Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El crecimiento economico despues de todo (12): La inversion privada

Articulo

febrero 27th, 2015cuentas nacionales, teoría económicaMildemonios 0 Comments
El crecimiento economico despues de todo (12): La inversion privada

Hace unos días salieron distintas cifras sobre el desempeño de la economía peruana en el 2014.  Éstas están recopiladas en los lugares de siempre, como por ejemplo, las páginas web del INEI o del BCR.  Sin embargo, hay una que me llamó la atención.  No porque me sorprendiera la cifra en sí, sino por la reacción que recibió.  Me refiero a las relacionadas a lo poco que se ha invertido en el Perú el año pasado.  La caída de la inversión privada en este país.

Los defensores del actual régimen saltan a decir de inmediato que eso se debe a que en el mundo en general la situación está difícil y que la inversión privada cae en todos lados.  Pero, ¿es eso cierto? Ya veremos.  Por lo pronto recordemos que el crecimiento económico de un país depende básicamente de una de las siguientes variables:  De consumo, de gasto del gobierno, de inversión o del sector externo.  No hay otra opción. ¿Por qué debemos preocuparnos por el crecimiento económico? ¿Eres de los que rajan de eso y pitean que llegó la hora de preocuparse de otras cosas y que si el crecimiento se desacelera, pues ni modo, que se desacelere?

Ok, si quieres.  Pero hay un problema con esa posición.  Es fácil, en realidad: Que si una economía no crece, no se crean nuevos puestos de trabajo.  Y si no hay nuevos puestos de trabajo, ¿qué hacemos con los millones de jóvenes que entran al mercado laboral este año? ¿Y con los millones que entrarán el próximo? ¿Y con los millones que vendrán el siguiente? ¿Y el siguiente y el siguiente?

Aguanta, ¿qué? ¿No sabes inglés? Mal, pues. Así nunca vas a conseguir una chamba en Procter…

Entonces, alguien que marcha por el empleo decente de los jóvenes no puede alegrarse de que haya menos inversión.  Es contradictorio.  Así que cuando leíste que la inversión privada no creció en el 2014 (que ya debería preocupar), sino que de hecho ha caído en 1.6%, deberías empacar tus pancartas y comenzar a pensar en cómo ayudas a que esta tendencia se revierta, porque corres el riesgo de hundirte en el barco con todos los demás. ¿Que quieres inversión responsable? Chévere, te apoyo.  Promocionemos eso.

Y cuando leas que específicamente en el sector minería la inversión privada ha caído en 11.1%, ten cuidado en cómo reaccionas.  La minería ha sido el motor del crecimiento peruano por mucho tiempo.  Antes de alegrarte porque la minería está decreciendo y que eso “daría espacio para que otra industria la reemplace”, cae en cuenta de que antes de que tengamos otra industria que la pueda reemplazar en tamaño, en proporción de exportaciones, en generación de empleo, etc, etc, van a pasar muchos, muchos años.  Y que cada vez que se impide que una empresa formal se instale en un lugar para que explote un yacimiento, al rato vienen los informales y se instalan ahí con todas las taras que eso representa.

(Dibujito de arriba: http://chapter-56.blogspot.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930