Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (5): Los ppkandidatos

Articulo

febrero 28th, 2011UncategorizedMildemonios 17 Comments
El circo parlamentario (5): Los ppkandidatos

Comencemos con esta chanfaina.  En un post anterior comenté lo difícil que se hacía hacer una evaluación de las listas al congreso.  Para intentar hacerlo, me puse unas reglas y me propuse ir lista por lista.  Éste es el primero de varios posts en los que hago esa revisión.  Es una chambaza, les diré.  Pero en fin, ahí va.

Yendo en orden alfabético la primera lista que chequeo es la de la Alianza por el Gran Cambio.  Como ya expliqué, hay dos criterios que estoy aplicando.  Primero, que tengan experiencia en el sector público.  Segundo, que haya estudiado una carrera relevante para la labor de un congresista.  Si cumplen con ambos criterios es ideal.  Pero si cumple con solamente uno, ya es algo.  Aquí una lista de los que pasan y las razones.

1. Humberto Lay… Por ser arquitecto de la UNI.
2. Javier Bedoya de Vivanco… Por haber sido diputado, congresista y regidor y por ser abogado de la PUCP (*).
3. Luis Iberico… Por haber sido congresista
6. Gabriela Pérez del Solar… Por haber sido congresista.
7. Washington Ipenza… Por ser médico de la San Marcos.
8. Luis Galarreta… Por haber sido congresista y regidor y por ser abogado de la San Martín (*).
9. Alberto Beingolea… Por ser abogado de la Católica.
10. Loudes Alcorta… Por haber sido congresista y regidora.
11. Ernesto Raúl Roca… Por haber sido oficial de la Marina.
12. Teresa Salazar… Por haber trabajado en Inabif, en la Contraloría y en la Fiscalía de la Nación y por ser abogada de la San Marcos (*).
13. Daniel Córdova… Por ser economista de la Pacífico.
14. Luis Milla… Por haber trabajado en varias municipalidades y por ser economista de la San Marcos (*).
15. Claudia Cantella… Por haber trabajado en una municipalidad y en el Congreso.
16. Violeta Angulo… Por haber sido policía.
17. Ricardo Milla… Por haber sido oficial del Ejército.
18. Luis Carlos Rodriguez… Por haber trabajado en una municipalidad y en ProInversión y por ser ingeniero de la UNI (*).
19. Jorge Guillen… Por haber trabajador en colegios nacionales y en una UGEL.
20. Paulo Hinostroza… Por haber trabajado en municipalidades.
21. Elsa Coll… Por ser economista de la Complutense de Madrid.
22. Herberth Cuba… Por haber trabajado para el Ministerio de Salud.
23. Ricardo Pérez… Por haber trabajado en dos ministerios.
24. Raquel Gago… Por haber trabajado en la Fiscalía de la Nación y en el Congreso.
25. Elvira Pacherres… Por haber trabajado en una UGEL.
26. Jane Cosar… Por haber trabajado en el Congreso y por abogada de la San Martín (*).
27. Freddy Sifuentes… Por ser administrador de la San Martín.
(28.  María Pérez Tello… Por ser abogada de la San Martín).

Quedaron fuera: María Pérez Tello de Rodriguez, Luis Moncada Vigo, Eleazar José Manuel Alejandro Soria, Julia Valenzuela, Alexander Von Ehren, Myriam de la Cruz, Paul Pflücker, Yonel Bravo, Juan José Santivañez, Mauricio Cachochumbi, Juan Luis Chong.

Al armar esta lista me he topado con un primer detalle.  No puedo incluir todos los estudios en todas las universidades, porque hay algunas que son medio chiste.  Así que para efectos de definición, solamente estoy considerando las primeras diez del ranking de universidades peruanas que emitió la Asamblea Nacional de Rectores: San Marcos, Católica, Cayetano, Agraria La Molina, Altiplano, Pacífico, Trujillo, San Agustín, UNI, Agraria de la Selva.  Para el caso de una universidad en el extranjero he tenido que chequear otros rankings.  Para Estados Unidos, España y Rumania usé éste.

Otro detalle que esoy incorporando es que cuenta como cargo público el haber pertenecido a las Fuerzas Armadas.  Esto porque asumo que para temas de seguridad ciudadana y lucha contra el terrorismo y el narcotráfico estos individuos están mejor preparados para opinar y que necesitamos gente que conozca esa realidad para las leyes que hace falta sacar.

Tercer detalle.  Los estudios que cuentan son los de pregrado.  No importa el postgrado o los cursos de especialización.

Cuarto detalle.  No queremos odontólogos en el Congreso.

PUNTAJE FINAL PARA ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO:

Nivel 2: 27 congresistas cumplen con alguno de los dos criterios.
Nivel 1: 6 congresistas cumplen con los dos criterios.

Actualización 01/03/2011: Gracias a varios comentarios que recibí en twitter estoy pudiendo afinar esta vaina.  Entenderán que es un proceso imperfecto aún.  Pero a ver.

1. María Pérez Tello efectivamente es abogada de la San Martín. Se me pasó. Hay que añadirla a la lista.  Esto altera el resultado final al que estoy colocando al final.

2. Una regla que tuve que pone para el repaso de otra lista, pero que aquí no mencioné es que solamente vale la información que los candidatos incluyen en la hoja de vida que entregaron al JNE.

3. Como varios me han comentado que no se entiende bien de dónde sale el puntaje final, he colocado un asterisco (*) al final de los candidatos que cumplen con los dos criterios.

4. Para evaluar qué universidades en Estados Unidos valen, estoy cambiando de fuente.  Ya no voy a usar el ranking que presento en el contenido del post, sino el de Forbes, que me recomendaron en el twitter y ciertamente es más confiable.  De ese ranking juegan solamente las primeras 100 del listado.

Nivel 2: 28 congresistas cumplen con uno de los dos criterios.
Nivel 1: 6 congresistas cumplen con ambos criterios al mismo tiempo.

'17 Responses to “El circo parlamentario (5): Los ppkandidatos”'
  1. […] Tello (de Alianza por el Gran Cambio). Cuando recién colgué el post en el que no la incluía en la lista me saltaron varios a defenderla, que era lo máximo, que qué […]

  2. […] Alianza por el Gran Cambio.  Estos patas tenían seis congresistas identificados.  De estos, solamente han dado información con respecto a sus ingresos los […]

  3. Ivonne dice:

    Comentario algo off-topic. Se pueden filtrar todos tus post sobre “El circo parlamentario”?

    Saludos,

    • Mildemonios dice:

      Elmer: Ok, tu opinión. Yo no creo que ser odontólogo te capacite para diseñar políticas públicas de salud. Para eso se necesita otros conocimientos, habilidades y competencias.

      Ivonne: Supongo que si haces una búsqueda arriba a la derecha de “circo parlamentario” (así, entre paréntesis), te salen ordenados.

  4. Elmer dice:

    No veo porque criterio dices que odontólogos no… sabes que la mayor enfermedad infectocontagiosa a nivel nacional es la caries y enfermedad periodontal, el alto indice de problemas cardiacos relacionados con problemas orales, y sobre todo el nivel de desdentados que hay a nivel nacional. Todo esto porque por criterior como los tuyos no son especificamente odontologos los que lideran el plan de salud bucal a nivel nacional. Es una profesión igual que las demás, además con estudios de maestría, especialización o doctorado puede llevar más aportes que otras carreras.

  5. Ivonne dice:

    Gracias por la realización de esta lista. Siempre es bueno conocer quiénes son los que están postulando al Congreso. Yo tenía varias dudas sobre esta lista, solo simple vista me parece que la de Toledo tiene más peso.

    • Mildemonios dice:

      Juan Carlos: Ok, no voy a defender ese ranking de la ANR, porque yo tampoco creo 100% en él, pero es lo mejor que hay por el momento, creo. Si te sales con algo mejor, lo uso. Es más, fácil puedes tú armarte uno utilizando criterios que creas convenientes. El de América Economía no me gusta por muchas razones y creo que no es aplicable porque solamente mide unas cuantas carreras y además, como dices, favorece lo que el sector privado demanda, que no es lo mismo que necesitamos en el sector público. Por ejemplo, conocimiento de la realidad nacional no está considerado ahí.

      Karlos: Ah, libertad de expresión. Las cosas que uno debe permitir en tu nombre.

      Paulo: Genial! Alucina que se me pasó chequear ese detalle. No sé cómo. Gracias por complementar el post.

      Ivonne: Es apenas información. Ya tú decide en la privacidad de tu cámara secreta a qué le das más prioridad.

  6. Paulo Matta dice:

    Si tomamos el tema de transparencia, sólo 3 cumplieron los 2 criterios y además presentaron Declaración de Ingresos, bienes y rentas:

    8. Luis Galarreta
    12. Teresa Salazar
    18. Luis Carlos Rodríguez

    Los que no presentaron esto son: Javier Bedoya, Manuel Soria Ibarra, Raúl Roca Green (no presentó ingresos), Luis Milla, Alexander Von Ehren, Paul Pflücker, Claudia Cantella, Elsa Coll, Mauricio Chamochumbi y Jane Cosar.

    • Mildemonios dice:

      Juan Carlos: Ok, no voy a defender ese ranking de la ANR, porque yo tampoco creo 100% en él, pero es lo mejor que hay por el momento, creo. Si te sales con algo mejor, lo uso. Es más, fácil puedes tú armarte uno utilizando criterios que creas convenientes. El de América Economía no me gusta por muchas razones y creo que no es aplicable porque solamente mide unas cuantas carreras y además, como dices, favorece lo que el sector privado demanda, que no es lo mismo que necesitamos en el sector público. Por ejemplo, conocimiento de la realidad nacional no está considerado ahí.

      Karlos: Ah, libertad de expresión. Las cosas que uno debe permitir en tu nombre.

      Paulo: Genial! Alucina que se me pasó chequear ese detalle. No sé cómo. Gracias por complementar el post.

  7. […] evaluar las listas al congreso.  En este post pueden ver las reglas de este asunto.  Y en este otro post podrán ver reglas adicionales que tuve que considerar cuando comencé a ir candidato por […]

  8. Karlos dice:

    Gracias a los parques zonales más familias peruanas gozan de una mejor calidad de vida, con Lucho Castañeda estas obras serán reproducidas en todo el Perú. Lucho promete y cumple.

  9. El ranking de la ANR bordea en lo ridiculo, jaja… Desde su primer indicador, q es el q termina dandole tanta ventaja a la UNMSM. Podria ser un ranking para especificar las universidades mas grandes… Calidad, nada…

    El ranking de America Economia es pura percepcion. sus indicadores son 752445965249526 trillones de veces mejor utilizados (o con mas sentido) q el ranking de la ANR, pero al final utilizan opiniones de expertos en el ambito laboral/universitario, que revelan q la PUCP es la unica universidad con un reconocimiento unánime, y de ahi le sigue la Pacifico creo, con un 50%. La San Marcos, 4ta, tiene 10%. El resto de las universidades no existen, al parecer.

    Seria interesante que toques el tema, como estableciendo lineamientos para realizar la medición.

  10. Laura dice:

    Hans:
    de hecho cuando leí el primer post en el que detallabas cuáles serían los criterios sobre los cuales calificarías las listas congresales me pareció una buena iniciativa. El único detalle es que sería bueno, dado que encontrar criterios no es tan simple como tú mismo comentas en este post, que no estás considerando algunos puntos (puede ser redundante, pero una aclaración por si acasito no estaría de más). Por ejemplo, no se está considerando si el candidato es un tránsfuga. Digo, por si acaso.

    Buena iniciativa!

    • Mildemonios dice:

      ABC123: Te respondo por partes. Primero, prefiero seguir usando el ranking de la ANR porque es más descentralista y porque el de América Economía solamente evalúa algunas carreras. Además, no estoy considerando excelencia académica (recuerda que en eso Martha Hildebrandt gana y ya ves…). Segundo: Julia Valenzuela no colocó en su hoja de vida que fue congresista. Sabe Dios por qué. Y una regla que tengo que estipular luego (en un post que se viene) es que solamente vale la información que se incluye en la hoja de vida que entregó al JNE. Tercero: Marisol Pérez Tello, como me han hecho notar en el twitter medio mundo, efectivamente es abogada de la San Martín, así que la he debido incluir en la lista. Estoy aclarando eso en una actualización. Cuarto: Gracias por los comentarios.

      Galled: No, no. Estoy estableciendo dos niveles para los congresistas. Siete de sus candidatos cumplen con los dos criterios y 28 cumplen con solamente uno. Con el resto no estaría pasando nada.

      Luis Eduardo: Efectivamente. Ya hice la corrección. Pero por si acaso, no menciona en su hoja de vida que es notaria pública y solamente vale información que haya incluído ahí.

      Laura: Efectivamente. Hay varios criterios morales que no estoy considerando. Al comienzo pensé hacerlo, pero después se me hizo difícil, porque definir los criterios se me hacía demasiado subjetivo. Pero como estoy haciendo la lista completa de los que pasan cada criterio, alguien podría dar el siguiente paso y aplicar los que tú mencionas.

  11. De las personas que has descartado en la lista al Congreso de Alianza por el Gran Cambio, sólo conozco a María Soledad Pérez Tello y no entiendo cuáles son los criterios que has utilizado para haberla excluido. Pérez Tello es notaria pública y además es abogada de la San Martín especializada en Derechos Humanos.

  12. Galled dice:

    No entendí tu puntaje sobre niveles. Osea que la lista de ppKuy llega sólo al nivel 2, y habrá más niveles???

  13. abc123 dice:

    Entiendo que la idea es buscar criterios objetivos, pero quizás sería mejor que tú mismo establezcas tu ranking universitario (al fin y al cabo es tu blog). De lo contrario, tendríamos que asumir que para ti un abogado de la U. de Lima es peor que uno de la Universidad del Altiplano, que un administrador de la U. Agraria de la Selva es mejor que uno de la U. de Piura o que Alas Peruanas es largamente mejor universidad que la UPC (no será una marivalla pero tampoco creo que sea la peor del país, como dice el ranking).

    Yo preferiría usar este ranking que presentó América Economía hace unos meses (incluso tiene ranking por carreras):

    http://rankings.americaeconomia.com/2010/mejores-universidades-peru/ranking-completo.php

    También tiene muchas cosas discutibles, pero creo que fue efectuado con menos sesgo que el de la ANR.

    Algunas observaciones:

    Julia Valenzuela fue congresista (por Perú Posible), así que habría que agregarla.

    Marisol Perez Tello es abogada por la San Martin (y profesora) y quedó fuera de la lista, pero hay otros de la misma universidad (Jane Cosar y Freddy Sifuentes) que sí están.

    Reitero que debe ser bien complicada la chamba de hacer la depuración sobre la base de criterios objetivos, pero de todas maneras mencionaba esas observaciones. Te pueden servir en los próximos posts.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930