Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El cuento de las AFP (7): Fondos de pensiones y piramides

Articulo

El cuento de las AFP (7): Fondos de pensiones y piramides

Un podcast que he descubierto recientemente y que realmente me está gustando se llama You are not so smart.  Básicamente explora a través de entrevistas y reportajes y audios relativamente largos cómo es que nosotros no somos tan inteligentes y racionales como creemos y que los procesos por los que tomamos decisiones o definimos nuestras posiciones están gobernados por elementos que desconocemos.  Me parece particularmente interesante a la luz de las discusiones sobre temas económicos que ha habido en el Perú en los últimos años.

Hay un episodio especialmente útil para ilustrar lo que está sucediendo con el debate sobre las AFP.  Se trata de su emisión 033, dedicada a la sicología de formar, mantener y cambiar creencias.  Aquí lo incrusto, pero estén advertidos: 1. Está en inglés. 2. Es algo largo (dura más de hora y media). 3. Es un poquitín ofensivo con gente que cree “algunas cosas”, como por ejemplo, que los fantasmas existen.

Como a la hora de programa entrevista a un tal Will Storr, que ha viajado por el mundo conversando con gente que se niega a aceptar las evidencias más sencillas y obvias, con tal de aferrarse a una creencia.  Su enfoque es tratar de entender como gente que es culta e inteligente por nada acepta evidencia que pone en peligro su posición.  Suena como un pata interesante.

Según Storr, lo que pasa es que, a diferencia de lo que algunos puedan creer, las posiciones que nos hacemos con respecto a asuntos técnicos o políticos tienden a surgir de sentimientos previos.  Explica, por ejemplo, que si desconfías en Estados Unidos de la izquierda por razones emocionales (tradición familiar, malas experiencias pasadas, etc), tenderás a desconfiar de los científicos que hablan de cambio climático, porque para el imaginario de muchos, están relacionados.  Y si crees que las pirámides fueron construidas por extraterrestres, porque te parece más romántico o ameno, no importa a cuantos expertos o historiadores te exhiban.  Siempre terminarás desconfiando, lo que te lleva a nunca cambiar de posición.  A su vez, eso no te permite acercarte a la verdad.

Pues bien.  Cuando los técnicos y los economistas dicen que quieren evitar que un tema se politice, suelen referirse a una situación como ésa.  Como cuando a un ecologista no hay forma de hacerle entender que hay empresas que sí cuidan el medio ambiente en sus procesos y que no todas las regulaciones ambientales deben estar orientadas a evitar cualquier forma de explotación de recurso natural.  Pero volviendo a las AFP, cuando la SBS se politizó y tomó un bando durante la discusión de hace un par de años para reformar el sistema de pensiones, no era muy difícil suponer que todo acabaría mal.  La SBS solía ser una institución indiscutiblemente técnica.  Cuando se politiza, comienzan los problemas.

Claaaaaro. Pon a todo el mundo en contra de las AFP y después pícate porque no te ligó tu reforma.

Claaaaro. Éste es el momento para explicarle a la gente la importancia de las finanzas personales.

En ese sentido, cuando conocedores del tema como Eduardo Morón escriben en una columna que la discusión actual sobre el tema por lo menos está sirviendo para aclarar algunos mitos y desinformaciones, yo lo dudo.  Como comentaba en otro post, este debate sería efectivo si los medios cumplieran con presentar todos los ángulos de la discusión y toda la evidencia que está saliendo a la luz.  O sea, si tuvieran la intención de realmente llegar a algo real y no simplemente aprovechar la situación para por fin renegar de un sistema que no te cuadra porque se soporta en el sector privado, al cual pareciera que odias.

(Dibujito de arriba: http://oliverflores.blogspot.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930