Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El cuento de las AFP (5): Una propuesta academicamente curiosa

Articulo

El cuento de las AFP (5): Una propuesta academicamente curiosa

¿Se acuerdan de ese video de John Oliver en el que se burla de los que se niegan a aceptar la evidencia científica acerca del calentamiento global? En el que comenta lo ridículo que es que pongan al mismo nivel de discusión a dos partes, cuando una tiene mucha más base y la otra es mucho menos representativa.  Por si nunca la has visto, aquí abajo te la reproduzco.  Si no sabes inglés, te la digiero rápidamente: Entre los científicos que estudian el fenómeno del cambio climático hay un considerable consenso en que el calentamiento global existe y que además es generado por la industria humana.  No obstante, algunos medios prefieren presentar en debates a un científico que defiende esa posición y a otro que la niega, como si en la comunidad científica el asunto fuese cincuenta cincuenta.  Al final el espectador se lleva la impresión de que esta discusión científica en el mundo es mita mita.

(De todas maneras vale la pena mencionar que incluí este video en otro post como parte de otro argumento.  Pero es realmente bueno e ilustrativo.  Chequeen.)

Lo vemos, nos burlamos y por supuesto que no aprendemos nada.  Porque luego pasamos a la otra sección del periódico y nos olvidamos por completo de la lección.  Sobre todo cuando pasamos a la sección de economía.  Por ejemplo, cuando se habla del sistema de pensiones hay un cierto consenso con respecto a varios puntos.  No obstante, cuando Richard Webb sale a cuestionarlo todo, le dan tanta cobertura que el experimento de John Oliver queda corto.  Preocupa, por ejemplo, que para algunos ya se tome como dogma su hipótesis de que los peruanos ahorramos solos y que entonces no tiene sentido que los aportes a los fondos de pensiones sean obligatorios.  Esto a pesar de que hay varios puntos específicos del rollo de Webb que simplemente no cuadran.  Quizás el más importante es que ese ahorro del que habla no es líquido.  O sea, no se puede convertir en dinero fácilmente, lo que lo convierte en una mala opción de acumulación de riqueza para luego vivir de eso.  Pero en fin.

Ahora llega el siguiente episodio.  Se trata de un par de profesores de la UP que están lanzando una propuesta que me parece academicamente curiosa, pero que tiene un montón de problemas de aplicación.  Primero, parte del supuesto de que el modelo que tenemos actualmente es un fracaso, por el mero hecho de que solo una de cada cuatro personas va a tener una pensión en el futuro.  Pero eso no responde a la realidad del sistema de pensiones, sino a la realidad del mercado laboral del que se alimenta.  Uno de cada cuatro personas que trabaja en el Perú aproximádamente es formal.  Es obvio, entonces, que solo uno de cada cuatro tendrá pensión… Lo cual tampoco es cierto, como verán a continuación.  En todo caso, si esto define que el sistema privado de pensiones es un fracaso, ¿el CTS también es un fracaso? ¿El sistema de vacaciones también, entonces? Porque formalmente solo una de cada cuatro personas tiene un mes de vacaciones estrictamente hablando.  Y así hasta el infinito.  Si por esta razón nos tumbamos el sistema de pensiones, entonces tumbémonos todo.  Conozco muchos empresarios que van a estar felices, porque contratar personal les será mucho más barato.

Segundo, no es cierto que tres de cuatro personas no recibirán pensión.  Recuerden que este gobierno nos clavó Pensión 65 para darle una pensión a personas en situaciones difíciles (que dicho sea de paso, es mantenido con los impuestos de todos los peruanos… formales).  Ese programa social cuesta un montón de plata y entre otras razones fue creado para que no anden por ahí diciendo estas cosas.  Además, esos tres que no están en el sistema de pensiones ahorra por su cuenta, pues, ¿no? ¿No es eso lo que Richard Webb nos está insistiendo? Lo digo, porque en sus entrevistas en RPP han insistido en que la data de Webb es correcta, no porque yo me la crea.  Si eso es cierto, entonces no es correcto que solo una de cada cuatro personas obtiene una pensión.  Ni qué decir del hecho de que *economistas de la UP* están asumiendo que todos los peruanos saben manejar inversiones.  La realidad es que la gente en general no sabe invertir eficientemente.  Puede que tenga la intención de invertir. ¿Pero invertirán eficientemente? Eso es otra cosa completamente.

Tercero, proponen tomar dinero del IGV para pagar una pensión universal mínima a todos los peruanos.  Con esto en especial hay muchos más problemas.  Por un lado, como dice el actual director del BCR, Julio Velarde, a quien por supuesto no vas a citar por mucho que John Oliver te insista que debas hacerlo, ésta sería una opción que no duraría.  Que al cabo de máximo seis años tendríamos que pensar en otra cosa, porque los recursos fiscales que tendrían que destinarse para que funcione son muy altos.  Es más, la pensión que se podría asegurar sería de apenas S/.200, lo cual resulta siendo muy bajo.  Y por encima de esto, pagar pensiones para todos con dinero de los pocos que pagamos impuestos ya lo probamos y fue un desastre.  Ése sí fue un verdadero fracaso, con corrupción generalizada de por medio y dinero que no alcanzaba, básicamente porque -oh, sorpresa-, los que pagan impuestos son una proporción menor de la población.  Entonces, nuevamente, estamos ante una situación en la que formales cargamos con todo y se benefician formales e informales, lo cual ya hemos visto que no es la solución.

Con ustedes, Julio Velarde.  Director del BCR por varios años y a quien no vas a citar jamás.

Con ustedes, Julio Velarde. Director del BCR por varios años y a quien no vas a citar jamás.

Cuarto, como ya dije, uno de los orígenes de los problemas es que la informalidad es muy alta.  Y fomentar la formalidad no es tarea de las AFP, sino del Estado, que a pesar de todos los reclamos y las advertencias no ha visto necesario o urgente hacerlo.  En ese sentido, el gerente general de Prima AFP Renzo Ricci entiende que el reto de las AFP es ampliar la cobertura y reducir la informalidad… Porque no le queda otra.  Para ellos, la informalidad es el punto flojo.  Desde el gobierno de Toledo se tiene claro que el camino para incrementar la formalidad laboral es reduciendo los sobrecostos laborales.  Mientras no se haga eso, todo lo demás es una pérdida de tiempo.  Y no abordar esta reforma trae como consecuencia que otras partes de la maquinaria no funcione.  Como por ejemplo, el sistema de pensiones.  La solución final a esto no es patear el tablero y asumir de una vez que nunca podremos avanzar en la formalización.  Así nunca superaremos estos obstáculos.  Pero claro, eso es políticamente complicado.

Quinto, me preocupa muchísimo que se regrese a esa época en la que tener utilidades está mal.  Pensé que ya habíamos superado eso, pero aquí estamos de nuevo.  Se está usando como argumento a favor de tumbarse el actual sistema el hecho de que las AFP están haciendo utilidades. ¿Y? ¿Es comparable la utilidad que obtienen las AFP como empresas con la rentabilidad que nos ofrecen a los usuarios? En inglés la respuesta sería hell, no.  Por muchas razones.  La principal es el riesgo.  Alguien que ha estudiado economía lo entendería: A mayor riesgo, mayor utilidad.  Y actualmente ser AFP como empresa es de altísimo riesgo.  Solo consideren que en el Congreso en este momento hay proyectos de ley que buscan tumbárselas o que buscan eliminar las condiciones que garantizan el entorno en el que tienen sentido.  También consideren el terriblemente inestable contexto legal en el que operan.  Por el otro lado, toda la idea es que las AFP administren los fondos para asegurar de que no se pierdan.  Es decir, tienen que hacer inversiones de relativo bajo riesgo.  Eso trae como consecuencia que la rentabilidad sea menor.  Aún así, el sistema peruano de pensiones es sobresalientemente rentable en comparación a los demás de la región.  Pero obvio que eso no lo mencionan.

(Dibujito de arriba: http://oliverflores.blogspot.com/)

'One Response to “El cuento de las AFP (5): Una propuesta academicamente curiosa”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031