Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (34): Dos conocidos y uno fantasma

Articulo

agosto 20th, 2013sector públicoMildemonios 3 Comments
El circo parlamentario (34): Dos conocidos y uno fantasma

A ver, sigamos con esto.  En un momento en el que pareciera que el Congreso no puede caer más bajo hay que aceptar su maravillosa capacidad para volvernos a sorprender con una pachotada nueva.  En ese sentido, lo que he venido haciendo es ir congresista por congresista en orden alfabético evaluando un proyecto de ley al azar escrito por él para determinar si le importa el costo que le genera a la sociedad con su iniciativa.  Recuerden, por ley cada congresista tiene que hacer un evaluación costo beneficio de sus proyectos.  Lo que estoy haciendo es chequear si lo hicieron y si lo hicieron bien.  El último post de esta serie fue éste.

Entonces, sin más ni más, continuemos.  Como estamos yendo en orden alfabético, los tres que nos tocan son estos:

Luisa María Cuculiza, fujimorista.  En la legislatura 2012 – 2013 le ha puesto su nombre a 25 proyectos de ley.  Uno de su supuesta autoría es el proyecto, cuyo título es de cuatro líneas, pero que parafrasearé como Ley que incorpora nuevos artículos a normas existentes para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio.   Así como lo leen.  La congresista Cuculiza es de esos pintorescos casos que creen que se puede erradicar algo por la publicación de una ley.  En todo caso, en este enlace la podrán apreciar.  Tiene seis páginas y el análisis costo beneficio está en la penúltima página y tiene cuatro líneas.

1. No responde a la pregunta de si la norma genera costos y cuán grandes son.  Simplemente dice que si los hay, están justificados.  Como si eso fuese lo que se le ha preguntado.

2. Dice mucho de la congresista Cuculiza que para ella los costos valgan tan poco que no amerite ni mencionarlo.  Sobre todo porque el principal costo de su iniciativa son vidas humanas.  O sea, hay gente que va a pasarse más tiempo en la cárcel (mantenidos por el Estado, por supuesto) y que va a ver su vida detenida por un periodo largo.  Ojo, no estoy diciendo que no se lo merezcan (eso es otra discusión).  Pero por lo menos ten la decencia de mencionarlo.

Hernán de la Torre Dueñas, nacionalista.  Ha apoyado hartas iniciativas presentadas por otros congresistas, pero no he llegado a encontrar ninguno escrito por él mismo.  Así que no se le puede evaluar.  Aunque el hecho de que no presente proyectos de ley habla mal de él.  En fin.  Si a lo mejor se me pasó uno y sí hay un proyecto de ley escrito por él, me lo hacen llegar y lo incluyo en el siguiente post.

Jaime Delgado, nacionalista.  Le ha estampado su nombre a 46 proyectos de ley durante la legislatura 2012 – 2013.  A este señor ya varios lo tenemos fichado por su pobre entendimiento de la economía y por los grandes costos que le genera al país con sus iniciativas.  De hecho, una que por suerte se quedó en el tintero fue su locura para perdonarle cualquier deuda que uno tenga con cualquier banco por las razones más absurdas, como por ejemplo, que uno se divorcia o que está entre trabajos.  En esta columna que escribí para El Comercio me mando específicamente sobre esa vaina.

En todo caso.  Para el barrido que estoy haciendo para este blog, tomé un proyecto al azar.  Se trata del Proyecto de ley que modifica el artículo 8° de la ley orgánica del tribunal constitucional.  El texto completo está en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la sexta página.  Tiene la vanguardista extensión de 10 líneas.  Y como no podía ser de otra manera, lo que dice es que esta norma tiene beneficios y no genera gasto al Estado.

1. …que no es lo que se le ha preguntado.  En esta sección lo que te están preguntando, señor Delgado, es el costo económico y social de tu norma.  Esos costos a veces son en pago de plata (gasto) y a veces son reducción de la eficiencia social.  A veces el beneficio es mayor que el costo, en cuyo caso se trata de una buena iniciativa.  Pero igual te están preguntando los costos.  Y sería chévere si los supieras, para que estés al tanto de las consecuencias que le traen tus ideotas a la sociedad.

2. La norma apunta a que sea más fácil elegir miembros del Tribunal Constitucional, para que no pase lo que nos está pasando este año.  Okay, entiendo que tiene buenas intenciones. Pero, ¿es correcto que no genere costo? Consideren que si no hubiese los límites que el señor Delgado se quiere bajar, quizás se nombre a *alguien* más rápidamente.  Pero ese filtro que se está bajando facilita que un pobre diablo termine como miembro del Tribunal Constitucional.

Por ejemplo, *alguien* que no sabe que las decisiones legislativas tienen consecuencias en la economía.  Yo no quiero que *alguien* así sea el que decida finalmente las cosas que llegan al Tribunal Constitucional.  Sería fatal.  Así que sí hay un costo asociado.  Justamente una de las críticas que se le hace al Tribunal Constitucional es que debería tener un más sólido análisis económico de las consecuencias de sus fallos.  Podría ir a parar ahí *alguien* que no sabe lo que es un costo y un beneficio.  Dios nos libre.

Y lo dejo ahí, no más, para que no me digan que me la agarro con este congresista.

(Dibujito de arriba: http://sickofpenguins.blogspot.com)

'3 Responses to “El circo parlamentario (34): Dos conocidos y uno fantasma”'
  1. […] último mail de esta serie está en este enlace.  Y como estamos yendo en orden alfabético, los que tocan son los […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031