Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El Heraldo responde (15)

Articulo

mayo 20th, 2010UncategorizedMildemonios 7 Comments

La última vez que puse un post en este blog con respecto a mi novela en el twitter alguien -lo siento, ya no recuerdo quién fue- me dijo que en vez de estar anunciando de a puchitos que ya se viene el segundo tomo de la serie (¿ya mencioné que serán cuatro libros?), hable desde la experiencia de alguien que publicó una novela de fantasía en el problemático mercado peruano, que no tiende a sacar títulos de ese género.

Como respondí en el twitter esa vez, no considero que mi experiencia sea representativa.  Así que no creo que les sirva.  Además, para contar el proceso de manera objetiva tendría que chancar a los miserables que me la hicieron más difícil y tirar dedo.  Y como en un tiempo voy a tener que hacer mi road show para ver quién me quiere publicar El Heraldo en la Barca, no sé si me convenga.  Por el momento.

Pero lo que sí puedo hacer es compartir los consejos de los grandes que seguí y que resultaron ser buenos.  Aquí uno de ellos de un autor que aborrezco, pero que ni modo, tiene éxito… JK Rowling.  La escritora de la serie de libros de Harry Potter.

Es de lejos la escritora vigente de fantasía de mayor éxito en el mundo.  Así que por más pacharaca que sea su obra y por más hueca que la considere, tenía sentido estudiar su caso.  En el proceso encontré en su página web oficial, lo siguiente.  En la sección FAQ-About me.

What is your advice on how to get published?

Firstly, you need to write something a publisher would want to publish (it only takes one, but it might take a while to find them.  If you are turned down by every single publisher in existence, you will have to consider the possibility that what you have written is not publishable).  …

De ahí habla de la importancia de tener un agente y de cómo abordar al editor.  Pero aquí en el Perú hay agentes literarios que yo sepa.  Además, aquí está la parte que me parece relevante: Si le has presentado tu escrito a todos los editores disponibles (que en el Perú son considerablemente menos que en el Reino Unido), comienza a considerar que lo que has producido no es publicable.  Esto opuesto a la opción de publicarte a ti mismo, que hoy en día es una alternativa viable.

Antes de que me tiren tomates, consideren esto.  En los cursos sobre cultura empresarial a uno le enseñan que parte del espíritu emprendedor es saber cuándo ya hay que matar un proyecto.  Y yo consideré que tenía que tener un límite a cuántos editores me rechacen antes de dar por terminada la aventura literaria desde antes de comenzar a abordarlos.  Como en todo proyecto -sé que a muchos les va a sonar impropio decirlo, en un mundo dominado por el espíritu de “el corazón todo lo puede” de Disney o el “creer en ti mismo es suficiente” de Harry Potter-, es importante entrar a él con un tiempo de vida definido.  En mi caso fue cinco rechazos.  De los primeros dos rechazos aprendí un montón.  Y de ahí llegué a Ediciones Bizarras, con el que el asunto prosperó.  No sé si esto les sirva.

'7 Responses to “El Heraldo responde (15)”'
  1. Mildemonios dice:

    Roberto: Uf, Books of Magic. Si se filmase ocho películas sobre un joven inglés huérfano que es introducido al mundo de la magia, preferiría mil veces que sea sobre Tim Hunter. Maestro Neil Gaiman.

    Alberto: Gracias! Y si aún no has gastado tus votos en el 20blogs.pe, puedes ir a votar por este blog en la categoría Ciencia.

  2. Interesante, creo que voy a pasar más seguido por acá, saludos!

  3. […] vez pasada comentamos lo que la escritora J. K. Rowling le recomendaba a nuevos escritores de fantasía.  En […]

  4. Kenny debería solamente leer Books of Magic.

  5. Kenny dice:

    La primera página de Potter me gustó mas que el capítulo cero que tienes colgado en scribd. Seguramente no te gusta esa serie, o te da envidia el éxito que ella tiene, o no se qué, pero no le veo nada de pacharaco. Y eso de hueco.. es taaaaaaan relativo….. Por que habría de decir q h potter es hueca y tu libro no? Que hace q una obra sea hueca, y otra no? Que libros de fantasia no son huecos? y q le falta a potter para q no se quede con tu etiqueta de hueco? y si fuera que potter es de lectura ligera y sencilla de digerir, cual es el problema? muchas preguntas, me gustaría q me respondas para poder entender algo más de este tema de la literatura.

    • Mildemonios dice:

      Giu: Claro que sí – un excelente departamento de marketing. Y me los he leído los siete, así que puedo hablar con total conocimiento de causa.

      Kenny: A ver, tienes que ordenar tus ideas.
      Primero, sobre gustos y colores no han escrito los autores. Si no te gustó lo que colgué en scribd, simple, no compres la novela. Precisamente para eso lo colgué, para que personas puedan identificar si mi novela les gustaría o no, de tal manera que puedan comprarla con mayor seguridad.
      Segundo, celebro que Harry Potter haya cambiado tu vida, pero a mí no me gustó, pues. Qué voy a hacer. ¿O es obligatorio? Me parece hueca y pacharaca (que es lo que pongo en el post, ojo… en ningún momento he dicho que sea una mala obra… Pero supongo que en Harry Potter 5 no levantaste el tema de la tolerancia, ¿eh?).
      Tercero, si te fijas en este blog, bajo los títulos “Currently reading” o en mi otro blog http://www.mildemonios.pe podrás obtener una referencia de las muchas obras de fantasía que comento y a las que les reviento cohetes. Por ejemplo, por si no lo sabes, el autor británico de fantasía Terry Pratchett ha vendido más en conjunto que JK Rowling. Bajo tu acusación, debería odiarlo más a él -porque claro, más fácil es acusarme a mí de mala intención que ir al argumento que expongo… pero supongo que en Harry Potter 6 que se trata ese asunto tú no estabas prestando atención-. Pero como podrás ver en varios posts, yo idolatro a Pratchett. Quizás, simplemente, no sé, siguiendo las enseñanzas de Harry Potter 2 -si hubieses levantado algo de ese libro- tendrías que leer un poco más antes de emitir juicio.
      Cuarto, tú solito estás enumerando todas las típicas acusaciones que se le hace a la serie de Harry Potter: Que es lectura ligera (yo nunca dije eso), sencilla de digerir (tampoco), etc, etc. Te añado una: Poco original. Son muchos los críticos que han hecho un recuento de las novelas de las que Rowling sacó descaradamente elementos, desde nombres hasta ideas. Pero eso lo dejo para otro día.
      Ok, con esto respondo a todas tus preguntas, que “te gustaría que te responda”. Ahora tú respóndeme éstas: además de Harry Potter, ¿qué otras novelas de fantasía contemporáneas has leído? ¿Has leído alguna novela de fantasía escrita en el Perú? ¿Qué novela estás leyendo actualmente?

  6. giu dice:

    oooooooooooooe… aguanta tu coche: “por más pacharaca que sea su obra y por más hueca que la considere” (?)
    no voy a decir que rowling es james joyce, pero algo bueno deberán tener sus libros para que sean un hit, no?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031