Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El cuento de las AFP (1): Quien se queda con tu plata

Articulo

El cuento de las AFP (1): Quien se queda con tu plata

Cuando uno habla de las AFP, hay que tener cuidado.  Y es que hay que hace falta tener cuenta que cuando se planteó este modelo de administración privada de los fondos de pensiones, hubo una fuerte oposición de un grupo de personas que no ven con buenos ojos nada que venga del sector privado y que cada vez que pueden aprovechan lo que sea para insistir en su causa y tratar de embarrar como sea a las AFP.  Claro, en algunos casos las mismas AFP hacen méritos para que sus usuarios rajen de ellas, pero tampoco justifica que le echen el muerto de todo lo que tenga que ver con el sistema de pensiones en general.

Así, por ejemplo, a pesar de que las AFP se opusieron a la ley que se sacó hace un par de años que cambia un poco el modelo (iniciativa de Jaime Delgado, que compitió con otras iniciativas de otros congresistas), se le responsabiliza a las AFP las consecuencias negativas de esa norma.  Aun cuando no fue su iniciativa y ellos hasta consideraron un recurso de inconstitucionalidad al respecto.  Lo que es peor, ahora regresa el autor de esa mala norma que tanto nos ha afectado y los mismos que le hicieron vivas lo vuelven a apoyar, sin terminar de entender que se trata de alguien que claramente no entiende cómo funciona el sistema.

Pasemos al reciente escándalo.  Hace unas semanas un medio sacó al aire un detalle del sistema de pensiones que, pues, no es para nada nuevo en realidad.  Quizás el enfoque sí lo sea, pero vayamos por partes.

Cuando uno está trabajando (si es que eres formal), vas aportando a una cuenta una vez al mes.  Y con ese dinero la AFP hace una serie de inversiones poco riesgosas (reguladas por la SBS) que aseguran que luego, cuando te jubiles, haya dinero para que vivas hasta que estires la pata.  Con esto ya hay dos problemas.  Primero, aún existe la creencia generalizada de que el dinero que metiste a tu AFP en los últimos años “se perdió”.  Esto, por supuesto, no es correcto.  Sí, por supuesto que hubo un año en el que les fue relativamente mal a las AFP.  Pero si uno analiza a largo plazo (que es lo que importa), verá que los fondos han estado creciendo.

Segundo, que la AFP se queda con tu dinero.  Sí, es cierto que la AFP se queda con tu dinero… *si es que tú decides que así lo sea*.  Hay dos posibles casos: Que te jubiles y que te mueras antes de que te jubiles.  En este segundo caso, tus herederos deciden qué pasa con el dinero que acumulaste en tu fondo.  Pueden decidir que se quede en la AFP y que se programe el pago de una pensión o pueden decidir que todo el dinero pase a una compañía de seguros.  Así que en este caso en especial, no es que la AFP se quede con tu dinero por malvada.  Se lo queda si tú has decidido que se lo quede.  Nada de malo con eso.  Pero el otro caso -en el que te jubilas-… Ah, ahí sí…

Ahí sí *otra vez depende de lo que decidas*.  Igualito, pero contigo en vida.

Así que si las AFP se queden con tu dinero, es porque tú decidiste que así sea.  Y si te molesta que las cosas sean así, pues sácaselo en cara a Jaime Delgado que sacó su ley para reformar el mercado de las AFP y no cambió esto.

¿Cómo? ¿Que por qué entonces harto periodista sigue insistiendo que las AFP se quedan con tu dinero? Lo mismo me pregunto yo.

(Dibujito de arriba: http://bouletcorp.tumblr.com/)

'4 Responses to “El cuento de las AFP (1): Quien se queda con tu plata”'
  1. Ivonne dice:

    Una duda. Es verdad que esos herederos (al menos en el caso del fondo de pensiones) solo pueden ser familiares directos? es decir, hijos o cónyugue (quizás padres)… si mis padres están muertos, soy soltera y no tengo hijos… la AFP se queda con el dinero?

    • Mildemonios dice:

      Ivonne. Una excelente pregunta. En ese caso puntual (y asumiendo que no tienes hermanos tampoco), lo que pasa con tu fondo es que se distribuye equitativamente entre todos los aportantes a la AFP. Claro, a cada aportante le cae casi nada, porque se está dividiendo entre un montón de gente, pero la AFP misma (o sea, la empresa que está administrando el dinero) no se queda con nada. Tampoco en ese caso.

      • Norgrent dice:

        el tema no trata que se queden con el dinero , ya es sabido que no lo hacen , el tema es que quieran mantener el mayor tiempo posible el dinero en sus arcas , y peor aun para los nuevos contribuyentes que estan obligados a pagar una comision asi no esten trabajando, la tan famosa comision instaurada por el gobierno de turno.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930