Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El heraldo en el aire (11): Un sabado por la noche

Articulo

febrero 2nd, 2011cultura, UncategorizedMildemonios 6 Comments
El heraldo en el aire (11): Un sabado por la noche

Cosa curiosa.  La semana pasada me pasaron la voz para entrevistarme en un programa de RPP.  Se trataba de Noches de sábados, que transmiten en vivo cada sábado de 10 pm a la media noche.  Y por si se lo están preguntando, sí, esto quiere decir que yo tuve que salirme de una reunión chupística para ir a las oficinas de RPP.  Pero no importan, fue pajita.

Usualmente son dos entrevistadores, Melanie Pérez Cartier y Lucho Repetto.  Pero en esta ocasión Lucho estaba en Trujillo cubriendo el festival de la Marinera, lo que dejó en la cabina sola a Melanie.  Por momentos se escuchaba a Lucho a través de una conexión telefónica, pero eso fue en un par de momentos, no más.

La verdad es que Melanie me tuvo en jaque un buen rato porque estuvimos discutiendo cuál era la diferencia fundamental entre “lo real maravilloso” y el género de fantasía propiamente dicho.  Esto vino porque yo presenté mi novela El heraldo en la barca como de fantasía y ella me preguntó por qué, siendo latinoamericano, no la presentaba como real maravillosa.  La verdad es que no sé cuál será la diferencia técnica.  Nunca había tenido esta discusión académica con nadie.  He buscado rápidamente en internet y no he podido encontrar una referencia que pueda usar como guía.

A ver, no soy muy conocedor del asunto, así que a lo mejor hago roche, pero a ver qué sale. ¿Tendría sentido decir que en lo real maravilloso el punto central no lo tiene el acto fantástico mismo, sino que éste es parte de una narración de algo cotidiano? Como que la cola de chancho o la elevación de la virgen.  En cambio, en el género de fantasía clásico, lo fantástico tiene un lugar central: La bruja que echa una maldición, por ejemplo. ¿Suena razonable? ¿Alguien sabe si oficialmente hay una definición?

'6 Responses to “El heraldo en el aire (11): Un sabado por la noche”'
  1. Mildemonios dice:

    Sludgeman: Desde que escribí el post he estado enfrascado en distintos blogs sobre el tema y efectivamente tienes razón. Lo real maravilloso pretende presentarse dentro del mundo imaginario presentado como algo cotidiano. Lo fantástico no.

    Panina: Tranquilidad! Primero, suave con el prejuicio. Sí he leído El reino de este mundo y Cien años de soledad. No sales a conclusiones. Pero aún así, no me queda claro cuál es la “working definition” para distinguir lo real maravilloso del género clásico de fantasía. Segundo, date cuenta que tú tampoco estás respondiendo a la pregunta. Ni con tu chiste, ni con su desprecio por internet, ni con tus referencias bibliográficas. Tercero, entonces según tú buscar información en interner no es válido. Ok, puede ser. Entonces dime, ¿cuántas décadas sueles esperar a que un monje franciscano termine de copiar a mano los libros antes de adquirir una copia para ti? Digo, porque es obvio que en internet hay información falsa, tergiversada, etc… Como en todo el mundo. El truco está en saber a quién le crees y aprender a discriminar fuentes.

    Amazilia: Pucha, ahí sí me agarraste. Hay diferencia entre “literatura fantástica” y “literatura de fantasía”?

  2. Amazilia dice:

    Si exactamente como dice el primer comentarista, en una entrevista Gabriel Garcia Marquez dice que todo lo que escribe es basado en lo real, pues aun las mas fantasticas cosas como eso de que una joven que sube al cielo, y los fantasmas de Aureliano que se les aparecian, habian sido contadas a el como que realmente pasaron.
    Ahora mi pregunta es por que usas el termino Literatura de fantasia y no Literatura Fantastica?

  3. […] La vez pasada les conté que había ido a un programa de RPP a hablar de mi novela, El heraldo en la barca.  Lo que me faltó contarles es que llevé mi cámara para grabar la ocasión y después colgarla en mi cuenta de youtube, como lo hiciera con la entrevista que me hicieran en Filarmonía también sobre mi novela.  Lamentablemente mi cámara se quedó sin batería a los diez minutos y la verdad es que para entonces no habíamos dicho nada interesante, así que no lo consideré pertinente. […]

  4. […] La vez pasada les conté que había ido a un programa de RPP a hablar de mi novela, El heraldo en la barca.  Lo que me faltó contarles es que llevé mi cámara para grabar la ocasión y después colgarla en mi cuenta de youtube, como lo hiciera con la entrevista que me hicieran en Filarmonía también sobre mi novela.  Lamentablemente mi cámara se quedó sin batería a los diez minutos y la verdad es que para entonces no habíamos dicho nada interesante, así que no lo consideré pertinente. […]

  5. Panina dice:

    ¿Pero has leido al menos Cien Años de Soledad o el prólogo a El Reino de este Mundo, para que te descoloquen tan fácilmente con una simple pregunta sobre Realismo Mágico? Lo que me parece más bien es que con el Boom tienes un vacío tremendo en tu cultura literaria y mi único consejo sería que apagues esta huevada y confrontes directamente los textos. El de Uslar Pietri para empezar.

    Lo malo está en que quieras hallar una respuesta de fórmula en internet, y para este tipo de cuestiones internet es bueno… una buena mierda, inclusive si obtienes una respuesta al paso que te saque del apuro.

    No sé si recuerdas el viejo chiste friki sobre Microsoft y el helicóptero de los ochentas o eras muy joven creo, igual te lo cuento porque ilustra bien lo que te digo:

    Van dos tipos en Seattle en un helicóptero durante una tormenta eléctrica y fallan sus sistemas de GPS. Para colmo una bruma cubre toda la ciudad y los del helicóptero ya no pueden ver ni dónde están. Entonces ven un edificio alto con gente adentro trabajando y el piloto escribe en un papel “¿DONDE ESTAMOS?” y lo pega al vidrio. Los del edificio leen el mensaje, conferencian y luego cada uno agarra un papel con una letra y la pega a la ventana. El piloto lee entonces: “EN UN HELICOPTERO”. Entonces el piloto les da las gracias, enrumba al poniente veinte minutos, desciende a través de la bruma y aterriza exactamente en el helipuerto que buscaba. Al descender el pasajero no pudo dejar de preguntarle al piloto cómo diablos supo su ubicación en base a esta respuesta y éste le aclara: “Lo que pasa es que nos hemos topado con el edificio de Microsoft que queda 20 minutos al este, y hemos contactado al departamento de atención al usuario de Windows. Son los únicos en esta ciudad expertos en darte información técnicamente correcta pero a la vez totalmente inútil”.

    Así es pues Hans. Si quieres saber sobre realismo mágico, pues lee realismo mágico que no hay atajo posible. Internet sólo te podrá dar alguna respuesta técnicamente correcta pero que será totalmente inútil.

  6. @sludgeman dice:

    De acuerdo contigo, no todo lo latinoamericano es “real maravilloso”. Me parece que lo RM intenta presentarse como realidad “a pesar” de la cola de chancho. Diria incluso que la fantasia en lo RM no es la fantasía común, sino una que se hace pasar por real o en otros casos, simplemente se acepta lo absurdo como real.
    La fantasía tiene su propio lenguaje. No te engaña haciendose pasar por real, sino te invita a aceptar una distinta realidad y aceptar las reglas de este nuevo mundo.
    Al menos es lo que creo, no soy literato ni nada, solo un lector adicto a la fantasía con mucho floro…

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031