Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El drama de los penales peruanos (1)

Articulo

enero 11th, 2010UncategorizedMildemonios 17 Comments

62789

No tiene nada de gracioso que el director de un penal peruano haya sido mandado matar por un recluso.  Tampoco que el supuesto interno autor intelectual del asunto viva con lujos y privilegios que no son precisamente propios de alguien que cumple una pena en una cárcel, con refrigeradora, horno microondas, televisor de 29 pulgadas, etc.  En fin, esto último no es novedad.  Desde las épocas de Risas y Salsas recuerdo sketches en los que se burlaban de precisamente eso: De cómo los reos vivían mejor dentro de la cárcel que fuera, ante la vista y paciencia de las autoridades.

Ahora, esto lo sabemos todos.  No es novedad alguna.  Cuando hay un escándalo intragable como el asesinato del director de un penal nos horrorizamos todos y le damos cinco minutos de nuestro tiempo.  Y luego nos volvemos a olvidar de todo, haciendo el equivalente a meter el problema del INPE debajo de la alfombra, porque ojos que no ven, corazón que no siente.  Pero no nos dejemos engañar.  Los penales en el Perú están que explotan.  No entra más gente y necesitan no solamente más presupuesto, sino también más personal y más apoyo de todo el Estado.

Resulta algo irónico que cuestionen cómo no se asignó efectivos a la seguridad del director del penal en cuestión, cuando el mismo INPE no tiene suficientes efectivos para cuidar las cárceles.  Y ojo que eso lo han anunciado a gritos desde hace años.  Pero nadie les hace caso y no se aplica las medidas que hacen falta.  En este comentario del IPE hay cifras que son sabidas por todos, pero que aún así no son motivo de una reacción agresiva por parte del Ejecutivo que no manda al Ministerio del Interior en pleno a hacer algo, al Legislativo que sigue demorando las medidas que hace falta aplicar y al Judicial que sigue demorando procesos, lo que hace que haya más gente -mucha más gente- de la que debería en las cárceles.

Por lo pronto, que no se entre con antorchas en la mano a arrasar con los culpables del asesinato sería una pésima pésima pésima señal que no deberíamos darnos el lujo de mandar.

'17 Responses to “El drama de los penales peruanos (1)”'
  1. […] candidatos, dicho sea de paso. ¿Y a qué cárcel estaríamos mandando a estos delincuentes? ¿A las que están hacinadas? ¿O a las que sirven de centrales de mando para planificar y ejecutar secuestros y extorsiones? […]

  2. Tatin dice:

    Un plan de reforma no sería el de privatizar los centros penitenciarios y el mismo traslado de los internos? Cuantos efectivos policiales movilizamos a diario para el tema de traslado de reos, cuantos de ellos se encuentran realizando labores de custodia y cuidado de presos, no nos quejamos de tanta inseguridad en las calles, sin embargo tenemos tanto policía realizando otro tipo de actividad alejada de su principal objetivo “Cuidado de la ciudadanía en las calles” Las empresas privadas deberían tener una opción en este ambito, el estado debería tercerizar estos servicios al igual que muchos otros que no le dan valor a su gestión, estamos en epoca de crecimiento económico, sin embargo el tema de los presos y el hacinamiento de las prisiones es caotico a tal punto de quitarnos todo lo ganado en los ultimos años por hacerse de la vista gorda frente a un tema muy pero muy sensible.

    • Mildemonios dice:

      Angeles: Ahora viene la inevitable parte en la que te tengo que hacer la siguiente pregunta. ¿Te das cuenta o no te das cuenta que lo que yo escribí originalmente no es lo que tú me citas? Si así de ligero citas a alguien que está presente, no quiero ni imaginarme las atrocidades que pondrás cuando citas a otras personas que no tienen la suerte de estar aquí para aclarar a los demás que eso no fue lo que dijeron. Ten un poco más de cuidado con eso.

      Sobre lo otro, lamentablemente los problemas que aquejan al Perú son bien complejos y no pueden ser solucionados sin la participación de intelectuales.

      Ben: Ése es precisamente el tema. Que esto se arregla con una reforma de fondo, que ataque a las razones estructurales -como tú las llamas- del problema. Esta clase de payasadas de los grilletes electrónicos y los policías voladores son los parches con los que se salen para evitar hacer lo que hay que hacer. Tienes toda la razón.

      Tatin: Y no dejes pasar la gracia de que acaban de hacer más duras las penas para delitos comunes en las últimas semanas. Así que ahora tendremos más delincuentes poblando nuestros sobrepoblados penales. Gracias, Congreso, justo lo que necesitábamos.

  3. Diosas Angeles dice:

    Ben, me parece muy interesante tu escrito y es cierto, se deben trabajar las estructuras. Pero si realmente no llega un gobierno con esa fuerza (la fuerza esta desde la capacidad de convencer al ciudadano que vote por ellos…bueno y ahora el dinero no hará aquello, pues un bastion son hoy las redes sociales, donde se maneja por ejemplo, con 4 cabeza un FB, como lo hizo Obama u otros como lo hizo en una época Fujimori a pesar del poder económico que respaldaba a Vargas Llosa).
    Pero sino se logra que lidere un gobernante para cambiar estructuras del sistema, dime Ben, si piensas, es decir, si puede ser posible hacerlo gradualmente o realmente crees, que el sistema oligárgico es tan fuerte como “una legión” (como se dice ahora) y casi imposible de convencer.

    Me parece que los políticos de centro izquierda, quienes más convencidos están de lo que tu dices, ven las posibilidades como todo o nada y no les gusta la negociación y mediación con los gobiernos de turno, lo que limita aportes y un cambio y crecimiento gradual en estos temas.
    Para este sector de centro izquierda, la flexibilidad, menos intelecto y más sencillez en su imagen -son los genios de la intelectualidad pero no cultivan la genialidad emocional, olvidándose entonces, que la mucha razón, opaca a la esponteneidad que es necesaria, para proyectar carisma- entonces, la sencillez en la imagen, ayudaría en un mejor manejo del impacto e influencia de los de izquierda, en estas elecciones (y creo que eso lo proyectó muy bien Barrantes, frejolito, cuando la izquierda se unio).

  4. ben dice:

    Amigo, te digo una cosa:
    El drama de los penales peruanos, que es el titulo de este articulo; no es mas que el fiel reflejo del drama que vive la sociedad peruana. Te diré además que este drama no es un problema circunstancial; es un problema ESTRUCTURAL.
    No debemos mirar este problema y buscar una solucion simplista como construir mas cárceles o endurecer las penas. Mas bien se debe buscar soluciones de largo plazo atacando el verdadero origen del problema. Es como si un arbol de manzanas te produciera manzanas podridas y trataras de solucionar el problema cortando la rama del arbol que contiene a dicha manzana. ESA ES UNA SOLUCION ESTUPIDA!!
    Te diré ademas amigo, que ningun gobierno se ha preocupado por el sistema carcelario peruano porque simplemente (dentro de un sistema capitalista)no es rentable, no genera ganancias, no hay lucro.
    Las carceles son el reflejo de un pais enfermo, convaleciente, de un pais con ciudadanos de segunda clase (alan garcia dixit), con ciudadanos que cada dia se ven avasallados por una prensa amarilla (radio, tv, diarios) que no hace mas que embrutecer a los peruanos y que no les permite crear conciencia, un pais endemico, donde la oligarquia vive del pobre y el pobre de su trabajo, con personas que ya perdieron su dignidad y el egoismo es su modo de vivir.
    ¿que de bueno nos trajo ser gobernados tantos años por la oligarquia?
    Si queremos cambiar todo esto, debemos cambiar primero nosotros.
    Si queremos que no se incremente la delincuencia, la corrupcion, los faenones, las aceitadas, la pobreza, el hambre, la exclusion y todas esos males generados por el actual sistema que nos implantaron; tomemos conciencia social, politica y ecologista.

  5. Diosas Angeles dice:

    Hans, en comillas está:
    “Mildemonios dice: Enero 13, 2010 a las 9:12 am

    Angeles: Ese esfuerzo, como con tantos otros temas a los que apelas al concenso, ya se ha hecho varias veces. El problema no es que falten propuestas. El problema es que el Estado no se quiere tragar la reforma”.

    Las reformas las proponen un equipo de personas con posiciones políticas. Generalmente las reformas humanistas en el Perú, las proponen la izquierda o grupos de centro izquierda. El problema con estos grupos no son sus ideas o propuestas (aunque a veces muy dogmáticos, entonces pocos flexibles) sino sus comportamientos y que se vuelven muy ofensivos en la prensa para defender sus posiciones. Esta bien que las defiendan, pero sin atacar a otros y generalmente se meten de manera excesiva, perdiendo equilibrio. Es lógico que nadie va a contratar o unirse a trabajar con gente conflictiva en sus escritos y palabras que lanzan sin miramientos a la opinión pública. Si lograsen este equilibrio entre las inteligentes y positivas propuestas a la par con mantener un comportamiento más medido en los medios, entonces el Perú se beneficiaría.
    Por otro lado, lo que dice el amable Johny, es cierto con el APRA, pero no lo fue tanto con Toledo y mucho menos con Fujimori.
    No sé si me deje entender Hans.

  6. Mildemonios dice:

    Angeles: Chévere. Ahora, habiendo definido que no me estás atacando -y que tampoco me parezca que me estés atacando-, en tus palabras… me indicarías de dónde es que sacas esa supuesta cita mía en la que digo yo en mis palabras que el gobierno no se tragará a un grupo de personas que… eso que dices. La verdad es que ni lo entiendo. Por eso mismo, me dirías de dónde lo sacaste para entender el contexto?

    Johny: Así, sinceramente y entre patas. Qué esperabas de un blog que se llama “Economías de los mil demonios”?

  7. johnycalinop dice:

    Angeles, las posiciones de quienes quieren buscar la reforma tienen que entender de una vez por todas, que tener presupuesto en una entidad pública, es como tirar una fuente de filet mignon a una jaula llena de leones hambrientos. A pesar de las buenas intenciones no creo que sea cuestión de tolerancias y equilibrios en el proceso comunicativo.
    Es cierto Hans, el apelativo de “pobres diablos” es muy fuerte, mas aún teniendo en cuenta que la palabra “pobre” en el Perú abarca un gran segmento, es tremendamente “inclusiva”. “Diablos” simplemente es mas elegante ; que me perdone Cipriani y toda su cofradía.

  8. Diosas Angeles dice:

    Críticas constructivas:
    Hans, estoy hablando en general. Nadie te ataca a ti, son opiniones. Las posiciones de quiene quieren buscar la reforma no logran el equilibrio en los medios de comunicación. La vez pasada leía un artículo impecable sobre Porter de el ex-ministro Fernando Villarán pero al final del mismo, se llenó de pasiones irracionales que le quito peso a la propuesta inteligente de su primera parte.

    ONG (en plural se escribe sin la “s”, igual que en singular, según la RAE).

    No es de un hombre con valores humanos como tú, llamar “pobres diablos” a los reos. Acuérdate que eres una imagen periodística y pública…aunque joven aún
    Un poco de mística, no te vendría mal…mucha política crea acidez, me parece

  9. Mildemonios dice:

    Angeles: Me dirías por favor en donde es que digo eso? Esa frase no me suena a algo que yo habría dicho.

    Johny: Más allá de ese caso puntual que mencionas, el porcentaje de reos que están dentro por estar esperando que el Poder Judicial vea su caso es realmente lamentable. Conozco ONGs dedicadas solamente a tratar de mover los casos de estos pobres diablos, que en muchos casos son inocentes.

  10. johnycalinop dice:

    Lamentable , sumamente lamnetable. A veces me pregunto porque en nuestro país no imitamos lo bueno de otras naciones. Pero siempre es mas barato y fácil importar lo grosero, lo ilegal y como siempre lo incorrecto. Será esto el resultado del subliminal mensaje, de que en el Perú, a raíz de algunos acontecimientos recientes, nadie paga verdaderamente por sus delitos. Al menos ese “estadista ” que tenemos como primer mandatario, ha puesto su granito de arena en el proceso de destugurizar las carceles peruanas, al otorgar el indulto a una “tremenda lagartija” al que ya fotografiaron veraneando en “ASSHHHIAA”.
    Ironías aparte lo sucedido con este funcionario es mas triste ya que al parecer se trataba de una persona honesta y que cumplía sus deberes al fernte de la direccion del penal “Castro-Castro”. Si es así, nada nos devolverá un ser humano valioso.

  11. Diosas Angeles dice:

    Hay puntos de encuentros, tan locos no están. Si se hace, un simple FODA, los puntos de desencuentro, no crees que lo agravan todos los días noticias de ataque y destrucción a cualquier nueva propuesta del actual gobierno y el anterior, a través de los periodistas y medios de comunicación, de los que actualmente no están en el gobierno y que creo que les llaman “caviar”. Si apostaramos por comportamientos constructivos y con tonos persuasivos e inteligentes tomando en cuenta la posición del otro. No crees que gradualmente podrían hacer lazos de encuentro y ser llamados para trabajar en conjunto.
    Parafraseando tu palabra “ningún gobierno se va a tragar a un grupo que muchos de sus representantes en la prensa, no moderan sus tonos…dos dedos de frente para tragarse una posterior indigestión”. He allí los valores, empezando por cada uno y no reforzando noticias destructivas.

  12. lucy luna dice:

    YO PIENSO QUE TODO LO QUE PASA EN PERU ,Y YO SOY PERUANA ,SON POR DECICIONES DE NUESTRO PROPIO PUEBLO QUE ELIGEN A PERSONAS QUE NO SON INTEGRAS Y QUE TODO ES COIMA EN TODO SUD AMERICA ESTA CAYENDO UNA MALDICION DE POBREZA ERO MAS QUE TODO LA MENTIRA COMUNISTA ,FACISTA DE ALGUNOS LIDERES COMO CHAVEZ , ORTEGA, MORALES ,GENTE IGNORANTE QUE SE DEJAN USAR POR LOS TITERES DE CASRO DIABLOS MENTIROSOS QUE OPRIMEN A LOS PUEBLOS ,EJEMPLO FUJIMORI EL UNICO PRESIDENTE QUE TUVIMOS COMO BUEN JAPONES SON RAZA DE GENTE INTELIGENTE Y MIRA NOMAS COMO LE ESTAN PAGANDO AL QUE LIBERO AL PERU DE LA OPRESION DE ESOS DEMONIOS ,TODO ESE JURADO QUE LO CONDENAN SON FASCISTAS OTROS TITERES DE SATANS DE CASTRO Y SUS ALLALLEROS EN SUR AMERICA HABLAN DE LOS DEECHOS HUMANOS DE LOS QUE SE SUPONE QUE EL MANDO A MATAR Y QUE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ESA POBRE GENTE QUE MATARON EN MIRAFLORES BUEN EJEMPLO NOS DAN NUESTRO HNOS HONDURENOS QUE AGARRARON EL PAJARO EN EL AIRE Y LUCHAN POR SU DEMOCRACIA PERUANOS PONGANSE LOS PANTALONES Y ABRAN LOS OJOS YA TENEMOS FAMA SOLO DE BORRACHOS IGNORANTES, NO PERMITAN QUE HAGAN ESO A FUJIMORI Y NO SOY FUJIMORISTA SINO QUE DONDE ESTA LA JUSTICIA SI LOS DE ARRIBA SON PEORES

    • Mildemonios dice:

      Godoy: Cuando metes a tantos seres humanos en un espacio tan reducido…

      Angeles: Ese esfuerzo, como con tantos otros temas a los que apelas al concenso, ya se ha hecho varias veces. El problema no es que falten propuestas. El problema es que el Estado no se quiere tragar la reforma.

      Lucy: Que paguen todos, no solamente los de arriba. Si alguien comete un acto de corrupción y se demuestra, pues ni modo.

  13. Diosas Angeles dice:

    Comparto un artículo interesante que se llama “Estado de Armonía”. Si bien este artículo tiene la intención de una China libre. Hay mucho que rescatar y comenzar a cultivar, como son los valores, para que nuestros futuros ciudadanos, sepan que es importante digerir y que no, teniendo así una mejor capacidad de elección en el nivel de personas que nos gobiernen. El camino es largo, pero hay que empezar a hacerlo nosotros, hoy, con conciencia crítica y un corazón de una sola nación.
    Aquí el link:

    http://www.lagranepoca.com/articles/2008/11/08/2620.html

  14. Diosas Angeles dice:

    Es cierto José y por todos los flancos del Perú hay mucho por hacer. Se necesita de equipos de gente preparada que tenga la capacidad de hacer gestión. Tal vez que el conocedor y sabio opine para los lineamientos y estrategias y que los jóvenes profesionales y técnicos los ejecuten y que el gobierno ayude en las iniciativas y no obstaculice y que los medios de comunicación no perjudiquen al primer error, por el solo hecho de buscar noticia (desanimando las iniciativas y paralizando el trabajo).
    También tenemos que confiar más el uno en el otro para trabajar en equipo y ayudar a fomentar valores de conciencia y nación.

  15. Quizás el problema esté en que no se considere que los presos son también seres humanos y por ello no se destina plata ni atención a este problema.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930