Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (32): Tres del nacionalismo

Articulo

julio 23rd, 2013sector públicoMildemonios 2 Comments
El circo parlamentario (32): Tres del nacionalismo

Antes de que La Mula decidiera reprogramar toda su plataforma en Logo, yo estaba haciendo un sondeo de cuánto se preocupan nuestros congresistas por las consecuencias de sus actos.  Para esto, había agarrado un muestro de sus proyectos de ley y chequeado la sección “análisis costo beneficio”.  Como a lo mejor ya saben -porque siempre insisto en ello-, por reglamento cada congresista que propone un proyecto está obligado a considerar los costos de lo que está planteando y compararlo con los beneficios.  Si los costos son mayores que los beneficios, el proyecto no debería ni presentarse.  No obstante, como a la mayoría de los congresistas le vale madres las pérdidas que nos generan sus pachotadas al resto del país, lo más común es que en esa parte pongan algo así como “ni se preocupen, que este proyecto no genera gasto alguno”, lo cual está doblemente mal: Nadie le ha preguntado por el gasto (cuánto dinero habrá que desembolsar para pagar por su proyecto, sino qué pérdida de eficiencia social nos está generando, lo cual puede ser que sea dinero, pero también puede que no lo sea) y usualmente sí que nos genera gasto, pero el congresista ni enterado.

En el último post que escribí antes de que la plataforma de La Mula migrara a una versión ligeramente más sofisticada que angelfire tomé proyectos de ley de los congresistas Cecilia Chacón (jalada), Omar Chehade (jalado) y Leyla Chihuán (aprobada con las justas).  Para seguir en orden alfabético, me tocaría…

Rubén Coa, nacionalista.  Le ha estampado su nombre a 14 proyectos de ley, de los cuales uno de su autoría es la Ley que declara la cuna de la emancipación americana a la provincia de Canas, distrito de Tinta (…).  El texto original del proyecto está en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la página 7 y es de apenas cuatro líneas.  Ojo, aquí no estamos diciendo que no sea justo que el distrito de Tinta reciba semejante homenaje, sino que se debería exponer adecuadamente la consecuencia de esa decisión.

1. Confunde costo con gasto.  Como recordarán, costo es cualquier pérdida de eficiencia social y gasto es un desembolso de dinero.  En este caso le están preguntando por los costos, no los gastos.

2. Declarar a un distrito la cuna de lo que sea, en fin, no generaría costo alguno ni gasto.  Lamentablemente el congresista Coa no para ahí y se manda además con la propuesta de declarar activos de la zona como monumentos históricos (que luego no se van a poder tocar para remodelaciones o para modernizar el distrito) y con incluir en lo que se enseña en las instituciones educativas del país (todas ellas, ¿se imaginan?) la conmemoración del aniversario de la revolución de… En fin, de algo. ¿Esto qué implica? ¿Que se va a perder clases? No sé, no lo dice.  El caso es que se pierde algo.  No mucho, pero se pierde.  Y el proyecto de ley no lo menciona, pero debería.  Por eso, congresista Coa, está usted jalado.  Pero no por mucho.

Claudia Coari, nacionalista.  Le ha estampado su nombre a 50 proyectos de ley, lo cual es un montón.  Pero como veremos a continuación, cantidad no es calidad.  Uno de los proyectos que es de su autoría es la Ley que declara de necesidad e interés nacional la creación del viceministerio de desarrollo rural del ministerio de agricultura.  Se puede leer el texto completo en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la última página y tiene apenas siete líneas.  Curioso además que la creación de toda una maquinaria burocrática nueva sea lanzada en un proyecto de ley de apenas tres artículos, los cuales en conjunto tienen apenas siete líneas.  Por otro lado, no hace falta ser muy astuto para darse cuenta que la creación de un nuevo viceministerio implica, pues, un montón de plata.  A ver si alguien le pasa el dato a la congresista Coari.

1. Confunde gasto con costo.

2. Por supuesto que la congresista Coari cree que la creación de todo un viceministerio nuevo no genera gasto ni costo alguno al país.  Aparentemente funcionará en un parque público, sin computadoras, sin energía eléctrica, sin secretaria, personal que trabajará sin cobrar, etc, etc.  O sea, básicamente está en la luna.

Mal, congresista Coari.  Sí, ya sé que su proyecto de ley es solamente la declaración de la necesidad de la creación del viceministeiro, pero usted quiere crearlo, déjese de vainas.  Así que es harto harto harto irresponsable que quiera meternos el cuento de que semejante asunto no le cuesta nada a nadie.  Porque sí que cuesta.  Jalada.  Con roche.

Rubén Condor, nacionalista.  Le ha estampado su nombre a 43 proyectos.  Uno de su autoría es la Ley que precisa las atribuciones del Fiscal Supremo en los civil en los procesos de separación de cuerpos y divorcio.  Se puede leer el texto completo en este enlace.  El análisis costo beneficio está en la última página y sorprendentemente es más de unas cuantas líneas.  Es un párrafo de once líneas.  Un gran avance a las pachotadas que he estado chequeando últimamente.

1. Confunde gasto con costo.

2. Por lo que entiendo el objetivo es simplificar el proceso de divorcio, de tal manera que tome un paso solamente.  En ese sentido, hay un beneficio asociado, dado que se ahorra tiempo y dinero.  No obstante, ese paso que se está queriendo bajar el congresista Condor tenía un sentido, seguramente.  Algún sentido, aunque sea uno de esos ficticios que le encantan a los abogados.  No está comentado ni explicado en ninguna parte del proyecto de ley y debería estarlo, porque eso es lo que se pierde si este proyecto se aprueba.  O sea, el costo.

(Dibujito de arriba: http://osokaro.blogspot.com/)

'2 Responses to “El circo parlamentario (32): Tres del nacionalismo”'
  1. […] azar suyo y chequeo si hizo el esfuerzo de evaluar lo que le costará a la sociedad su proyecto.  El último post de esta serie es éste.  Recuerden que lo que estamos haciendo es ver lo que ponen en el análisis costo beneficio que se […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031