Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El cuento de las AFP (3): Costo de oportunidad y otras hierbas

Articulo

septiembre 9th, 2014finanzas personales, prensa y mediosMildemonios 1 Comments
El cuento de las AFP (3): Costo de oportunidad y otras hierbas

En un post anterior estaba cuestionando que se diga que si los peruanos somos dejados libres, ahorraremos lo suficiente para mantenernos en nuestra vejez.  A raíz de eso hemos estado discutiendo en Facebook y en Twitter sobre el tema y creo que hay dos puntos que no quedan claros.  O tres, mejor dicho, aunque el primero es más sencillo.

Primero, que en ningún momento digo que esas opciones de ahorro no existen.  Por supuesto que se puede acumular riqueza comprando un activo y después alquilándolo.  O comprando ganado y después vendiéndolo de a pocos.  Por supuesto que existen muchísimas formas de ahorrar que no implican el sistema formal bancario o meter el dinero a una AFP.  Sería idiota negarlo.  Ése no es el punto.  Lo que tenemos que discutir es si esas otras formas de ahorrar son comparables al servicio que te da el sistema de pensiones formal.  Ése es otro rollo.  Y trata de no pensar solo en ti.  Por supuesto que tú eres lo máximo y que si te dejaran solito invertirías quince veces lo que inviertes con las AFP y tendrías un retorno veinte veces mayor.  Porque eres lo máximo.  Trata de pensar en todo el Perú.  No todos estamos tocados por fuerzas celestiales que nos permiten ver cómo funciona el mercado financiera con tal claridad.

Ya sabemos que eres todo un Gordon Gekko.

Ya sabemos que eres todo un Gordon Gekko. Pero no todos podemos serlo.

Segundo -y aquí la parte truculenta-, que no hay información.  Una de las principales consecuencias negativas de que vivamos en un país en el que más del 60% del mercado es informal, es que no hay data con respecto a muchas cosas.  Si todo fuese formal y todo se registrara, sabríamos exactamente cuántos jubilados alquilan activos para vivir de eso.  Y cuánto cobran por ello.  No obstante, en la situación actual en la que muchos propietarios no tienen título de propiedad siquiera, para saber si estas opciones son suficientemente comunes como para despreocuparnos en hacer ahorrar obligatoriamente a la gente hay que ponerse a estimar.  Ojo, no digo que esas opciones no existan (ver el primer punto).  Y tampoco digo que tú, que si fueses entrenador del Perú nos habrías llevado al Mundial, no lo vas a hacer.  Digo que si queremos bajarnos el sistema actual sobre la base de que igual los peruanos ya ahorran, tenemos que estar seguros que sí ahorran.  Y eso no lo sabemos realmente.  Se puede estimar y se puede hacer un esfuerzo por tratar de entender mejor este asunto.  Pero no es un trabajo simple.  En todo caso, algo se puede hacer.

Tercero, no se trata de “ahorrar”, simple y llanamente.  Se trata de “ahorrar más que en la AFP”.  Ése es el reto.  Si al final nos bajamos el sistema de pensiones que tenemos ahora y cada quién ahorra por su cuenta y la gente ahorra menos que lo que estaba ahorrando con las AFP, el cambio fue un fracaso. ¿Me explico? No sirve que digan que pucha, pero *algo* ahorraré y *algo* de pensión tendré… Se trata de ahorrar más que en la AFP y tener una pensión mayor a la que te habría dado una AFP.  Recién entonces el cambio sería razonable.

Y aquí la parte interesante.  Data de eso sí hay.  La SBS la hace pública y la pone en su web.  Ahí uno tranquilamente puede ver que es falso que las AFP hayan perdido el dinero de los peruanos y que se quedará con tu dinero y todas esas otras cosas que se andan repitiendo con respecto a las AFP.  Pero, ¿importa? No, no importa.  Igual se repite de todo en los medios y en las discusiones al respecto.  Mas sobre estos asuntos en especial en otros posts que vendrán.  Por lo pronto, pregúntate lo siguiente: ¿Para qué querríamos más información sobre el mercado de las AFP, si la que ya hay no la usa nadie? Es un problema insoluble.  Al final parece que a las AFP hay que tumbárselas porque hay que tumbárselas.  Ni más ni menos.

¿Dónde está esa reforma, decían?

¿Dónde está esa reforma, decían?

Ahora, no olvides que no estoy hablando de ti.  Todos sabemos que si tú fueses ministro de economía, pero Perú sería una potencia mundial.  Porque eres lo máximo.  Aquí estamos hablando de todos los peruanos.  Incluso los que no tienen extensos estudios en finanzas.

(Dibujito de arriba: http://oliverflores.blogspot.com/)

'One Response to “El cuento de las AFP (3): Costo de oportunidad y otras hierbas”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031