Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El circo parlamentario (11): Resumen de una travesura

Articulo

marzo 11th, 2011UncategorizedMildemonios 17 Comments
El circo parlamentario (11): Resumen de una travesura

Hace un par de meses estuve escribiendo posts sobre la base de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia.  Tuvo su gracia, pero me terminó aburriendo, por lo que pasé a evaluar qué se podía escribir sobre los que postulan al Congreso, sobre la base de la información que han presentado al JNE.  Después de chequear por un rato, decidí que lo único que se podía hacer era lo que propuse en este post: Repasar las listas que tienen esperanza de pasar la valla e identificar cuáles se perfilaban -según esa información- como mejores opciones.  Así que empecé con dos reglas, pero acabé con catorce.  Aquí las listo nuevamente:

1. Analicé lista por lista.

2. De cada lista seleccioné a los candidatos que han tenido un cargo público relevante y a los que tienen una preparación académica básica en una carrera afín.  Por ejemplo, arquitectura cuenta, pero no dactilografía. Odontólogos no los consideré, algo que fue reclamado luego.  Pero aquí mi justificación: Para diseñar políticas de salud no necesitamos a alguien que haya estudiado odontología, sino alguien que haya estudiado política pública.

3. De los seleccionados separe a los que estuvieran envueltos en casos de corrupción o investigaciones pendientes. (Esta regla la tuve que dejar ir, porque todos se acusan de todo… Y si se supone que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario… Queda pendiente aplicar este concepto de alguna manera objetiva).

4. Solamente vi las listas de los candidatos por Lima, que es mi región y no tengo tiempo de chequear todas.

5. Separé a los candidatos que no tienen nada relevante en sus hojas de vida.  Esos que solamente han sido empresarios o consultores o asesores son hoy en día más sospechosos que una caja que hace tic tac.  Lo cual, por supuesto, no quiere decir que empresarios, consultores o asesores en general sean genuinamente sobresalientes en lo suyo.

6. No todas las universidades valen.   Para el Perú consideré solamente las primeras diez del ranking de la Asamblea Nacional de Rectores: San Marcos, Católica, Cayetano, Agraria La Molina, Altiplano, Pacífico, Trujillo, San Agustín, UNI, Agraria de la Selva.  Para Estados Unidos consideré las primeras 100 del ranking de Forbes.  Y para otros países del mundo (España y Rumanía), consideré las nombradas en este otro.

7. Consideré como cargo en el sector público a candidatos que han sido miembros de las Fuerzas Armadas.

8. Solamente conté estudios de pregrado (que demoran mínimo cuatro años).

9. Si la hoja de vida contiene información confusa que quizás sea genial, pero que no entiendo, no la consideré.

10. No conté cargos de asesor o consultor.  Tiene que haber trabajado realmente en una entidad pública.

11. Tiene que haber trabajado por lo menos un año en el lugar en cuestión para que cuente.

12. Hay algunos puestos que no aportan a la preparación de un congresista.  Por ejemplo, digitador.  Estos no fueron contados.

13. Sólo vale información contenida en la hoja de vida entregada al JNE. Si por prensa o por cultura general conocía algo del candidato que lo elevaba de nivel, pero que no había sido incluído en la hoja de vida, no lo consideré.

14. Los estudios superiores solamente cuentan si han sido concluídos.

En fin, a veces ligan estos experimentos, a veces no.  Esta vez medio que no ligó y entiendo las críticas que me han hecho aquí y en el twitter y en el buzz.  Por lo menos me sirvió para reconocer lo bestias que son algunos de estos candidatos.

En todo caso, aquí los resultados finales.  Primero sobre la base del número de candidatos en cada lista que pasaron alguno de los dos criterios.

RANKING DÉBIL:
Listas al congreso según cantidad de candidatos
que pasan alguno de los dos criterios

Primer puesto: Perú Posible – 30 candidatos.
Segundo puesto: Alianza por el Gran Cambio – 27 candidatos.
Tercer puesto: Partido Aprista – 26 candidatos.
Cuarto puesto: Gana Perú – 25 candidatos.
Quinto puesto: Fuerza 2011 – 23 candidatos.
Sexto puesto: Alianza Solidaridad Nacional – 22 candidatos.

Y ahora, sobre la base del número de candidatos de cada lista que pasaron los dos criterios al mismo tiempo:

RÁNKING FUERTE:
Listas al congreso según cantidad de candidatos
que pasan ambos criterios

Primer puesto: Perú Posible – 13 candidatos
Segundo puesto: Partido Aprista – 11 candidatos
Tercer puesto: Gana Perú – 9 candidatos
Cuarto puesto: Alianza por el Gran Cambio – 6 candidatos
Quinto puesto: Fuerza 2011 – 5 candidatos
Sexto puesto:  Alianza Solidaridad Nacional – 4 candidatos

Y listo. Créanme que nunca más me embarco en un proyecto como éste.  Ocupa demasiado tiempo y no lleva a nada.

Actualización 11/03/2011: Ante un par de comentarios y varios tweets veo pertinente a continuación colocar una lista de los posts en los cuales hice el recuento de los candidatos, con nombres y razones por las cuales pasaron los filtros.  Son bienvenidos a revisarlas y sugerir mejoras o cambios.  En orden de publicación:

1. Alianza por el Gran Cambio (28/02/2011)
2. Partido Aprista (02/03/2011)
3. Solidaridad Nacional (03/03/2011)
4. Gana Perú (07/03/2011)
5. Fuerza 2011 (08/03/2011)
6. Perú Posible (10/03/2011)

Ahí están todos los nombres con todas las relaciones y los estudios y los cargos por los cuales los hice pasar los filtros.  Chequeen en cada caso las actualizaciones, porque en un par de casos me hicieron correcciones en los comentarios, lo cual expliqué por ahí.

'17 Responses to “El circo parlamentario (11): Resumen de una travesura”'
  1. […] los candidatos, seleccionando según dos criterios.  En este enlace explico el procedimiento y en esta otra expongo los resultados de ese repaso. Básicamente Perú Posible era el que sobresalía y Solidaridad Nacional era el que salía mal […]

  2. […] las listas de candidatos al Parlamento Andino de los principales partidos.  Decidí aplicar las reglas que había aplicado para revisar las listas de candidatos al Congreso.  Eso resultó ser […]

  3. […] chequeen a los tres candidatos que no habrían pasado ninguno de los dos criterios que había usado para identificar candidatos al Congreso relevantes: Judith Requena, María Elena Pacheco y Francisco […]

  4. […] gentita de PPK tiene seis candidatos al Parlamento Andino que no habrían pasado ninguno de los dos filtros que le apliqué a los candidatos al Congreso (o sea, ¿qué hacen aquí?): Javier Pardo, Samuel Arboleda, Luz Zamora, Flor de María Nolasco, […]

  5. […] serie de reglas que fueron saltando a lo largo del experimento.  El resultado lo pueden leer en este post, así como el ranking que surge de comparar las listas de los partidos, según el número de […]

  6. asyr dice:

    En todo caso, este filtro, mas que una guia comunitaria de por quien votar, deberia ser algo sistematico en los candidatos al congreso, osea que el filtro deberia de ser anterior a la postulacion o requisito de. claro, teniendo en cuenta el origen de la persona y su capacidad real de formacion, oportunidad y contexto.
    Con lo de la formacion de universidades, no se pueden seguir formando si la calidad universitarias de las “principales” universidades nacionales es bajo. soy san marquino y puedo ver como funciona la educacion univesitaria nacional, quisiera pensar que en vez de fomentar la creacion de muchas universidades el estado se preocupa mas de la calidad de las ue ya tiene, pero ese no es el caso. Realmente prefiero que no hayan universidades “engaña muchachos” en provincia, ya que ponen en riesgo a la misma poblacion que luego los contratara.

    Saludos!

  7. arariwa dice:

    Me parece interesante que hayas acometido esta locura, sin embargo, como ya comenté antes aquí y en el twitter, siento que tu trabajo fue inútil debido a tres razones:

    1. Creo que tu criterio basado en el nivel académico es errado. No están postulando a una cátedra, sino a representarnos y por tanto, lo importante es que sean representativos. Por ejemplo, las congresistas Sumire e Hilaria Supa (aunque la primera si es abogada), han hecho una labor de representación formidable de los pueblos quechuas del Cusco (más allá de las satanizaciones injustas de Aldo Mariátegui Mariátegui, un señor que sufre retraso porque probablemente sus padres sean hermanos o primos hermanos), en cambio, un sujeto como Carlos Torres Caro o un ladronzuelo como Allison, tienen un historial académico impresionante.
    2. Ni tener carrera en una universidad de prestigio o haber sido funcionario público garantizan un ápice la solvencia moral de las personas, por poner un sólo ejemplo, Rómulo León Alegría es sociólogo de San Marcos, tiene estudios de post grado en alguna universidad inglesa y ha sido Ministro.
    3. El sistema de elección es perverso. La mayoría de los que votamos en Lima tenemos que elegir dos sinvergüenzas entre sabe Dios cuantas listas de 36 personas, así elegiremos a personajes que NO NOS VAN A REPRESENTAR y que van sólo a ganarse la plata fácilmente en el mejor de los casos o a hacer negocios ilícitos la gran mayoría de veces. El problema es que las jurisdicciones son muy amplias. Preferiría jurisdicciones mucho más pequeñas en las que uno vote por UN representante (como se hace para la Cámara de los Comunes en UK), ese sería MI congresista y obviamente sería más representativo pues tendría que ser más o menos como sus electores. Por supuesto esto no elimina que se elija a sabandijas (p.e. si Magdalena fuese distrito electoral, seguramente elegirían a Momón, pues Allison ya es Alcalde), pero creo que mejoraría mucho la calidad. Entiendo que Adelante, el grupúsculo de Belaúnde propone algo así (pero como no va a sacar ni 0,05% nadie va a llevar esta propuesta), imagino que además del otoronguismo (los otorongos son quienes tendrían que modificar la regla) sólo errados conceptos clasistas y racistas impiden que ocurra ello, pues nuestra mente colonial nos hace creer que una vieja conchuda, racista e ignorante pero de apellido alemán (sorry por lo que te toca) y que va a dormir en el congreso, es mejor que Sumire o Pizango. Si algún día te animas a hacer una evaluación comparativa de las ideas, propuestas y trabajo digamos de Supa y la Hildebrandt, verás que la primera ha sido largamente mejor congresista.

    • Mildemonios dice:

      Nykodemuz: Chequea la actualización que acabo de colocar al final del post. Ahí están los links a las listas por cada partido. En esos enlaces están listados, con las razones por las cuales pasan o no los filtros. Dale de alma. Cualquier comentario o sugerencia será bienvenida.

      Romaina: Que no todas las regiones tengan una universidad de nivel es una gran injusticia y es algo que debemos cambiar. Pero caray, el Gobierno ha prohibido la creación de nuevas universidades, así que ni modo.

      Luis: Ya he explicado eso en varios de los posts en cuestión. Chequea.

      Arariwa: Recuerdo que uno de los postulados del Presidente Gonzalo era que solamente deberían poder tener cargos públicos “peruanos de tercera generación”. Y por supuesto, si tenían apellido extranjero, tenías que irte del Perú. Por lo que leo de tus opiniones, quizás te habrías sentido más tranquilo en un país como ése. Yo, por lo pronto, tengo más confianza en la democracia. Aquí nadie niega que Supa haya sido una buena congresista (aunque mencionar a Pizango como buen líder? en serio? el que huyó del aís antes que afrontar las consecuencias de sus actos? excelente político que resultó ser). Aquí lo que estamos tratando es de determinar de antemano quién será buen congresista y quién no antes de que eso nos cueste miles de dólares sin aplicar criterios nazis o fachistas.

  8. Luis dice:

    Sería bueno que repitieras el ejercicio tomando en cuenta posgrados. ¿Cómo puede ser posible que le des más importancia a un pregrado en, por ejemplo, economía, que a un Ph.D.?

  9. Es que, aunque meticuloso y dedicado… No sé exactamente qué podría traer a la mesa… Osea, esto debe indicarnos por quien votar? El análisis mas que grupal es personal creo, aunque sí es importante que la gente sepa “filtrar” por meritos de las personas, y no por los hospitales y colegios que toda la vida prometen los candidatos a congresistas, pero no pueden construir ps, nooo…

    Por cierto, sobre el filtro universitario, se hace practicable en algunos casos, porque no todas las regiones tienen una universidsd top 10…

    Al final, vamos a tener un congreso risible en su mayoria…

  10. Nykodemuz dice:

    Primero a esa pseudopersona, “Ezkadi Azkatazuna” o ¿Tierra Vasca y Libertad?, supuesto Etarra; deja de hablar estupideces no conoces ni a la mitad de las personas ke conformamos el Perú y generalizas. Me das mucha lastima en verdad.

    Segundo; muy interesante ese analisis, pero como dicen los demás: faltaron los nombres de los otorongos, digo, congresistas, que intentan ganar una curul.

  11. JcRomaina dice:

    Justo eso iba a decir… que en realidad, tanto trabajo, no lleva a nada.

    • Mildemonios dice:

      Euskadi: Ah, qué interesante. Hacía tiempo que no pasaba un nazi por aquí. Hey, qué te cuentas? Ya pudieron clonar a Hitler?

      Gonzalo: Los nombres están en los posts originales a los que hago mención. Como no eres el único que me ha hecho esa pregunta, voy a incluir una actualización en un rato con los enlaces a los nombres de los que pasaron todos los filtros.

      Solo: Idem.

      JCRomaina: Pero por qué consideras eso?

  12. SOLO dice:

    ¿y los nombres?, tanta chamba para dejarnos con la incognita.

  13. Gonzalo dice:

    Lo paja seria saber los nombres de esas personas que pasaron todos tus filtros. ¿porque no los publicas?

  14. Euskadi Azkatazuna dice:

    PERDIDA DE TIEMPO TOTAL, NINGUN PERUANO VALE LA PENA, GENETICAMENTE ESTAN FALLADOS, CON UN AFAN POR EL FIGURETISMO Y EL ROBO DESMEDIDOS,IMBECILES SECULARES, PERDEDORES POR VOCACION, SIN BRUJULA POR SIEMPRE.
    SOLUCION EL EXTERMINIO TOTAL

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031