Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El cuento de las AFP (6): Sería un debate si presentaran las dos partes

Articulo

noviembre 4th, 2014finanzas personales, prensa y mediosMildemonios 1 Comments
El cuento de las AFP (6): Sería un debate si presentaran las dos partes

Ok, entonces, la UP sacó un estudio hecho por un grupo de economistas que cuestiona el sistema de pensiones que tenemos.  Salen en medios, hablan hasta por los codos en contra de las AFP, no les gusta si alguien critica lo que ellos dicen (“leer para criticar” sueltan en redes sociales, refiriéndose a que su estudio aún no había sido presentado) y en el evento de lanzamiento se arma la grande.  Previamente los critica el director del BCR Julio Velarde, que también es de la UP.  En el evento los critica Eduardo Morón, que ha sido vice ministro de economía y también es de la UP.  También los critica PPK, que ha sido ministro de economía y también ha estado en el directorio del BCR… Y otros muchos nombres.  Pero más allá de las razones por las cuales el estudio está en mi opinión sesgado, como lo comentaba en este otro post, esta vez quería vacilarme un rato mostrando cómo hay medios que sí están interesados en mostrar una discusión sobre el tema.  Y hay otros medios que solamente muestran un lado de la discusión, proyectando la imagen de que el sistema de pensiones actual debe morir y que pareciera que oponerse a esa idea es estar loco.  Pero, claro, después esos mismos medios criticarán una supuesta situación en la que se presenta solamente los argumentos de una de las partes.  Lo cual, pues, resulta bien irónico.

Por ejemplo, Radio Programas del Perú (RPP).  Ahí tienen a un medio que -por lo menos para este caso-, hizo su tarea.  Chequeen.  Primero colgó una nota de prensa en su web sobre el estudio que publicaría la UP y declaraciones adicionales que dio uno de los autores Juan Mendoza.  Este estudio constituye una fuerte crítica al sistema de pensiones con el que contamos y sería lógico que a continuación se le dé la oportunidad a la otra parte para que se defienda.  Por lo menos RPP se la da.  Al día siguiente cuelga la declaración de Felipe Morris de Interseguro que califica a la propuesta como ilusa y descabellada.  Ahí también recoge el comentario del economista Eduardo Morón, que dice que si ese estudio se lo hubieran presentado como trabajo en un curso, se los habría jalado.  También está la nota sobre lo opinado por Julio Velarde sobre la propuesta, a la que califica de audaz, demasiado costosa y poco aplicable.  También la respuesta de la SBS aclarando que el sistema no es un fracaso y la defensa de AFP Integra explicando que  la propuesta es irresponsable.  Y bueno, otras intervenciones más.  El caso es que RPP da el puntapié inicial de la UP y la respuesta de académicos, de las empresas involucradas, del regulador A y del regulador B y de otros analistas, dando como resultado una visión relativamente completa del asunto.  Alguien que lee todo eso entiende de inmediato que no es que han llegado en su caballo blanco unos economistas a salvarnos a todos de una mentira, sino que han hecho una propuesta y que varios agentes relevantes han salido a explicar por qué no sería una buena propuesta.

Y por eso es que la radio es el medio informativo más confiable para la población, según las encuestas. #digonomas

Y por eso es que la radio es el medio informativo más confiable para la población, según las encuestas. #digonomas

Mientras tanto, la web de noticias más vista según IAB Perú a setiembre del 2014, la de El Comercio, también ha hecho su tarea.  Por ejemplo, pone la respuesta de la SBS.  Y curiosamente, su cobertura del evento en la UP es a través de los tuits de distintas cuentas.  Previamente habían colgado la propuesta misma de la eliminación de los aportes obligatorios.  También la propuesta de AFP Prima en respuesta a la propuesta de la UP (que de hecho, AFP Prima propone algo que tiene harto sentido, pero que obviamente nadie le va a hacer caso).  Lo que dijo Julio Velarde y en fin.  Podemos decir que El Comercio también colgó lo necesario para que sus usuarios se hagan una imagen relativamente completa.

La segunda web periodística según IAB Perú es La República (que le pisa los talones a El Comercio, dicho sea de paso).  Su cobertura del tema es menor, lo cual me sorprende considerando su línea editorial.  Pero en todo caso, cumplen con colgar lo que dijo Velarde y lo expanden.  Tienen un repaso de lo que hablaron los que estuvieron en el evento de la UP.  Tienen una entrevista a una de las autoras de la propuesta.  Tienen la respuesta de las AFP.  Así que a pesar de darle menor cobertura, incluso La República hace el trabajo de brindar los distintos puntos de vista.  Bien por ellos.  Peru 21 también lo hace.  Diario Correo también.  Gestión también.

Lamentablemente, cuando uno entra a ver blogs o portales que comentan la noticia, no solo lo hacen con un claro sesgo en contra al sistema privado de pensiones, sino que además ni siquiera presentan ambos lados de la discusión, generando la ilusión de que todos los economistas deberíamos estar de acuerdo en que hay que bajarnos a las AFP.  Esto es terriblemente irresponsable.  Además de que es risible si es que después vas a presentarte como periodista profesional en otros lados.  Estoy seguro que en algún curso de la carrera de periodismo te enseñan que esto no se hace.  En fin.

(Dibujito de arriba: http://oliverflores.blogspot.com/)

'One Response to “El cuento de las AFP (6): Sería un debate si presentaran las dos partes”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031