Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El crecimiento economico despues de todo (10): No es cantidad, es calidad

Articulo

El crecimiento economico despues de todo (10): No es cantidad, es calidad

Como ya hemos visto en otro post, no es fatal que el Estado salga a gastar como loco en un momento de crisis.  Tiene cierta lógica y puede ser una medida razonable, pero solo en ciertas ocasiones.  Sin embargo, como se me adelanta Pablo Secada en un comentario en el Facebook de Economía de los Mil Demonios, en el que me indica que el problema no es el endeudamiento, el tema de fondo no es la cantidad, sino la calidad del gasto.

Recordemos que estamos partiendo del supuesto de que el Estado no tiene recursos ilimitados para hacer lo que quiera.  Si eres de los que cree que el Estado puede asumir todos los gastos e inversiones que quiera sin preocuparse por el equilibrio fiscal, no necesitas este post ni ningún otro texto de economía nunca jamás.  Pero si entiendes los límites al gasto del gobierno, debes prestar atención, porque preocupa cuántos recursos pueden quedarles para más paquetes reactivadores.

En todo caso, regresemos al asunto de la calidad.

“Gasto del gobierno… ¿de calidad? ¿Eso existe? ¿Cómo se come? ¿Cómo se mide?”

Como comentaba en otro post, no todo gasto público tiene el mismo impacto en la población.  Si un gobierno tiene 100 dólares y los tira por la ventana a la plaza de armas, algo de impacto habrá, porque gente que pasaba por ahí los recogerá y los usará para algo, sabe dios qué.  Pero si los aplicas a ayudar a ese peruano con el perfil que conoces que necesita más ayuda, el impacto será mucho mayor.  Piensa en que, por ejemplo, podríamos usarlo para comprar una medicina que necesita una señora para curarse y luego regresar a su casa y cuidar de sus hijos.  Esto es inmensamente más importante que simplemente regalarle plata a alguien que pasaba por ahí.

El problema viene a la hora de definir qué es lo que más impacto tiene.  O sea, en qué usar el dinero.  Porque comprenderán que en el sentido en el que se trata de dinero del Estado que le caerá a alguien, hay mucha presión de distintos grupos de personas para que sea a ellos a quienes se les favorezca.

En este proceso lo último que se debería hacer es formar una comisión con representantes de estos distintos grupos de presión para ahí decidir en dónde se mete el dinero. ¿Por qué? Pues porque entonces gana el que tiene más palanca política.  Esta decisión la debe tomar un equipo de técnicos que evalúen la data con la que se cuenta y se apliquen los análisis que usualmente se aplican para llegar a una conclusión.

A veces el gobierno lo hace bien.  Y a veces lo hace mal.  Por ejemplo, ¿han visto el plan nacional de diversificación productiva? La industria que se va a promover con dinero de todos nosotros se decidirá… en una comisión compuesta por gremios y ministerios.  O sea, las partes involucradas que aplicarán palanca política para jalar agua para su molino.  Si querían que nos creyéramos que ese plan iba en serio, debieron haberlo hecho completamente entre técnicos.  Pero en fin.

(Dibujito de arriba: http://jimnelsonart.blogspot.com/)

'One Response to “El crecimiento economico despues de todo (10): No es cantidad, es calidad”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930