Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2015 resulto ser electoral (3): El discurso de 28 de julio

Articulo

agosto 5th, 2015educación, política, sector públicoMildemonios 0 Comments
El 2015 resulto ser electoral (3): El discurso de 28 de julio

Como todos los años, pasamos por el 28 de julio a presenciar los mismos rituales que siempre: Marcha militar, suben los precios de los pasajes interprovinciales, el presidente dando un discurso, etc, etc.  Hay países en los que una ocasión como ésta es tomada para hacer una evaluación sincera de cómo va un gobierno y para fijar los objetivos para el año siguiente.  Aquí como que a veces lo es, a veces no lo es.  No creo que nos quede claro.

En todo caso, podemos tomar su discurso para mostrar cómo el señor presidente está desconectado de la población y sus objetivos son totalmente otros a lo que la gente espera que el gobierno solucione.  Comencemos por la última encuesta de Ipsos para mostrar lo que le preocupa más a los peruanos.  Hay hasta tres preguntas que podríamos usar para orientarnos.  La primera es “¿Cuáles de los siguientes son en su opinión los tres principales problemas del país en la actualidad?”.  Aquí las respuestas.

tarde01

Queda claro que inseguridad y corrupción son los principales temas que le preocupa a la gente. Y en tercer lugar, desempleo.

Hay otras dos preguntas que podrían ser algo engañosas en este sentido.  Una es por qué apruebas al presidente y la otra por qué lo desapruebas.  No obstante, eso no tiene que ver directamente con las principales preocupaciones que tienen los ciudadanos con respecto a lo que esperan que nuestros líderes resuelvan.  Tiene que ver con promesas no cumplidas, con temas pendientes, con percepciones relacionadas a cada personaje, etc.  En todo caso, podría orientar indirectamente a qué es lo que a los peruanos más les preocupa.  Pero por el momento tomemos solamente esta pregunta para hacer una simple comparación.  Chequeen esto.

Tomé el texto que ha publicado la secretaría de prensa de la presidencia de la República y he contado cuántas palabras le dedica a cada tema.  Así estaría sacando una proporción de cuánta importancia le está dando a cada tema para ver si está en algo sintonizado con lo que a la ciudadanía le preocupa.  He tratado de mantener las categorías que salen del cuadro de Ipsos, para poder hacer la comparación bonito.

Ojo que esto no es lo mismo que ahora hace todo el mundo apenas se publica este texto, eso de colgar una nube de palabras para ver qué palabra se repite más -algo que a mí personalmente me parece ameno, pero poco útil-.  Eso es otra cosa completamente.

ruc01

La barrita amarilla indica el espacio que le dio el presidente al tema durante su discurso. La barrita verde indica la importancia que le da el público a ese tema según la encuesta.

Como ven, no hay ninguna alineación. El orden de prioridades del presidente no es para nada el que la población espera. Y eso en sí mismo no está mal, pero podría serlo. Verán, hay temas que dependen mucho de la percepción pública. Es decir, hay temas que si la población percibe que no están siendo abordados, empeoran porque dependen de lo que la población proyecta y de las decisiones que toma sobre la base de eso. Inseguridad ciudadana es uno de ellos. Y como verán, el presidente de lejos no le da la prioridad que el público espera que le dé.

Por lo pronto a mí personalmente me parece bastante positivo que el tema al que más importancia le dio fue educación. Primero, porque me parece que es así de importante. Segundo, porque es un asunto que rinde resultados después de años de mantenerse firme en el curso.  Solo espero que el siguiente gobierno no haga precisamente lo que hizo Ollanta Humala cuando puso de ministra de educación a alguien que no tuvo mejor idea que retroceder en los avances que había logrado el gobierno anterior en esta materia, solo para cambiarla por un tecnócrata mucho después y cuando ya se había hecho daño.  Imagínense en dónde estaríamos ahora si no se hubiera cometido ese error.

(Dibujito de arriba: http://tanxxx.free-h.fr/bloug/)

 

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031