Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2015 resulto ser electoral (9): Por fin un plan de gobierno

Articulo

noviembre 26th, 2015política, sector públicoMildemonios 1 Comments
El 2015 resulto ser electoral (9): Por fin un plan de gobierno

Sí, sí, ya sé que hay un tema de plagio que hay que resolver.  Pero mientras tanto, éste es el único plan de gobierno que tenemos a la mano, así que por aquí hay que comenzar, ni modo.  Esto no quita que se haga algo con respecto a los que nos han tratado de hacer pasar como propio el trabajo de otros.

Y es que en otros posts me había estado lamentando de que los partidos no sacaran aún planes de gobierno o manifestaciones de intención formal de algún tipo para poder comenzar a analizar o criticar.  En unos días arranca la vorágine de la campaña y ya nadie escucha a nada.  Cada quien atacará a todo aquel que se atreva a no votar por su opción y no escuchará a nadie más.  Ya saben.  Lo usual.

Por supuesto, tocar con el pétalo de una flor a tu candidato será una declaración de guerra.  Todos son perfectos y criticar su plan, por más mal hecho que esté, es una obvia declaración de que votarás por el candidato en el extremo diametralmente opuesto del espectro político. ¿No es cierto? ¿Es así?

Pues bien, para salvarnos del aburrimiento llega el partido aprista, que el 17 de noviembre lanzaron su plan de gobierno en pdf.  Es bastante largo y sorprendentemente específico.  Como en las elecciones anteriores, no me voy a detener en las partes de los planes que tratan temas que no domino.  Solo me interesa la parte económica y social.  Esto, por supuesto, no quiere decir que sea seguidor del candidato con la propuesta económica más sólida  Es solo que me fijo en eso, porque ése es mi campo de estudio.

No es muy difícil de entender, ¿no?

Si te sientes aludido no es mi roche.

Si te sientes aludido no es mi roche.

Antes de entrar a la parte económica, unos cuantos detalles:

  • Es de 92 páginas.  O sea, es relativamente largo a los planes de gobierno a los que nos tienen acostumbrados.  Sí, ya sé que en las elecciones anteriores hubo propuestas largas (como la Gran Transformación, por ejemplo).  Pero los demás eran mucho más cortos.
  • El director nacional del plan es Jorge Del Castillo, a quien ya sabemos qué le está pasando ahora.  Interesante detalle considerando las naturales pugnas de poder que hay dentro del partido.
CUqHuK5WEAEIeFm

Muy fina portada de Exitosa.

Pues bien, pequemos de inocentes y digamos que si se copiaron algo es porque les gustó y pretenden aplicarlo.  Sí, ya sé que es casi casi un chiste, pero con algo tengo que trabajar y éste es el material con el que cuento.  En ese sentido:

  • Todo el plan se divide en cinco partes: educación, seguridad, “Perú dinámico y competitivo”, justicia social e institucionalidad.
  • Además, hay cuatro temas transversales: Generación de empleo a través de la inversión, inversión en infraestructura, medio ambiente y paz social, tema digital.

Pues bien.  Entremos a los detalles en el siguiente post.

(Dibujito de arriba: http://tanxxx.tumblr.com/)

'One Response to “El 2015 resulto ser electoral (9): Por fin un plan de gobierno”'
  1. […] Sí, sí, ya sé que hay un tema de plagio que hay que resolver.  Pero mientras tanto, éste es el único plan de gobierno que tenemos a la mano, así que por aquí hay que comenzar, ni modo.  Esto no quita que se haga algo con respecto a los que nos han tratado de hacer pasar como propio el trabajo de otros. (Seguir leyendo) […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930