Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (37): Aun hay esperanza, aunque viene de donde no te guste

Articulo

diciembre 6th, 2013sector públicoMildemonios 2 Comments
El circo parlamentario (37): Aun hay esperanza, aunque viene de donde no te guste

Ah, el Congreso.  Tan ameno y tan entretenido.  Tan vacío cuando se discute algo que no es de interés nacional y tan lleno y alborotado cuando hay incentivo político de fregarle la vida a otro.  Y después se preguntan por qué la población los rechaza y los desprecia.  Pero no, no estoy comentando la sesión del 20 de noviembre en el que el nuevo primer ministro fue al Parlamento a ser ratificado por nuestros padres de la patria.  No, estoy hablando de esta idea mía de ir congresista por congresista evaluando si saben los costos que le generan al país con sus proyectos de ley.

El post más reciente sobre este asunto lo pueden ver en este enlace.  Estoy avanzando en orden alfabético.  En cada post comento a tres congresistas.  Para cada uno tomo un proyecto de ley tomado al azar.  Para cada proyecto de ley evalúo si han hecho el esfuerzo de analizar cuáles son los costos de su iniciativa.  Ojo que los costos son mucho más que solamente los gastos.  Los gastos son desembolsos de dinero que se hace.  Un costo puede ser eso o alguna otra pérdida de eficiencia social.  Por ejemplo, si chantan un papeleo más, se pierde en eficiencia social, porque alguien va a tener que perder su tiempo haciendo colas.  A lo mejor es un papeleo necesario.  Eso se verá cuando evalúen los beneficios de la norma.  Pero aquí solamente estoy chequeando la parte de los costos.

Los tres que tocan ahora son estos:

Marco Tulio Falconí Picardo, Perú Posible.  Para cuando levanté la data había presentado 32 proyectos de ley para la legislatura 2012-2013, lo cual es alto.  Uno de los proyectos que supuestamente es de su autoría es la Ley que modifica diversos artículos de la ley 28237 “Código procesal constitucional”.  En este enlace pueden leerlo completo.  El análisis costo benenficio (que es donde debería explicitar lo que le cuesta a la sociedad su iniciativa) está en la última página.

1. Primero insistamos en que un costo no necesariamente es un gasto.  Cuando algo te genera un gasto es porque implica que deberás sacar dinero de tu bolsillo para pagar por algo.  Pero un costo puede ser otra cosa, como por ejemplo, una disminución de nuestra libertad de escoger.  En ese sentido, cuando en la sección “Análisis costo beneficio” te dicen que no pasa nada, porque esta ley no implica un gasto, te están respondiendo la pregunta a medias.  Está bien, no hay gasto.  Pero, ¿y qué otro costo sí genera? En este caso el congresista Marco Tulio confunde gasto y costo y te responde que no hay gasto.  Punto.

2. Esta norma propone una serie de nuevos criterios a como se procesan casos.  Desde la inclusión de un factor de urgencia (¿en la escala del uno al diez, quizás?) hasta criterios a ser definidos para decidir si casos anteriores son referencia válida.  En conclusión: Más chamba para los que resuelven los casos.  Esto obviamente que tiene un costo: O les pagas más a los jueces involucrados o estos no le dedicarán el nivel de atención que quieres que le apliquen.  Ni qué decir del costo de aprender a aplicar todos estos nuevos criterios, que llevará a que algunos casos sean resueltos imperfectamente por un tiempo.  Así que por supuesto que hay un costo, congresista Marco Tulio.

Kenji Fujimori, fujimorista (¡dah!).  Para ese periodo había presentado 12 proyectos de ley, lo cual es bajo.  Uno de su autoría es la Ley que propone el fortalecimiento de capacidades para la ciencia, investigación y tecnología.  En este enlace está el texto completo.  El análisis costo beneficio arranca en la página 26 y se extiende por varias páginas.  En la página 27 tiene toda una exposición de específicamente los costos de todo el asunto.  Sorprendentemente el congresista Kenji Fujimori hace el análisis costo beneficio más exhaustivo que he visto hasta ahora.  Nuevamente: Aquí no estoy alabando o cuestionando su iniciativa.  Solamente estoy chequeando si se ha tomado la molestia de evaluar cuánto le cuesta su proyecto de ley a la sociedad.

1. Sorprendentemente, no solo comenta los gastos, sino también el costo de oportunidad y otros conceptos más abstractos.  En ese sentido, es uno de los pocos congresistas que no confunde gasto con costo.

2. Especifica que se requiere financiamiento para la propuesta y efecto económico de dejar de usar esos recursos en otra cosa.  Es más, se toma la molestia de incluir párrafos enteros explicando por qué así es que se hace el análisis costo beneficio de un proyecto de ley.  A pesar de que no soy fujimorista ni mucho menos, debo aceptar que objetivamente es una agradable sorpresa encontrar un congresista que hizo el intento de hacer el esfuerzo de evaluar adecuadamente los costos que le genera su iniciativa a la sociedad.

Julio César Gagó, fujimorista.  Para ese periodo y para cuando entré a levantar la data no había presentado ni un solo proyecto de ley.  O por lo menos no encontré ninguno.  A lo mejor se me pasó.  En todo caso, para poder comparar algo, busqué en la legislatura anterior, la 2011-2012, y encontré ésta: Ley que regula el regimen especial de seguridad social para los trabajadores y pensionistas pesqueros.  El texto completo está en este enlace.  El análisis costo beneficio está en las páginas 8 y 9.

1. Confunde gasto con costo.  Si bien, como verán a continuación, hace un relativamente buen repaso de los gastos que implica la iniciativa, no menciona otros costos.  Pero en fin, por lo menos…

2. No se queda en el típico “esto no le cuesta a nadie” o el otro común “esto ya está presupuestado”, sino que hace el intento de enumerar las partidas que hará falta, así como de dónde vendrá el dinero.  Ok, es una exposición con muy poco detalle e imperfecta.  Pero por lo menos hace el intento.  No como la mayoría de los congresistas.

(Dibujito de arriba: http://zapatillasrusas.blogspot.com/)

'2 Responses to “El circo parlamentario (37): Aun hay esperanza, aunque viene de donde no te guste”'
  1. […] con este sondeo.  Podrán leer el post anterior en este enlace.  Estoy yendo en orden alfabético por la lista de congresistas chequeando si sus proyectos de ley […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930