Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2015 resulto ser electoral (8): Justo cuando pensaba que seria aburrido

Articulo

octubre 30th, 2015educación, políticaMildemonios 2 Comments
El 2015 resulto ser electoral (8): Justo cuando pensaba que seria aburrido

Voy a ser sincero.  Yo tenía la impresión de que ésta sería una campaña electoral aburrida.  Que ya todo estaba relativamente decidido, que el barro que se tirarían entre los segundos puestos (o sea, no Keiko que está primera y acabará la primera vuelta en primer lugar seguramente, sino los que se la están peleando por el segundo lugar y así competir con ella en la segunda vuelta) estaba relativamente previsto.  Que era obvio que le meterían roche a PPK por su perro que se llama Perú.  Que era obvio que a Verónika Mendoza le insistiesen que renuncie a su pasaporte extranjero porque a PPK lo batieron con eso la vez pasada.  Etc, etc.

Pero ahora se dispara César Acuña.  Y todo el mundo se alborota.  Como bien lo comentaron en redes sociales, es bien difícil que el fenómeno se mantenga.  Y, de hecho, a Acuña no le conviene seguir avanzando tanto tan pronto en la campaña, porque se pondrá en evidencia los problemas que tiene como candidato.  Como por ejemplo que no tiene propuestas concretas o que no tiene plan de gobierno.

Aunque, claro, en realidad ninguno tiene plan de gobierno.  Claro, tienen propuestas sueltas, como ésta de PPK y su seguro de desempleo.  Pero ninguno ha emitido aún un plan integral de gobierno.  Ni siquiera Keiko, con cambio de posición en Harvard y todo.

Copy of Copy of Copy of Copy of Copy of LO QUE LA INDUSTRIA

Con ustedes, el candidato que tiene un programa completo sobre qué hacer si llega a la presidencia.

En todo caso, para aquellos que vivimos en el siglo XXI y que nos lamentamos del bajo nivel de la educación en ciencias en el país, los resultados de las encuestas sirven para entender mejor la situación y disolver algunos mitos.  En ese sentido, la última encuesta de Ipsos es bien interesante.  No sólo porque muestra cómo la desaprobación de un candidato que prometió todo a todos y no pudo cumplir nada a nadie sigue en caída libre (a ver si alguno de nuestros candidatos aprende esa lección… Hay límites a qué tan descarado puedes ser prometiendo a derecha e izquierda…), sino por lo que revela sobre los candidatos.

Primer detalle interesante es que la aprobación de PPK y de Keiko están casi empatados como figuras políticas, aún cuando la intención de voto por Keiko es mucho mayor que la de PPK.  Supongo que por aquí hay esperanzas para Pedro Pablo, quien sigue en segundo lugar, pero con casi veinte puntos porcentuales menos.  Aunque claro, como todos ya sabemos, aquí no gana el que queda en primer lugar en la primera vuelta (que en esta ocasión pareciera que va a ser Keiko), sino quien pasa a segundo vuelta con Keiko.  En ese sentido, la distancia entre PPK y el tercer candidato es lo que importa.  Este tercer candidato, por supuesto, es Alan, quien está cinco puntos porcentuales por detrás de PPK.

¿Cómo? ¿Que por qué  Verónika Mendoza no está en la lista? Pucha, es que hay una vaina llamada Cálculo infinitesimal que, pues...

¿Cómo? ¿Que por qué Verónika Mendoza no está en la lista? Pucha, es que hay una vaina llamada “cálculo infinitesimal” que, pues…

Y aquí lo candente: Alan está apenas tres puntos porcentuales por delante de César Acuña, que se perfila como el cuco de estas elecciones.  Como bien decían esta semana en Twitter, César Acuña ha crecido muy rápido muy pronto.  Si sigue a este ritmo, se va a quemar pronto, porque se va a poner en evidencia demasiado rápido las falencias de su campaña (o lo que pasa por campaña en este país).  Sobre todo si no tiene propuesta concreta.  Consideren lo siguiente.

César Acuña tiene una página web personal: www.cesaracuna.pe.  Ahí no tiene nada colgado aún que pretenda ser un plan de gobierno.  Ahí anuncia su candidatura, sus logros y notas, pero ningún documento concreto.  También tiene una página web para su partido, que es básicamente lo mismo: www.app.pe.  Aquí por lo menos da información sobre el partido, pero nada más.

Y los que están preocupados por este candidato, no deberían estarlo tanto.  Según la encuesta de Apoyo, la razón por la que César Acuña le gusta a los que pretenden votar por él es porque “tiene visión de fututo”, pero con apenas 21% de respuestas, que no es muy fuerte.  Para que se hagan una idea, la principal razón por la que otros votarían por PPK es porque “es lo mejor para la economía” con 52% y por la que otros votarían por Alan es porque “tiene experiencia” también por ahí.  Como ven, PPK y Alan están posicionados.  César Acuña, en cambio, no pareciera estarlo.  Su segunda razón es que “es trabajador” con 18% y la tercera es que “tiene liderazgo” con 18% también.  No hay una imagen definida.

Claro, un buen comunicador político vería esto como una oportunidad.  Pero habrá que ver si se consigue uno.  Dicen que Favre estaría trabajando con él para esta campaña.  Habrá que ver si es cierto.  Un profesional como Favre quizás podría levantarlo a pesar de todas sus taras.  Si creen que César Acuña no tiene dominio de escena como para ser presidente, chequeen lo que tenemos en Palacio de Gobierno actualmente.  Por lo pronto, lo más probable es que se vaya con un publicista improvisado de los que andan dando vueltas aquí en las elecciones.

(Dibujito de arriba: http://tanxxx.tumblr.com/)

 

'2 Responses to “El 2015 resulto ser electoral (8): Justo cuando pensaba que seria aburrido”'
  1. […] Voy a ser sincero.  Yo tenía la impresión de que ésta sería una campaña electoral aburrida.  Que ya todo estaba relativamente decidido, que el barro que se tirarían entre ellos los segundos puestos (o sea, no Keiko que está primera y acabará la primera vuelta en primer lugar seguramente, sino los que se la están peleando por el segundo lugar) estaba relativamente previsto.  Que era obvio que le meterían roche a PPK por su perro que se llama Perú.  Que era obvio que a Verónika Mendoza le insistiesen que renuncie a su pasaporte extranjero porque a PPK lo batieron con eso la vez pasada.  Etc, etc. (Seguir leyendo) […]

  2. Jaime Serra dice:

    Algo que mucho repite la gente es que quieren “caras nuevas”. Eso le convendría a Acuña que a nivel nacional se le ve como “nuevo”. Me da miedo su presencia en la campaña.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031