Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El crecimiento economico despues de todo (2): Del ritmo al que queremos crecer

Articulo

agosto 27th, 2013teoría económicaMildemonios 2 Comments
El crecimiento economico despues de todo (2): Del ritmo al que queremos crecer

Hace unas semanas escribí un post sobre el crecimiento económico.  Partía del asunto éste de que el Congreso agradecía a diosito por el crecimiento económico para explicar la ecuación más simple que describe el crecimiento económico en teoría: Y = C + I + G + XN.  Y es que a veces uno lee en las páginas económicas de los periódicos serios (o relativamente serios, en todo caso) la preocupación por el consumo interno o por la inversión privada o por el gasto del gobierno y no entiende que estos elementos tienen impacto directo en el crecimiento económico.  Y que si uno cae, se puede compensar con una variación positiva en otro de estos elementos.

Por ejemplo.  Cuando se promovió el TLC con los Estados Unidos se usó el discurso de que necesitábamos acceder a mercados más grande, porque ya no podríamos seguir creciendo a punta de consumo intento.  Lo que decían era que C había llegado a su tope y no seguiría subiendo.  I tampoco, porque nadie invierte en una economía que no crece.  G tampoco, porque el Estado no contaba con recursos para hacer grandes cosas.  Así que lo que quedaba era el último elemento de la ecuación: XN.

Hay que distinguir XN de X.  Cuando encuentren XN en un texto de economía, se refiere al sector externo.  Es decir, a las exportaciones netas.  O sea, a todo lo que exportamos menos lo que importamos.  Eso arroja un saldo que es lo que interesa para este rollo.  Ojo: Solo para este rollo.

Así que volviendo a la ecuación, solamente haciendo crecer XN se podía hacer crecer Y, o sea, lo que la economía crecía.  Eso a su vez traía que las empresas inviertan más (es decir, I comenzaba a crecer también).  Al tener las familias más recursos, consumen más.  O sea, C también crece.  Y así se generaba un fenómeno en cadena que nos convenía a todos.  Incluso a los que alegaban en ese entonces que el TLC haría quebrar a toda la industria nacional y que hoy en día no han pedido disculpas al público por mentirnos o por estar equivocados, a pesar de que ahora bien que también están aprovechando ese acuerdo comercial.

La cosa se complica cuando consideramos cuánto es que nos conviene crecer.  A veces habrán oído que preocupa que la economía se esté recalentando.  Esto quiere decir que estamos quemando demasiados recursos muy pronto y que eso no nos conviene.  Como cuando tienes quince trabajos al mismo tiempo y ni descansas.  Es una situación que no se puede sostener, eventualmente te vas a quebrar.  En otras ocasiones preocupa que la economía esté creciendo demasiado poco.

Pues bien, hay un grupo de comentaristas dicen que qué problema que crezcamos solo 4%.  Ya, pues, ni modo.  Estos señores tienen que tomar en cuenta que hay un ritmo mínimo al que tenemos que crecer para poder generar suficientes puestos de trabajo para toda la cantidad de peruanos jóvenes que año tras año se incorporan al mercado laboral.  Eso sin considerar la generación de recursos para poder continuar reduciendo la pobreza (que, lo siento muchachos, se está reduciendo aunque no lo quieran aceptar… ¿Que les molesta que se está reduciendo muy lento? Eso pues, de eso se trata exactamente).

¿Cuánto es ese ritmo mínimo al que debemos crecer? Ése es otro rollo y es todo un debate.  Pero sí hay un ritmo mínimo.  Consideren eso en su discurso.

(Dibujito de arriba: http://bouletcorp.tumblr.com)

'2 Responses to “El crecimiento economico despues de todo (2): Del ritmo al que queremos crecer”'
  1. […] un par de posts anteriores ya estaba hablando un poco sobre la naturaleza del crecimiento económico.  A lo que quiero llegar […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031