Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El berrinche estadistico (3): Las elecciones y las encuestas

Articulo

marzo 23rd, 2011UncategorizedMildemonios 3 Comments
El berrinche estadistico (3): Las elecciones y las encuestas

La verdad es que no tenía intenciones de escribir sobre este tema y por eso le había entrado a algo relativamente desconectado de las noticias del día a día, como lo era el repaso de las listas de candidatos al Parlamento Andino.  Pero ya tanto le han dado al asunto que ni modo.

Con respecto a las encuestas y a la actitud que están teniendo algunos candidatos al respecto se puede decir muchas cosas.  Aquí algunas ideas desconectadas, así que ahí van numeradas.

Primero, coincido con el amigo Carlos Menéndez en opinar que es cuento que el Perú es un país super especial y particular y que aquí no se puede hacer análisis político y que aquí las cosas son loquísimas e impredecibles.  Todo eso es floro de los que no entienden los patrones y de los que van perdiendo en las encuestas, por supuesto.  Eso sí, como en todos los países del mundo, de vez en cuando se dan fenómenos excepcionales.  Pero eso no quiere decir que somos el país de las maravillas en el que querer mapear lo que pasa usando métodos estadísticos -llámense encuestas o de otra manera- sea una pérdida de tiempo o un intento de manipulación masiva.

Segundo, hay una clara confusión con respecto a la relación de la información en las encuestas y su impacto en la economía.  Hace algunos meses fue noticia en la prensa económica nacional que varias entidades financieras habían manifestado que dadas las encuestas no había nada de qué preocuparse.  Esto porque evaluaban que de los seis candidatos con mayor posibilidad de ganar -en ese momento Meche aún estaba en carrera-, solamente uno representaba un verdadero cambio a la política económica nacional.  Los demás, con sus bemoles, representaban una continuidad en las políticas que le interesan a los capitales extranjeros.  Que si Keiko deja salir a su papá, que si Toledo está a favor del matrimonio gay… Eso no le interesa en lo más mínimo a estos causas…

…lo cual no quiere decir que no sea importante.  Lo único que quiere decir es que por esa razón no pararían un proyecto de inversión de miles de dólares.

Ahora la portátil del amigo Humala pretende usar eso como argumento de que no hay nada que temer en su plan de gobierno.  No, señores.  Lo que quiere decir es que en ese momento, meses atrás, el amigo Humala tenía pocas posibilidades de ganar en los ojos de estos analistas en el extranjero.

El plan de gobierno del amigo Humala presenta varios puntos que son propios de un cuento de terror económico.  Es más, hay algunos puntos que requieren de una reforma constitucional para poder ser viables, porque con la legislación vigente simplemente no se puede.  Y esos son candados que no se han colocado por locura, sino que responden a una serie de razonamientos económicos.  Por ejemplo, el de la imposibilidad de que el Estado ejerza actividad empresarial.  O que se pretenda diferenciar en la práctica empresas nacionales de extranjeras.  En pleno siglo XXI proponer esos puntos es bastante peligroso y de hecho sí es harto preocupante.

Lo que me interesaría sería ver las opiniones de esos analistas extranjeros ahora que las tendencias están dándole más opción de victoria al amigo Humala, esa única opción que ellos consideraban que representaba un quiebre en las políticas macroeconómicas de largo plazo del país.

Tercero, digan lo que quieran, sueñen y añoren.  En este país ganan las elecciones los que capturan el nivel socioeconómico D y E.  Estamos hablando de tres cuartos del electorado.  Nadie, pero nadie que no apele a ese sector puede pretender dar el mensaje de que está avanzando en las encuestas.  Sí, que tu cuenta de facebook es la más cool, que nadie tuitea como tu ghostwriter, que mandas mails como ningún otro.  Ya, todo es chévere.  Pero como bien lo repasa el amigo Ocram en su revivido blog, eso no tiene un impacto demoledor.  Así que no se alucinen.

Esto no quiere decir que el amigo PPK esté loco por no renunciar.  Tiene sus opciones, aunque según algunos analistas no pasará del 15%.  Tanto como lo tenía Humala hace medio año.  Las elecciones en este país se deciden a semanas de la votación, así que aún nada está dicho.

Pero volviendo al sector D y E… Chequeen los resultados de la última encuesta de Ipsos Apoyo con respecto a esto.  El sector E es territorio de Toledo y de Keiko, lo cual reta la imagen que nos quiere vender Humala de que el segmento más necesitado de la población está con él.  Y el sector D está dominado por Toledo, con Humala en un segundo puesto.

Así que cuando evalúen propagandas y pancartas y campañas tengan en cuenta que el que se agarre ese segmento gana.  Y que tienen que apelar a él.  Y que a menos que seas un desconectado, no te has enterado de ello.

Cuarto, que la elección congresal también es relevante, señores.  Nadie gobierna un país con un Congreso que le hace la batalla en presente continuo.  Y que por más que se maten y se peleen para llegar al Palacio de Gobierno, Perú Posible y Fuerza 2011 dominan esta intención de voto, con 16% y 13% según la misma encuesta.  El humilde tercer lugar lo tienen en empate Gana Perú y Solidaridad Nacional con 9% cada uno.

Este escenario juega a favor de Toledo, en realidad.

Quinto, cada encuestadora tiene condiciones distintas.  Tienen una red distinta de encuestadores, llegan mejor a distintas realidades, manejan distintos supuestos estadísticos, etc.  Es de esperar que no coincidan exactamente.  No obstante, en tendencias, nuevamente como lo comenta el amigo Ocram, coinciden.  Incluso la de CPI que ha salido hoy coincide en tendencia con la de Ipsos Apoyo y Datum.  Así que no se pongan místicos a negar la validez de la aritmética.  No se trata de eso o de la paranoia.  Se trata de aceptar que hacer encuestas es una ciencia y que como tal, nunca le va a atinar completamente.

'3 Responses to “El berrinche estadistico (3): Las elecciones y las encuestas”'
  1. luchino dice:

    Decir que hacer encuestas es una ciencia, es una prueba, como si hiciera falta alguna, de que pertenecemos con todos los honores al Tercer Mundo.¿Tienen ustedes alguna puta idea de lo que es hacer ciencia?

    • Mildemonios dice:

      Dante: Como todo mercado, el de las encuestas permite que el consumidor inteligente distinga entre el buen producto y el mal producto. Por ejemplo, a estas alturas hay que estar un poco tocado para creer en Idice. Por otro lado, tienes que ver los márgenes de error. Si lo consideras, la de Datum es consistente con las de Ipsos Apoyo y la de CPI. Más bien, me parece ameno que digas que para ser objetivo hay que mirar alrededor. Tan, pero tan ameno e irónico.

      Luchino: Ah, la ignorancia. Aquí te paso el link a wikipedia que te pasa el dato de que la estadística es una ciencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADstica.

  2. Hacer encuestas es una ciencia si respetan los rigores del método. Pero hacer encuestas también es un negocio. Y más que ciencia, en el Perú es un negocio. O no habrían más de 50 empresas encuestadoras, ni habrían las descaradas diferencias que se ven en elagunas encuestas, como la de DATUM este domingo, que colocó a Ollanta en el segundo lugar. Así que si quieres ser objetivo mira bien a tu rededor. Estás en el Perú y no en el Paraíso. Acá hay lobos que se disfrazan de corderos y portátiles que se disfrazan de encuestadoras y hasta de diarios.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031