Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (4): Los candidatos al congreso

Articulo

febrero 25th, 2011UncategorizedMildemonios 13 Comments
El circo parlamentario (4): Los candidatos al congreso

Evaluar las listas de candidatos al congreso es más complicado que los candidatos a presidente, porque ahí hay de todo.  Y no solo eso, sino que además se supone que uno de los fuertes de un parlamento es que sea heterogéneo.  Es decir, que los congresistas con los que cuentes no sean todos iguales. ¿Cómo mides cada uno, si lo que se quiere es que sean distintos? Pero por otro lado, como bien lo ha comentado el amigo Ocram alguna vez, tampoco se trata de que todos tengan títulos de postgrado o títulos de nobleza.  Así que evaluar a una lista de congreso se pone complejo.

Pero como algo hay que hacer, voy a hacer una experimento, a ver qué sale. Aquí las reglas.

Primero, voy a ir lista por lista. Idealmente un post por lista, de alcanzarme el tiempo.

Segundo, voy a seleccionar a los candidatos que ya han tenido un cargo público relevante y a los que tengan una preparación académica básica en una carrera afín (por ejemplo, arquitectura contaría, pero no dactilografía). Personalmente creo que eso podría darle más calidad al siguiente parlamento.  Ojo que no digo que eso sea suficiente.

Tercero, de estos candidatos seleccionados voy a seleccionar a los que no tengan casos de corrupción o investigaciones pendientes y todo eso.  Que ya sé que es inocente esperar que ninguno de nuestros siguientes congresistas estén vinculados a casos de corrupción.  Pero qué demonios, aquí estamos haciendo un indicador para comparar.

Cuarto, solamente voy a contar los candidatos por Lima (que es mi región y no tengo tiempo de chequear a todos de todos… ya cada región que chequee a los suyos aplicando los criterios que vean conveniente).

Quinto, identificar con luces de neón a los candidatos que no tienen nada en sus hojas de vida.  Ni siquiera que han sido solamente “empresarios” o “consultores”, que es la típica del que no tiene nada que mostrar.  Lo cual no quiere decir que haya empresarios o consultores que genuinamente sean sobresalientes en lo suyo.

Ah, por supuesto que esto va a salir de la sección de la página de la JNE, en donde han colgado las hojas de vida de los valientes que están aspirando a ser congresistas del país.

¿Qué tal? ¿Les parece razonable? Estaría empezando la próxima semana.  A menos que quieran proponer alguna corrección a la propuesta.

'13 Responses to “El circo parlamentario (4): Los candidatos al congreso”'
  1. […] hace unas semanas hice este repaso de los candidatos, seleccionando según dos criterios.  En este enlace explico el procedimiento y en esta otra expongo los resultados de ese repaso. Básicamente Perú Posible era el que […]

  2. […] hace unas semanas hice este repaso de los candidatos, seleccionando según dos criterios.  En este enlace explico el procedimiento y en esta otra expongo los resultados de ese repaso. Básicamente Perú Posible era el que […]

  3. […] sé que había dicho que ya no le iba a entrar a esta nota, pero varias personas me estuvieron sugiriendo dar una última vuelta añadiendo un filtro […]

  4. […] Después de chequear por un rato, decidí que lo único que se podía hacer era lo que propuse en este post: Repasar las listas que tienen esperanza de pasar la valla e identificar cuáles se perfilaban […]

  5. […] con este asunto.  Ya saben, las reglas se están arrastrando de los posts anteriores.  La idea es cuantificar […]

  6. […] con la penosa labor de chequear a todos los candidatos al congreso.  Ya saben, las reglas se vienen arrastrando del […]

  7. […] con esta penosa labor.  Estamos tratando de objetivamente evaluar las listas al congreso.  En este post pueden ver las reglas de este asunto.  Y en este otro post podrán ver reglas adicionales que tuve […]

  8. Richard dice:

    Interesante análisis

    y muy pertinente la restricción de universidades

    Yo ando analizando el género y la edad en las listas

    Saludos!

    • Mildemonios dice:

      Peolve 1: Son otras épocas. Ahora el JNE está con turbo en tachar candidatos por mentir en sus hojas de vida. Si n, recuerda a Kouri postulando a la alcaldía. Pero ok, digamos que es probable que mientan en sus hojas de vida… ¿Qué otra fuente nos queda? Me niego a ir como un borrego a votar pensando que todo es mentira y que nada se puede saber y que de todas maneras me van a robar. Para eso mejor no voy a votar, sino que me voy a los montes a organizar una rebelión.

      Galled: Gracias! Aunque te diré que este proyecto está resultando ser más trabajoso de lo que inicialmente pensé que sería.

      Peolve 2: Uf, por suerte no estoy evaluando las propiedades de los candidatos…

      Richard: Ah, chévere. Por ahí @bobsparz me ha adelantado que está por colgar en su blog un análisis distinto. Quizás entre todos podamos dar una visión completa de lo que estos candidatos nos preparan.

  9. […] con esta chanfaina.  En un post anterior comenté lo difícil que se hacía hacer una evaluación de las listas al congreso.  Para intentar […]

  10. PEOLVE dice:

    Cuando escojes tus dos candidatos preferenciales es por que analizaste su trayectoria y esta te satisfase,
    No se puede confiar en las declaraciones juradas y un ejemplo para ello, es la Del Castillo; en la que su mujer aparece como dueña de todas las propiedades en una division patrimonial a todas luces hecha con el proposito de esconder su repentina riqueza gracias a sus faenones como parlamentario.

  11. Galled dice:

    De acuerdo. Por fin una luz, en todo este cuento de terror que son la entrada de los “nuevos” congresistas.

  12. PEOLVE dice:

    Para que hacerse paltas, escoger los dos votos preferenciales y se acabo. Todos los candidatos mienten en su hoja de vida. Acuerdate que hubo un candidato que avaluo su biblioteca en un millon de soles, calculando que eso es lo que hiba a “generar como ingreso en su gestion.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031