Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (8): El nacionalismo parlamentario

Articulo

marzo 7th, 2011UncategorizedMildemonios 7 Comments
El circo parlamentario (8): El nacionalismo parlamentario

Continuaré con este asunto, a ver si acabo antes de que sean las elecciones.  Estamos tratando aquí de cuantificar de alguna manera qué tan buena es una lista de candidatos al congreso, para lo cual estoy usando dos criterios subjetivamente elegidos: Si los candidatos tienen experiencia previa en el sector público y si tienen estudios pertinentes.  Las reglas se vienen arrastrando desde posts anteriores.  Y no se olviden que lo que estoy haciendo aquí es un ejercicio académico.  Bajo ninguna circunstancia estoy sugiriendo que voten por estos causas o lo que mencionados en otros posts.  Faltaría hacerles pasar por alguna clase de filtro de transparencia o de ética, para lo cual yo, por lo menos, no tengo data.

En todo caso, al elaborar este post me he topado con que necesitaba afinar esto un poco más aún.  Así que aquí les tengo una regla nueva.

Décimo (continuando la numeración del post anterior), los estudios superiores solamente valen si los has concluído.

Aquí los candidatos que solamente cumplen con uno de los dos criterios.

1. Omar Chehade: Ha trabajado en la procuraduría.
2. Cenaida Uribe: Ha sido congresista.
3. Carmela Sifuentes: Ha trabajado en el Seguro Social y en Institutos Técnicos Públicos.
4. Julio Wilfredo Guzmán Jara: Es abogado de la San Marcos.
5. Ysaac Coronado: Es contador de la San Martin.
6. Nerio Sánchez: Ha sido oficial de la Policía.
7. Rosa Bustillos: Es contadora de la San Marcos.
8. Julio Carmacanqui: Ha sido docente en colegios públicos.
9. Luis Garibotto: Es abogado de la San Martín.
10. Karen Velarde: Ha trabajado en la inspectoría general del Ejército.
11. Isabel Flores: Ha trabajado en una “clínica solidaria”.
12. Edgard Paucar: Ha trabajado en un centro de salud.
13. Rebeca Velazco: Ha enseñado en un colegio nacional y ha trabajado en una municipalidad.
14. Marcos Moron: Ha sido regidor.
15. Lucía Alvites: Es socióloga de la San Marcos.
16. Ana María Salinas: Ha trabajado en el Congreso y en hospitales.

Aquí los que cumplen con ambos criterios.

1. Daniel Abugattas: Ha sido congresista y es abogado en la Católica.
2. Sergio Galindo: Ha sido congresista y es sociólogo de la Católica.
3. Nicolás Lynch: Ha trabajado en la San Marcos y es sociólogo de la San Marcos.
4. Manuel Dammert: Ha trabajado en la San Marcos y en el INC y es sociólogo de la San Marcos.
5. Javier Diez Canseco: Ha sido congresista y es sociólogo de la Católica.
6. Anibal Torres: Ha enseñado en la San Marcos y es abogado de la San Marcos.
7. Manuel Cortez: Ha trabajado en el Banco de la Nación y ha sido dipitado y es ingeniero de la San Marcos.
8. Edgar Villanueva: Ha sido congresista y alcalde y es abogado de la San Martín.
9. David Aquinaga: Ha trabajado en un centro de salud y es educador de la San Marcos.

Aquí los que no pasaron por el filtro: Jaime Ricardo Delgado Zegarra, Felix Jimenez, Daniel Maurate, Jenny Fierro, Raquel Ataucusi, Fidel Ríos, Bárbara Duarte, Julio Huerta, María Cueto, Julio Contreras.

PUNTAJE FINAL PARA GANA PERU:

Nivel 2: 25 congresistas cumplen con alguno de los dos criterios.
Nivel 1: 9 congresistas cumplen con los dos criterios.

'7 Responses to “El circo parlamentario (8): El nacionalismo parlamentario”'
  1. […] constantemente nuestros políticos nunca va a pasar.  Por ejemplo, al gobierno actual, que entró con toda la onda de hacerle frente a la delincuencia en serio le duraron poco las ganas de hacer una reforma profunda en la policía.  Siempre es la […]

  2. […] alcances intelectuales del ideólogo autor de su plan del plan de gobierno de Gana Perú.  Que Félix Jiménez no haya sido seleccionado ha sido motivo para que me revivan mi chapa de “Godoy económico” y me acusen de ser […]

  3. […] labor de chequear a todos los candidatos al congreso.  Ya saben, las reglas se vienen arrastrando del post anterior.  La idea es tratar de cuantificar qué tan buena es una lista parlamentaria.  En esta […]

  4. Panina dice:

    Yo tampoco estoy muy OK con un criterio academicista, incluso segregando las universidades top, porque hay que ver cada bestia que sale de estas, incluso de algunas de las del extranjero cuidado. Lo importante es como piensan, su idea de país, si coincide con la del elector, y la honestidad en su vida diaria, que no se pasen la luz amarilla ya sería todo un síntoma de consideración al prójimo por ejemplo.

    Por cierto, ¿viste al cojo Diez Canseco aplastando a Daniel Córdova en el debate sobre regalías mineras en Prensa Libre? Con defensores así las mineras tienen impuesto a las sobreganancias sí o sí.

    • Mildemonios dice:

      Panina: Ah, de hecho que lo que debe primar es la honestidad y la consistencia y la consideración. Uf, eso pensé que estaba fuera de toda discusión. Yo aquí te poniendo un listado de gente que cumple con dos de los muchísimos requisitos que considero deberían observarse. Sobre Diez Canseco contra Córdova, sí lo vi. No sé a quién se le ocurre poner a esos dos, cuando claramente Diez Canseco es un experimentado discutidor y Córdova no sabe cómo se rebate en un debate. Ahora dos cosas que debes considerar: 1. El debate no era sobre la minería. Lo que pasa es que Diez Canseco se ha prendido de ese tema porque considera que jala votos. 2. Córdova no es el defensor de la minería. En todo caso sería el defensor de la cultura empresarial o que sé yo. 3. Córdova obviamente no es político. No creo que llegue muy lejos postulando a cargos como éste.

  5. marysabel44 dice:

    Yo tambien creía que lo mejor era votar por gente que tuviera estudios superiores, pero despues de escuchar a Fabiola Morales en la entrevista con Ocram y leer que tiene un doctorado en una Universidad Española, me di cuenta que un grado académico no garantiza nada… ni siquiera razonamiento lógico o sensibilidad ante el prójimo. Imagina un Congreso llena de Fabiolas, Keiko y Kenji (ambos con estudios en USA!!), el mismo Alberto Fujimori, Rafael Rey… todos graduados y sin embargo, jamás votaría por ellos. En fin!
    Respecto a trabajar en el sector público, me parece que cuando alguien trabaja allí por algún tiempo, algo cambia en su cerebro y se adaptan, se acostumbran, se amodorran y se convierten en cuasi-zombies. Para los que alguna vez tenemos que hacer una gestión, nos parece inadmisible su proceder, su predisposición a hacer lo mínimo indispensable, es por eso que creo que tener experiencia en el area privada te puede dar el plus de la mirada fresca que por lo menos busca nuevos caminos.
    Finalmente: Omar Chehade no es abogado?
    Y muchas gracias por el análisis.
    Saludos,
    Maria

    • Mildemonios dice:

      Marysabel: Pero pucha, no pongas al mismo nivel todos los estudios universitarios, pues. Por eso justamente estoy considerando solamente a los que han estudiado en algunas universidades (guiado por el ranking que hizo la Asamblea Nacional de Rectores). Y te sorprenderá en dónde estudió Kenji. Sobre el sector público, nuevamente no metas a todos en una sola bolsa, que es harto injusto. Hay entidades que sí sobresalen. De hecho, corres el riesgo de terminar diciendo que “todos los políticos son corruptos”, que es, pues, lo que los políticos corruptos quieren que creamos para justificarse.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031