Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El Circo Parlamentario (42): El asteroide y el astronauta

Articulo

septiembre 17th, 2015cuentas nacionales, sector públicoMildemonios 1 Comments
El Circo Parlamentario (42): El asteroide y el astronauta

Hacía tiempo que había dejado abandonado esto, pero creo que amerita retomarlo.  Se trata de un repaso de nuestros congresistas, yendo en orden alfabético, tratando de encontrar a uno (¡¡¡UNO!!!) que cumpla con notificar cuánto es lo que le costará al país alguna de sus iniciativas legislativas.  O sea, se supone que cuando un congresista presenta un proyecto de ley, tiene que cumplir con incluir un análisis costo beneficio: Contarnos qué le costará al país su idea y qué se gana.  Si el costo es mayor que el beneficio, no se debería hacer.  Si el costo es menor que el beneficio, se procede (se estaría ganando más de lo que se pierde).  Hasta ahora no he visto ni uno que lo haga bien.

Pueden leer más al respecto en el último post que colgué de este asunto.

Y ahora sigamos con el barrido.  Estoy yendo en orden alfabético, así que los siguientes tres que me tocan son estos.

Recuerden que aquí la idea no es analizar la pertinencia de la iniciativa o cuán buena o mala es, sino solamente si su análisis costo beneficio está bien hecho.  Solo eso.

Victor Isla Rojas, nacionalista.  Durante la legislatura 2012-2013 este congresista le puso su firma a seis proyectos de ley.  Uno de su supuesta autoría que tomé al azar es el Proyecto de ley que modifica el artículo 90 de la Constitución Política del Perú e incorpora la cuarta disposición transitoria especial.  Pueden leer el texto completo en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la última página y es de siete líneas.

Básicamente lo que el congresista Isla propuso fue que se elevara el número de congresistas de 130 a 145.  Más allá de sus razones y de sus explicaciones, no hace falta aclarar que al tener más congresistas, el presupuesto que mantendría al Congreso tendría que ser mayor.  Como que tienes 15 congresistas más, con sus sueldos y sus asesores y sus curules y todo eso.  Queda claro, ¿no es cierto?

Pues no para el congresista Isla, lo cual lo deja bastante mal parado.

1. Hay congresistas que confunden gasto con costo.  O sea, la cantidad de dinero que sería desembolsada con los recursos totales que tendrán que ser asignados, lo que podría implicar la pérdida de tiempo en el tráfico, por ejemplo.  No es dinero que sale del bolsillo de nadie, pero en ese tiempo se pudieron hacer otras cosas, lo que implicaría un costo a la sociedad.

El proyecto de ley del congresista Isla por supuestísimo que sí genera costos y sí genera gastos.  Lamentablemente usa el espacio del análisis costo beneficio no en hacer un análisis costo beneficio o en exponer los costos, sino que se toma siete líneas en explicar por qué es necesario que se apruebe su proyecto de ley.

Y según él, tener más congresistas no cuesta más.  Lo cual queda claro que es un rocón, ¿no es cierto?

Yo solo pondré por aquí esta foto.

2. Aún si fuese cierto que subir el número de congresistas no genera mayor gasto (según el congresista Isla, supongo que no cobrarían sueldo, trabajarían desde su casa, etc), es imposible argumentar que no le costaría nada al Estado tener quince más.  Nadie discute que traiga mayores beneficios o que le convenga al país tener quince congresistas más.  Aquí lo que discuto es que hay que estar desubicado para andar por ahí diciendo que tener más congresistas no genera costo.

Y por eso usted está jalado, congresista Isla.  Jaladazo.  Digamos que con un 05.

Ana Ethel Del Rosario Jara Velásquez, nacionalista.  Durante la legislatura 2012-2013 esta congresista le puso su firma a cuatro proyectos de ley.  Uno de su supuesta autoría es la Resolución legislativa del Congreso que modifica el literal g del artículo 22 del reglamento del Congreso de la República.  Pueden leer el texto completo en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la última página y es de apenas cinco líneas.

Se trata de una precisión a lo que un congresista recibe en el caso específico de que además sea convocado para ejercer el cargo de ministro.  En ese sentido, ésta es una de las pocas iniciativas que he visto para este barrido de congresistas que efectivamente no costaría nada.  Pero a ver si la congresista Jara está enterada de eso.

1. La congresista Jara confunde gasto con costo.  Solo menciona que su proyecto no genera gasto, pero no habla de ninguno de los otros recursos que podría costarle al Estado o a la sociedad.

2. Por lo que entiendo, efectivamente esta norma no genera costos, sino que se trata de solamente una precisión para que se entienda qué es lo que hay que hacer en este caso en particular.  En ese sentido, se salva la congresista Jara.

Dalmacio Modesto Julca Jara, Perú Posible.  Durante la legislatura 2012-2013 este congresista le puso su firma a 33 proyectos de ley.  Una de su supuesta autoría es el Proyecto de ley que otorga una bonificación extraordinaria a los servidores de la administración pública del Archivo General de la Nación.  Pueden leer el texto completo en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la penúltima página y tiene apenas seis líneas.

Desde que uno ve el título ya sabe que se trata de darle algo a alguien.  Ese algo que le van a dar tiene que salir de alguna parte, así que antes de ver el texto ya uno puede saber que si el congresista Julca alegase que su iniciativa no genera gasto o costo alguna, está en la luna.  Esa bonificación es dinero y es un gasto y es un costo.  Pero a ver con lo que se sale.

Aquí el congresista en cuestión en un día normal de trabajo.

1. Lo positivo es que el congresista Julca no confunde gasto con costo.  Lo negativo es que no sabemos si sabe lo que es cada uno de los dos conceptos, porque no menciona ninguno de los dos en su análisis costo beneficio.  En un esfuerzo heróico de retórica, solamente menciona que lo que sea que se va a hacer, está incluido en algún presupuesto, por lo que no hay de qué preocuparse.  Que está chévere y todo, pero no es lo que se le ha preguntado.  Ni siquiera dice cuánto le costará al Estado la bendita bonificación.

2. Que no pueda dar una cifra tan concreta como cuánto costará esta bonificiación al Estado es lamentable.  Lo único que hay que hacer es agarrar el número de funcionarios que recibirán la bonificación (que el congresista Julca la sabe… está en la justificación del proyecto de ley, párrafos antes) y multiplicarlo por la bonificación que quiere dar (que también la sabe, la propone el mismo congresista Julca en el texto, párrafos antes).

Pero una simple multiplicación es una operación aparentemente demasiado compleja.  En fin, cada quien con sus limitaciones.

(Dibujito de arriba: http://davepalumbo.blogspot.pe/)

'One Response to “El Circo Parlamentario (42): El asteroide y el astronauta”'
  1. […] Hacía tiempo que esto lo había dejado abandonado, pero creo que amerita retomarlo.  Se trata de un repaso de nuestros congresistas, yendo en orden alfabético, tratando de encontrar a uno (¡¡¡UNO!!!) que cumpla con notificar cuánto es lo que le costará al país alguna de sus iniciativas legislativas.  O sea, se supone que cuando un congresista presenta un proyecto de ley, tiene que cumplir con incluir un análisis costo beneficio: Contarnos qué le costará al país su idea y qué se gana. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930