Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El fetichismo de los rankings (4)

Articulo

julio 6th, 2010UncategorizedMildemonios 0 Comments

En los últimos días el gobierno nos ha sorprendido con una amena propaganda en la que nos cuenta que hay una conspiración contra el empleo y el desarrollo y que debemos estar alerta.  Que busca crear caos y con eso espantar capitales, con lo que las inversiones se reducirían, lo que a su vez haría que no se creen tantos puestos de trabajo. ¿No? ¿Algo así? ¿Me olvidé de algo? Por si no la han visto, aquí está el pintoresco spot.

Como nos lo recuerda el amigo Godoy, es extraño que el gobierno lance este asunto en este preciso momento, en el que no hay ninguna protesta fuerte en marcha.  Quizás el malestar que hay en la selva por la expulsión del padre Mc Auley.  En todo caso, espero que no sea el precursor de otros muchos anuncios publicitarios, porque sinceramente no me parece ni gracioso.

En todo caso, mientras esperamos el siguiente publicherry preventivo del gobierno, recordémosle lo que realmente le importa a los inversionistas.  Podemos citar, por ejemplo, la encuesta hecha por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima a finales del año pasado a líderes empresariales.  Desvíen su atención al cuadro 2: Principal medida para impulsar la actividad empresarial.

Lo primero que debería llamar la atención es que lo que más le preocupa a los líderes empresariales es la modernización del Estado y el fortalecimiento de las instituciones (… y no una turba de manifestantes tomando sus instalaciones por asalto, que seguramente también preocupa, pero no tanto).  Y lo segundo que debería llamar la atención es que la preocupación por la estabilidad jurídica ha caído fuertemente.  Esto era de esperarse. ¿Se acuerdan de esas épocas en las que la única manera de empujar a empresas a invertir en grandes proyectos en el Perú era firmando contratos de estabilidad jurídica? Porque a cada rato se cambiaban las leyes, lo que cambiaba las reglas de juego, lo que a su vez hacía que proyectos empresariales de largo plazo se fueran al cuerno.  Estoy seguro que en la cabeza de muchos eso no es un problema (¡renegociemos a la fuerza el contrato de Camisea!), pero para los que hacen empresa eso es terrible.  Pero en fin, pareciera que eso ya no es un problema tan prioritario.

Eso lleva a reflexionar con respecto a este spot.  El que lo ha diseñado está viviendo en el Perú de hace cinco años y está jugando al temor de que esos tiempos regresen.  Ok, tiene sentido.  Pero insisto: Lo que más le preocupa a los líderes empresariales es fomentar que el Estado se modernice y respete más la institucionalidad.  O sea, tener mejores ministerios, funcionarios públicos más eficientes, menos corrupción, etc.  De esa manera se supone que se asegura que el gobierno sea menos vulnerable a intereses del momento.

Proyectémonos ahora a nivel internacional.  En este documento de la consultora McKinsey sobre cómo se relaciona el sector privado con el gobierno en distintos países del mundo hay data bien interesante.  Pero chequeen el Exhibit 5: Las principales razones por las que los empresarios sienten frustración de los gobiernos.

Como podrán ver, la principal razón es que con frecuencia los gobiernos le echan el muerto al sector privado de los problemas sociales (que empata con otra frustración que es consistente con el dato de la encuesta nacional que comentaba en los párrafos anteriores: la dificultad para poder planear aspectos productivos que tienen que ver con el gobierno).

Así que curiosamente el spot del gobierno estaría aplicando este punto en negativo: Por si acaso, los problemas sociales son culpa de quien quieras, menos del sector privado.  Y ésa tampoco es la forma de acercarse a la problemática de los conflictos que podrían surgir en los próximos meses.

En fin, como decía al comienzo, esperemos que éste no sea el primero de muchos, porque podría tener el impacto diametralmente opuesto al deseado.  Y en todo caso, sobre la base de la información que muestro, deberían estar más preocupado por taparle la boca a los miembros del partido de gobierno que están en el Congreso y viven atacando a la actividad privada para levantar base política conforme se acercan las elecciones.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031