Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El crecimiento economico despues de todo (11): La esquizofrenia economica

Articulo

El crecimiento economico despues de todo (11): La esquizofrenia economica

Entonces, la revista británica The Economist recientemente le dedicó un artículo a Ollanta Humala, en el que lo describen como esquizofrénico en materia económica.  Por supuesto que de inmediato medios que no simpatizan con nuestro presidente (¿ya? ¿contento? ¡lo llamé “nuestro” presidente!) lo levantan y lo comentan.  Como por ejemplo, El Comercio en esta nota.  Y lo mueven como si fuera algo nuevo o novedoso, cuando lo que está pasando es que el autor de The Economist recién se está enterando que así es como funcionan las democracias por aquí.

Quizás el párrafo más profundo del artículo de la revista británica sea el siguiente (traducción propia):

Estos esfuerzos son urgentes y deben continuar.  El fin del boom de los commodities ha golpeado con fuerza al Perú.  La economía creció 2.4% el último año, menos de lo que el gobierno predijo.  Alonso Segura, el ministro de finanzas, insiste en que el crecimiento rebotará a 4.8% en el 2015.  Sin embargo, no hay razón para pensar que el rendimiento será este año mejor que el del anterior.  La caída del precio del cobre, el producto peruano más exportado, compensará los bajos precios de importación de productos derivados del petróleo.  La inversión pública será lenta porque los recientemente elegidos presidentes regionales y alcaldes aun estarán averiguando cómo se hace su trabajo.

Y si bien para el resto del planeta que lee The Economist esto debe ser noticias, para nosotros no lo debería ser tanto.  No porque las variables que el autor menciona están todas ellas a nuestra disposición, sino porque además analistas y comentaristas en el país ya las han digerido para ti y solamente tienes que escucharlos.  Podría poner varios enlaces que respalden mi argumento, pero por efecto meramente de mi egolatría galopante, lo que voy a poner es una entrevista que me hicieron en Canal N a finales del año pasado.  Cuando comentamos el crecimiento económico que se nos venía en el 2015, mencionamos varias de estas mismas cosas.  Y no porque seamos pitonisos, sino que es información que ya ha estado dando vueltas por mucho tiempo.

Por ejemplo, ya todos sabíamos que habría autoridades subnacionales nuevas en el 2015.  Entonces, ¿por qué no hacer algo al respecto? ¿Por qué el MEF no acelera ese proceso, proporcionando asesoría a los gobiernos regionales, aunque sea (algo que Luis Carranza quiso hacer cuando él era ministro de economía, dicho sea de paso)? ¿Alguien aquí ha leído Foundation, de Isaac Asimov?  Es una novela clásica de ciencia ficción sobre un matemático que predice que la sociedad galáctica en la que vive se va a desplomar y a continuación… ¡hace algo al respecto!  Así reduce el tiempo de caos que vendría luego de la caída del imperio de varios miles de años a un milenio hasta el surgimiento de un nuevo imperio que traiga paz y tranquilidad a la galaxia conocida.  No es muy complicado.  Si sabes que algo se te viene, puedes hacer algo al respecto.

Con ustedes, Hari Seldon. El matemático del que les hablaba. Aunque en la novela se le presenta como un “psico-historiador”.

Piensen, entonces, en lo siguiente.  Si sabíamos que los precios internacionales de los minerales no se mantendrían tan altos por mucho más tiempo, ¿por qué no lo explotamos más mientras duró? ¿Por qué el gobierno apenas entró frenó todos los grandes proyectos, al extremo de que todos los que están comenzando a operar en estos tiempos son proyectos que ya venían de gobiernos anteriores?  Ahora, con los bajos niveles de aprobación que tiene el presidente y con la delicada situación política en la que se encuentra el gobierno, es bien poco creíble que vaya a realizar reformas agresivas o medidas audaces para abordar estas problemáticas.  Así que ni modo, otros cinco años que se pasaron.

(Dibujito de arriba: http://jimnelsonart.blogspot.com/)

 

'One Response to “El crecimiento economico despues de todo (11): La esquizofrenia economica”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031