en un coloquio internacional sobre el género de la fantasía en América Latina.  Participé en una mesa, la cual compartí con otros escirtores peruanos que habían incursionado en la fantasía, más un chileno (Pablo Espinoza Bardi, autor de Necrospectiva, que he colocado en mi lista de pendientes).  De los que hablaron debo comentar que el que más me llamó la atención fue Carlos Saldívar.  Tuvo un rollo bien chévere y se nota que ha leído un montón de literatura de fantasía y ciencia ficción.

El caso es que de lo conversado ese día nos quedó claro una cosa: Que -en contra a lo que uno podría pensar- sí hay muchos autores peruanos que han incursionado en el género de la fantasía y que están arriesgándose publicando material.  Y eso en el Perú, un mercado dominado por una oferta bien limitada a pesar de que hay demanda para cosas nuevas, me parece chévere.  Y siendo yo mismo uno de ellos, creo que es conveniente que nos apoyemos mutuamente y formemos alguna especie de mancha o de red.

Sobre todo porque, como también lo comentamos ese día, hay un problema adicional con la crítica literaria local que prefiere prenderse fuego a comentar novelas o libros de cuentos peruanos del género de la fantasía.  Así que ni modo.  Mientras se dan cuenta que se han quedado en el siglo antepasado, quiero probar algo nuevo, para lo cual voy a necesitar algo de apoyo.  Si es que quieren.

En un intento por aportar estoy experimentando con un newsletter gratuito que se mandaría con noticias y novedades de autores peruanos -de preferencia jóvenes- que estén abordando el género de fantasía.  Aún estoy aprendiendo a usar la herramienta en cuestión, pero son bienvenidos a suscribirse.  Pueden hacerlo en este enlace (o dejen un comentario en este blog con su email… no lo haría público).  Mi plan es mandar un mail cada vez que tenga entre tres y cinco noticias referentes a nueva literatura peruana de fantasía, lo cual según lo que he estado viendo sería entre una y dos veces por semana.

Les pediría que por favor pasen la voz.  La idea es armar mancha.  Y si quieren pasarse noticias para que las cuelgue, avisen.  O direcciones de blogs que actualizan información al respecto, mejor aún.  Qué sé yo.  Esta vaina funciona si se forma alguna especie de comunidad que se sostenga a sí misma.

Mientras piensan si les conviene entrarle a esta vaina, los dejo con un video que grabó un camarógrafo seguidor del estilo de Blair Witch Project de mi intervención en el coloquio.  Pero antes de que lo vean, les explico.  Previamente me habían preguntado cuáles habían sido mis influencias y yo mencione, entre otras, a Isaac Asimov.  Luego un colombiano que había venido a Lima solo para el evento participó para darle de alma a Asimov.  Así que aquí está mi defensa a ese autor que me gusta tanto.  De paso rajo de JK Rowling y le reviento cohetes a Agatha Christie.  Vean por qué.

'7 Responses to “El Heraldo – Ya casi (8): Literatura de fantasia peruana y rajes de Harry Potter”'
  1. Mildemonios dice:

    Cverlaine: Espero con el tiempo poder ir armando una lista como la que mencionas. Quizás el más indicado para hacer ese recuento es Elton Honores, que aparentemente ha estudiado un montón el asunto. De hech, acaba de sacar un libro al respecto.

    Jeremy Torres: Ya hiciste la presentación del libro? Mándame una imagen de la portada de tu libro y una nota de prensa y lo subo.

    D: Gracias! A ustedes los estoy siguiendo en el Reader y me entero cuando cuelgan algo nuevo. Si tiene relación, lo mencionaré en el boletín.

    Hector H: Veo que ya estás en el newsletter que he armado para mantenernos informados. Ahí vas a poder ver cómo varias editoriales ya están incursionando en este género.

  2. hector h dice:

    Hola. Me interesa la idea ya que pienso incursionar en el género. De hecho me gustaría que se pueda armar una editorial que publique este tipo de literatura. Espero te pongas en contacto conmigo.

    Saludos

  3. […] usual pensara que “no era un libro peruano”.  Y si bien eso es bueno o malo en un mercado dominado por dos o tres categorías de novelas, me ayudó a vender.  Así que ni modo.  De todas maneras es un detalle que tenía que cuidar […]

  4. D. dice:

    Hans! Lo posteo en la página de LCP y además lo recplico en el foro de rol en el que participo.

  5. cverlaine dice:

    Interesante observaciones del video, existe mucho facilismo literario, particularmente en las obras de gran acogida. Otro detalle que no debemos olvidar es la diferencia entre literatura de ciencia ficción y de fantastica. Carl Sagan en su libro EL CEREBRO DE BROCA, hacía una sencilla reflexión en torno a esto. Una historia es de ciencia ficción cuando los hechos que se presentan pueden ser probados científicamente o altamente probable que estos sucedan de esta manera (de hablar de cosas desconocidas o fenómenos) en cambio la fantasía son cosas totalmente inverosímiles que serían totalmente absurdas que sucedan en la realidad.

    Consideraba a Arthur C. Clarke como uno de los máximo representantes de las obras de ciencia Ficción ya que para ser escritor de este género se debe tener conocimientos básicos de la física, química o astronomía.

    Por otro lado tenemos a Lovecraft creador de cuentos fantásticos de terror en el que sus argumentos nos habla de hechos increíbles donde aparecen monstruos y demonios.

    Excelente idea de motivar la literatura fantástica, lo que recomendaría es que incluyas un post con los títulos de las últimas obras publicadas en el Perú de este género y dónde se pueden adquirir ya que como sabemos la distribución de obras nacionales no es muy bueno, o simplemente crear un banco de pdf donde se puedan descargar las obras por internet (total, la idea es incentivar la lectura)

    Saludos

    • Mildemonios dice:

      Cverlaine: Espero con el tiempo poder ir armando una lista como la que mencionas. Quizás el más indicado para hacer ese recuento es Elton Honores, que aparentemente ha estudiado un montón el asunto. De hech, acaba de sacar un libro al respecto.

      Jeremy Torres: Ya hiciste la presentación del libro? Mándame una imagen de la portada de tu libro y una nota de prensa y lo subo.

  6. Jeremy Torres dice:

    Tu post me va como anillo al dedo, pues acabo de publicar un libro de ciencia ficcion con el sello editorial casatomada, el nombre del libro es “El camino de los Aegeti” y me uno a la “manchita” para hacer crecer esta tematica tan dejada de lado.

    espero comunicarme contigo pronto, abrazos

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031