Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El berrinche estadistico (5): Data provincial

Articulo

abril 27th, 2011UncategorizedMildemonios 9 Comments
El berrinche estadistico (5): Data provincial

La primera vuelta ya pasó de moda hace rato.  Ya los que tenían que hacer sus análisis de los resultados los han hecho.  Se han colgado mapitas y cuadros y gráficos.  Cool.  Pero aún así me tomé un tiempo este fin de semana para bajarme la data de la ONPE y darle una chequeada.

A continuación presento información provincial.  No regional, porque ésta sería demasiado agregada y no permitiría hallar conclusiones muy novedosas.  Además, análisis regional ya hizo todo el mundo.  Tampoco es distrital, básicamente por dos razones.  Primero, son demasiados distritos (y no me alcanzaría el tiempo).  Segundo (y más importante), hay demasiada diferencia entre un distrito muy poblado y otro con muy pocos votantes.  Más al respecto en el primer punto.

Primero, qué tal diferencia entre las provincias.  Definitivamente ésta es una consecuencia de vivir en un país tan heterogéneo y geográficamente difícil.  Ya sé que este comentario no tiene mucha relevancia política o económica, pero igual me parece interesante.  Consideren, por ejemplo, las siete provincias con mayor número de votos válidos.

Y compárenlo con las siete de menor número de votos válidos.

¿Ven la diferencia abismal? No obstante, el sistema peruano no es como el norteamericano, en donde todas las mesas de votación valen igual.  En el Perú cada voto es una unidad, lo que hace que algunos mapitas y discusiones que ha habido en la prensa recientemente estén algo mal orientados.  Por ejemplo, el típico mapa que muestra las zonas en las que ganó tal o cual candidato y las sombrean con distintos colores.  Uno podría estar tentado a verlo y sacar conclusiones diciendo que pucha, tal colorcito se nos viene con todo.  Pero si ve que cada una de esas áreas sombreadas tiene un cierto valor en votos, la conclusión sería completamente otra.  Y no, este comentario no va para los humalistas, sino para los ppkausas.

En todo caso, vean este mapita con los resultados del 2006 que publicó el amigo Utero.pe en su post con respecto a los resultados del 2011 (para comparar).  No es que esté mal, sino que hay que tener cuidado cuando se saquen conclusiones, porque en ese mapa (el de la derecha), la provincia de Purus (que tiene apenas 1,121 votos válidos) vale igual que la provincia de Lima (que tiene 4,858,520 votos válidos; o sea, más de cuatro mil veces más).  Y no, pues.  No lo vale.

De hecho, traté de armar una base de datos con bloques más comparables, tomando a veces provincias y a veces distritos, de tal manera que tuviese manchas de votos más cercanas en número unas de las otras, pero tampoco llegué a nada, porque hay demasiada diferencia.

Sí, ya sé que mis amigos cusqueños de inmediato van a comenzar a burlarse diciendo que acabo de descubrir el fenómeno del centralismo.  Pero es que, como decía hace un ratito, hay periodistas y analistas que están sacando conclusiones erradas sobre la base de zonas geográficas, como si fueran unidades comparables por su contenido de votos.  Y no necesariamente lo son.  Por ejemplo…

Segundo, estas elecciones fueron mucho más protagonizadas por Keiko y por Ollanta de lo que creíamos.  Desde el comienzo.  Tengan en cuenta lo siguiente.  Del total de 195 provincias que hay en el Perú, en 130 los dos primeros puestos están ocupados por ellos dos. ¡Estamos hablando de dos tercios de las provincias!

Aunque claro, tomando en cuenta la indicación que hago al comienzo es necesario ponerlas en contexto por el número de votantes.  Justamente para que se den cuenta de cómo la conclusión cambia.  Del total de 14,338,134 de votos válidos en el territorio nacional (el website de la ONPE no brinda data detallada de los votos del extranjero, lamentablemente), 5,629,271 corresponden a provincias en las que los dos primeros puestos están ocupados por Keiko y por Ollanta.  Esto es casi el 40%, que igual sigue siendo un porcentaje algo.  Para ya no son dos tercios, que podía ser una relación mucho más potente.

Esto se puede afinar de muchas otras maneras, pero sirve además para mostrar el peligro de solamente sacar porcentajes con el número de provincias (que es lo que hago arriba) sin considerar que las provincias tienen distinta carga y que al final en el Perú lo que importa son los números de votos, no las provincias o los distritos o las regiones ganadas.

'9 Responses to “El berrinche estadistico (5): Data provincial”'
  1. Xavier dice:

    Me salgo del tema pero no se si es otro timo o he leido mal o estan creando falsas espextativas pero leo en una web que nuestro querido peru sera el segundo productor de las famosas OLPC aqui el link: http://www.businesswire.com/news/home/20110405006850/es/
    y que tan cierto es que ya se han distribuido medio millon de OLPCs (http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=KoGKg7+cvQk=)

    A este paso las zonas rurales estaran con mejor “roce” digital que los chibolos de la ciudad.

    Ya hasta me estoy creyendo las sabias profecias o palabras del Dr.Manuel Vicente Villaran (hace 100 años!!!!!!):

    “Comuníquense las ciudades con los valles y altiplanicies —dice Villarán—, trácense vías comerciales entre los lugares más poblados de la sierra y la costa, y los millones de los hoy miserables indios se levantarán de su forzada inercia y, a la vuelta de pocos años, han de ser, tal vez, más ricos y más poderosos que nosotros” (Villarán 1908).

  2. Luis dice:

    Hola,
    Respecto al primer punto. En este blog ya se hizo el análisis que mencionas, con resultados (y mapitas) interesantes:

    http://www.cerocontenido.com/2011/04/conoce-de-distribucion-poblacional-primero/

    Y además, se hizo el mismo análisis para los resultados de Lima Metropolitana:

    http://www.cerocontenido.com/2011/04/lima-donde-cualquiera-vota-por-cualquiera/

    • Mildemonios dice:

      Marco: Exactamente. Eso es lo que estoy diciendo.

      ComoeslaNuez: Pásate el enlace, pues.

      Freddy: Gracias por los enlaces. En cuanto tenga un tiempo los chequeo.

      Luis: No había visto este blog, pero tiene más o menos el mismo rollo que yo pongo aquí. Aunque con mejores mapitas y gráficos.

  3. Freddy dice:

    Hola Hans,

    Como es costumbre, muy interesante los análisis y comentarios que colocas en tu blog, y sobretodo, la manera como los abordas. En verdad que se agradece este esfuerzo que realizas diariamente.

    Te dejo dos links que creo pueden contribuir a la exploración de los temas que propones en este último post.

    http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=1476

    http://www.geographos.com/BLOGRAPHOS/?p=1495

    Saludos

  4. ComoeslaNuez dice:

    Ja, lo siento. Aquí está: http://comoeslanuez.lamula.pe/2011/04/14/mami-lima-ocros-purus-son-personas/comoeslanuez

  5. ComoeslaNuez dice:

    Hans, tengo la misma idea. Cosa que lo puse en un post (si puedes te das una vuelta y lo chequeas,creo que se complementa con este post tuyo). Ahi hablo del problema de las agregaciones en los mapas y tomo como ejemplo los mapas que circularon en la primera vuelta. Mi conclusión es que si generalizamos un departamento o provincia por el que “gano” en ese ámbito, invisibilizamos a los que votaron diferente, no crees?

  6. Marco dice:

    Interesante análisis, sin embargo, considero que los mapitas de los votos, son importantes, y no deben ser menospreciados, a efectos de realizar reformas, y cambiar la situación del centralismo existente, que lo único que provoca es el descontento social en el resto del país. Es un indicador, que de todas maneras tenia que ser revisado en esta elección.

    Electoralmente Lima es muy importante sin duda, por la cantidad de población; sin embargo, poblacionalmente tanto Keiko y Humala sacaron más del cincuenta por ciento de los votos válidos. Y eso, si es un dato cierto, lo cual no puede ser dejado en cuenta, para realizar un proceso de reformas en el país.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031