Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El Circo Parlamentario (41): Una decepcion y un rayo de esperanza

Articulo

abril 22nd, 2015cultura, política, sector públicoMildemonios 1 Comments
El Circo Parlamentario (41): Una decepcion y un rayo de esperanza

Sigamos con este asunto.  Se trata de revisar si los proyectos de ley que presentan los congresistas cumplen con estimar el costo y el beneficio que le generan a la sociedad si es que se implementan.  El último post de esta serie está en este enlace.  Creo que ahí explico mejor de qué se trata todo esto.  He estado yendo en orden alfabético y para cada congresista tomaba un proyecto de ley al azar.  Hasta ahora los resultados han sido deprimentes.  Pero como la esperanza es lo último en perderse, aquí seguimos.

Los siguientes tres que me tocan son estos.

Jesús Pánfilo Hurtado Zamudio, fujimorista.  Este congresista le ha puesto su firma a 34 proyectos de ley durante la legislatura 2012 – 2013.  Uno de su supuesta autoría es el Proyecto de Ley que declara de interés nacional la investigación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural arqueológico de la ruta Xauxa – Huanca.

Recuerden, aquí no se trata de la calidad o de la pertinencia de la iniciativa.  Se trata de cuán bien lo ha sustentado y de si ha hecho el intento de manufacturar un análisis costo beneficio, como es la obligación de todo congresista.

El texto completo del proyecto de ley está en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la última página.  Y milagrosamente está compuesto de cuatro párrafos.  Pero además, hacen referencia a unos tres párrafos adicionales que están tres páginas antes, en donde se brinda más información: El presupuesto para turismo en la Región Junín.

Pues sí. Nadie puede negar de que parece un lugar bonito, digno de ser promovido.

Pues sí. Nadie puede negar de que parece un lugar bonito, digno de ser promovido.

1. A simple vista podría parecer que el congresista Hurtado hizo su trabajo.  Utiliza tres párrafos para calcular en términos generales que podrían ser los beneficios de su iniciativa, algo que casi ninguno de los congresistas que hemos visto ni siquiera intenta hacer.  Lamentablemente en su siguiente párrafo comete el error común de confundir gasto con costo.  Nos dice que esta iniciativa “no representa gasto al erario nacional”.

Lo que se le está preguntando es el costo que esto genera a la sociedad.  No de dónde saldrá el dinero.

2. ¿Saben qué? Me parece tan chévere que por lo menos haya hecho el esfuerzo de calcular cuánto dinero se puede generar por la aplicación de su proyecto de ley (aunque imperfectamente, pero qué diablos), que no voy a decir nada de los costos que sí le genera su proyecto a la sociedad.  Lo justo es lo justo.

Luis Iberico, PPC-APP.  Le ha puesto su firma a 21 proyectos de ley en ese periodo.  Uno de su supuesta autoría es la Ley que modifica el texto único ordenado de la ley del impuesto a la renta aprobado mediante decreto supremo N°179-2004-EF.  Sí, ya sé.  Yo también le habría buscado otro nombre.  Pueden leer el texto completo en este enlace.  El análisis costo beneficio es relativamente largo y ocupa las páginas 6 y 7.

1. A primera vista podría verse impresionante y esperanzador que un proyecto de ley tenga un análisis costo beneficio tan largo.  Pero resulta que no, que en ninguna parte menciona costos, ni gasto… Solo los maravillosos beneficios que traerá su iniciativa.  Mal, congresista Iberico.  Pésimo.  Peor que el proyecto del congresista promedio.  Qué decepción.

2. Toda iniciativa que pretende hacer un cambio en el regimen tributario trae costos.  Por ejemplo, si quieres que un grupo de gente pague menos impuestos, hay un ingreso que el Estado deja de percibir.  Eso es un costo.  Y el congresista Iberico no lo está considerando.  Nuevamente: Qué decepción.

Leonardo Agustín Inga Vásquez, AP-FA.  Cuando ingresamos a levantar la data de la página web del Congreso, no se podía ver sus proyectos de ley.  Lástima.

(Dibujito de arriba: http://gorillaartfare.com/)

'One Response to “El Circo Parlamentario (41): Una decepcion y un rayo de esperanza”'
  1. Lima dice:

    Todo el Peru y Lima la delincuencia es la que esta causando estragos, espero que las autoridades puedan hacer algo.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031