Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (40): A ver si lo acabo antes de que los boten

Articulo

El circo parlamentario (40): A ver si lo acabo antes de que los boten

Hacía tiempo que no seguía con esto, pero con tanto escándalo, creo que ha llegado el momento de retomarlo.  Se trata de identificar a qué congresistas les importa los costos que le generan a la sociedad con sus proyectos de ley.  Ok, todo proyecto de ley se supone que traerá beneficios.  Pero también trae costos, algo que nuestros congresistas parecen no entender.  En la medida en la que no los consideran, siempre creen que sus proyectos son lo máximo.  El último post que hice sobre esto está en este enlace.

Entonces, lo que he estado haciendo es ir en orden alfabético.  Para cada congresista tomo un proyecto de ley al azar que se supone que fue redactado por él y busco el análisis costo beneficio que se supone que todo proyecto de ley tiene que tener.  Ahí ubico lo que han listado como costos y encuentro los más hilarantes disparates.

Y bueno, como estoy yendo en orden alfabético, los que me tocan son los siguientes:

Josue Manuel Gutiérrez Cóndor, nacionalista.   En el periodo que levantamos la información (legislatura 2012-2013) estampó su firma en 24 proyectos de ley.  Uno de proyecto de su autoría es el Proyecto de Ley que Modifica el Inciso B del Artículo 61 de la Ley 29248 (sí, yo también le habría buscado un nombre más marketero, pero en fin).   Pueden leer el texto entero en este enlace.  Tranquilos que se trata de apenas cuatro páginas, con justificación y todo.  De hecho, es uno de los proyectos de ley más cortos y poco justificados de todos los que he estado chequeando para esto de revisar los análisis costo beneficio de los proyectos de ley.  Pero, claro, que sea corto no necesariamente quiere decir que sea un mal proyecto.

Nadie niega que deberían ganar más. Pero bajo ciertas condiciones. Por lo menos eso es lo que sugeriría la disciplina de las políticas públicas.

Excepto que en este caso sí lo es.  Ojo, no estoy cuestionando el sentido de la iniciativa (darle una bonificación adicional a los oficiales y suboficiales de la Policía).  Lo que cuestiono es la pobre justificación que se le hace a esta idea.  El análisis costo beneficio es de apenas un párrafo de cuatro líneas.  Está en la última página.

1. Confunde costo con gasto.  Su idea de pagarle más a los oficiales y a los suboficiales por el concepto que quiera genera un costo, porque es dinero que usaremos en eso y que dejaremos de usar en otro lado.  Eso es un costo.  Pero cuando le preguntan por los costos, él responde que normal, porque el dinero sale del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.  Que no es para nada lo que se le ha preguntado.  Es más, ni siquiera nos responde la otra pregunta obvia: Cuáles son los beneficios.  En resumen: Es un insulto que este señor ni siquiera se tome la molestia de fingir que está haciendo el esfuerzo por comunicarnos que ha hecho el mínimo esfuerzo en pensar lo que su propuesta le cuesta a la sociedad.

2. Por supuesto que dar bonificaciones adicionales a oficiales y suboficiales sí genera un costo adicional.  Eso no hace falta ni explicarlo.

Casio Faustino Huaire Chuquichaico, Perú Posible.  En el periodo en cuestión le puso su firma a 40 proyectos de ley.  Uno de su autoría es el Proyecto de Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de la carretera interoceánica centro oriente Perú – Brasil.  Ojo, aquí no estamos comentando la pertinencia de la iniciativa o su calidad.  Solamente estamos comentando la calidad de su análisis costo beneficio.  En todo caso, el proyecto de ley se puede leer en este enlace.  El análisis costo beneficio tiene cuatro líneas y está en la antepenúltima página.

“Qué chévere es esto de ser amixers. ¿Y si ahora nos construimos entre los dos una carretera que…?” “Ya, ya.  Ahí, no más”

1. Como suele ser la costumbre, confunde gasto con costo.  Su análisis costo beneficio empieza diciendo que esta iniciativa no genera gasto, que no es lo que se le está preguntando.

2. Por supuesto que sí tiene un costo.  En el análisis dice que este proyecto es meramente declaratorio y que no genera ningún gasto por eso.  En el caso de que sea meramente declaratorio, el costo es la pérdida de tiempo que nos genera un proyecto de ley que no lleva a nada: El tiempo que ocupara en el Congreso, el tiempo que le tomará a alguien en El Peruano incluirlo en una lista, etc.  En el caso de que no lo sea y de que sea uno de los pasos necesarios para construir semejante obra, éste es un proyecto que genera unos costos enormes (y que también traerá beneficios enormes, pero ése es otro tema). ¿Cómo es posible que el congresista Huaire pueda decir que no genera gasto alguno? Fatal.

Leonidas Huayama Neira, nacionalista.  En el periodo en cuestión le puso su firma a 56 proyectos de ley.  Ninguno de ellos lo tiene a él como autor.  Según la web del congreso, no tiene ni un solo proyecto de ley que fue propuesto por él.

Qué roche.  Si tienes acceso al congresista en cuestión dile que presionen para que arreglen eso y pongan los proyectos que él propuso.  Y si la web está bien y él realmente no ha presentado nada en estos años… Dile que se presente uno, por lo menos.  Qué roche.

(Dibujito de arrina: http://gorillaartfare.com/)

'One Response to “El circo parlamentario (40): A ver si lo acabo antes de que los boten”'
  1. Bonificación a las Fuerzas Policiales? me parece que lo que se da a enteder que no están bien pagados y eso es tema en el Min. Economía y Finanzas lo mismo que Bonificaciónes y por ahi se llega al Suldo Minimo Vital qu ya sabemos va en función a la Situación Económica Interna cosa que en los últimos años va más en los que parecen estar arriba y no llegan a los que les siguen :/

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031