Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (18): Abracemos y besemos a la CAN

Articulo

marzo 30th, 2011UncategorizedMildemonios 4 Comments
El circo parlamentario (18): Abracemos y besemos a la CAN

Sigamos avanzando.  Ahora me tocaría hablar de los candidatos al Parlamento Andino por parte de Fuerza 2011.  Pero antes, me parece pertinente ofrecer el enlace a la página web del mismo Parlamento Andino.  Me sorprendió mucho averiguar que tenía una.  Ahí podrán enterarse de sus actividades, de sus sesiones y de quién es su presidente… A que no sabían que era uno de los parlamentarios peruanos.  Ahí también encontrarán la lista de los cinco afortunados que nos representaron en tan poca estresante labor: Wilbert Bendezú, Juan Mariátegui, Elsa Malpartida, Rafael Rey Rey (recuerden este nombrecito… será relevante a lo largo de este post) y Rosa Marina Leon.  Si no tienen ni idea de quiénes son estos causas o qué han hecho en la vida, no se angustien.  Ahí les he puesto los links para que entren a ver sus hojas de vida.  Y vacílense con la de Bendezú, que ha puesto como Actividad política haber trabajado con Víctor Raúl Haya de la Torre.  Esto por encima de haber sido Secretario Nacional de la Juventud Aprista Peruana.

Pero en fin, de regreso a lo nuestro.  Aquí el resultado de ir hoja de vida por hoja de vida de los miembros de la lista de candidatos al Parlamento Andino de Fuerza 2011.

Primero, los candidatos que no pintan ni por estudios ni por experiencia en el sector público.  Son seis: Francko Saenz Carrasco, César Cuestas, Ramiro Corzo, José Luis Vela, Ana María Juscamaita, Liliana Checa.

Segundo, la candidata cuyo único atractivo es haber trabajado alguna vez en el sector público.  Es apenas una: María Cecilia Ferreyros (Ministerio de la Producción, ONPE).

Tercero, los candidatos que tienen como único atractivo contar con estudios relevantes.  Nuevamente es apenas una: Erika Müller (Administradora de la San Marcos).

Cuarto, los candidatos que habrían pasado los dos filtros que me inventé para chequear las listas al Congreso.  Son dos: María Carmen Guevara (Municipalidad de Surco y Congreso, abogada de la San Martín), Jaime Fartolino (Dirección regional de educación Loreto y Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, educador de la San Martín).

Quinto, aquí esta lista sobresale.  Aparentemente los fujimoristas se tomaron en serio el Parlamento Andino, porque tienen hasta tres candidatos con experiencias bastante relevantes (en comparación a las anteriores, esto es sobresaliente).  Aquí los listo uno por uno:

  1. Rafael Rey Rey: Ha sido ministro de defensa (relevante por las agendas que tiene la CAN, a pesar de que el Parlamento Andino tenga poco que decir) y de la producción.  Ha sido embajador, aunque solo haya sido por tres meses.  Además, ya ha sido parlamentario andino antes, a pesar de que nadie recuerde algo que haya hecho ahí.
  2. Jorge Luis Silva: Agente de aduana titulado en la Escuela Nacional de Aduanas (y algo podrá aportar acerca de cómo eliminar trabas admninistrativas para el comercio entre los cuatro países miembro).
  3. Manuel Ruiz Huidobro: Ha sido asesor del ministerio de comercio para el TLC, es economista de la PUCP y ha llevado su curso de especialización en comercio exterior.

Así que por el momento pareciera que la lista de Fuerza 2011 es la que más en serio se tomó a la Comunidad Andina.  Parece curioso, si se considera que durante el gobierno de Fujimori protagonizó una guerra con Ecuador en la que nos sacamos el ancho entre ambos países.

'4 Responses to “El circo parlamentario (18): Abracemos y besemos a la CAN”'
  1. Mildemonios dice:

    Pepe: No te lo discuto. Pero como bien lo pone el amigo Ocram en su post sobre los candidatos al congreso, simplemente decir “tal tío dijo tal cosa fea hace tiempo” no es suficiente. En todo caso, igual no pensaba votar por él. No me cae.

    Gustavo: Y aún así…

    Roberto: Yo también creo que el Parlamento Andino no tiene razón de ser. Es más, no me queda claro si pertenecer a la Comunidad Andina nos conviene o no.

  2. para mi parecer no debe existir el parlamento andino como vamos a votar por unos ineptos para que hagan reir al pais y se llenen los bolsillos, una pregunta si no voto por nadies del parlamento vale mi voto para la presidencia o el congreso o lo anulan., gracias.

  3. Gustavo Mendoza dice:

    Leyendo con cuidado la hoja de vida del Sr. Wilber Bendezú, se puede inferir, rápidamente, que nunca en su vida ha trabajado.

  4. Pepe dice:

    Lo “único” malo de Rafael Rey como candidato al Parlamento Andino es que ya dijo hace algún tiempo que el Parlamento Andino no sirve para nada.

    Sólo postula para asegurarse el billete.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031