Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El crecimiento economico despues de todo (9): Ir contra la corriente como algo bueno

Articulo

El crecimiento economico despues de todo (9): Ir contra la corriente como algo bueno

La semana pasada el ministro de economía anunció como medida para contrarrestar la desaceleración económica algo que no estaba en ninguno de los paquetes anteriores, ni siquiera en el que acaban de aprobar.  Como que es tan, pero tan buena que no necesita estar en ningún paquete, porque es su propio paquete en sí mismo.  Me refiero, por supuesto, a la reducción del pago de impuestos.

Como decían por ahí, siempre hay que temer a los griegos cuando se aparecen ofreciendo regalos.  Y éste es un sospechosamente buen regalo, ¿no les parece? Pero más sospechosamente aún, todos saltan a aplaudir la medida.  Esto por sí solo ya debería ser motivo de preocupación para el tío cincuentón que duda de todo y que sufrió el gobierno militar.  Pero mejor vayamos por partes.

“A ver. Eso de ir por partes me llama la atención”

La lógica detrás de la medida es que se supone que si uno tiene más dinero en el bolsillo de un momento a otro, saldrá a gastarlo.  Y se supone que en este momento lo que quiere el gobierno es que todos los peruanos gastemos más, para así consumir más y así reactivar en cierta manera la economía.  Así, si te alcanza para comprar más pan, le estás pagando un poco más al panadero, que a su vez tendrá más plata para comprar esos zapatos que le quería comprar al zapatero, etc, etc.  No obstante, como explicaba en otro post, esta medida funciona para reactivar una economía que está desacelerada en una circunstancia en especial.

Ahora, ¿es éste el mejor momento para aplicar esta medida? ¿No había otra opción? Digo, porque la economía se ha estado desacelerando.  Esto quiere decir que de por sí las empresas ya están produciendo menos y las personas están ganando menos y eso quiere decir que pagan menos impuestos a fin de año.  Con esta medida, el Estado recaudará menos aún. ¿Y ahora quién podrá salvarnos?

“Tío Sam, ahí te hablan”

En economía hay una vaina llamada “políticas contracíclicas”.  Proponen que el Estado debe ir contra la corriente en lo que a economía fiscal se refiere.  O sea, cuando la economía está acelerada, recaudar más y hacer poco gasto público, lo que implica meterse menos en la economía y dejar que el sector privado haga lo suyo.  Y cuando la economía se desacelera, recaudar menos y gastar más.  Ahora, como verán, esta jugada funciona porque es una política que se mantiene en el tiempo.  O sea, cuando las cosas van bien (como antes del 2011, por ejemplo), debe juntar plata por medio de la recaudación y no tirársela toda apenas pueda, sino esperar a un periodo de vacas flacas (como ahora), para usarla.  Si somos irresponsables en el medio y usamos el dinero en monumentos a la mosca o programas sociales que no están funcionando, sonamos.

Por eso los economistas están dale que dale con que se respete la estabilidad macroeconómica.  Porque si no, esta jugada no funciona. ¿Se acuerdan cuando Humala recién salió presidente y algunos de sus técnicos de confianza querían entrar al BCR a promover más gasto social desde ahí? Ya, eso habría sido precisamente lo que se tumbaba esta lógica de las políticas contracíclicas.  Después de todo, recuerden que es falso que el Estado tenga acceso a ilimitados recursos.  Hay restricciones que se deben observar.

Así que todo bien, siempre y cuando entendamos desde el comienzo que esto es algo transitorio.  En el momento en el que sobre la base de esta reducción haya más reducciones, aun cuando la economía ya se comience a recuperar, estaremos en problemas.

(Dibujito de arriba: http://jimnelsonart.blogspot.com/)

'One Response to “El crecimiento economico despues de todo (9): Ir contra la corriente como algo bueno”'
  1. […] ya hemos visto en otro post, no es fatal que el Estado salga a gastar como loco en un momento de crisis.  Tiene cierta lógica […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031