Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (10): Los dos que faltaban y el resultado final

Articulo

octubre 4th, 2014política, sector públicoMildemonios 0 Comments
El 2014 tampoco es electoral (10): Los dos que faltaban y el resultado final

Ok, al toque que no nos queda mucho tiempo.  Cuando votes en estas elecciones municipales ten en cuenta que no solo estás definiendo qué candidato quedó en segundo lugar -ya que a estas alturas es inevitable que salga elegido Luis Castañeda-, sino que además estás decidiendo la composición del concejo municipal.  Así que por el mero ánimo de ver por quién te conviene votar, si es que no eres de los incondicionales de Solidaridad Nacional, he estado comparando los primeros cinco candidatos de la lista a regidores de algunos de los partidos.  Me faltaban dos relevantes: Fuerza Popular y Siempre Unidos.  Y al final doy un repaso de los resultados de todos los partidos que chequeé.

Comencemos con Fuerza Popular, que lanza a la alcaldía a Alberto Aizcorbe.  Aquí sus primeros cinco candidatos.  Vale la pena aclarar que en estos posts solamente estoy repasando la información declarada por la JNE.  No estoy considerando acusaciones de corrupciones o casos conocidos.  Para eso está el blog Desde el tercer piso, que tiene un muy buen seguimiento de quién es cochino y quién no tanto.

Sí, ya sé que Keiko no es la candidata a la alcaldía por este partido. Pero, ¿importa?

Sí, ya sé que Keiko no es la candidata a la alcaldía por este partido. Pero, ¿importa?

1. Marco Miyashiro.  Oficial retirado de la Escuela de la PIP.  Ha militado desde hace poco en Fuerza Popular.  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido asesor en el Congreso y del Ministerio del Interior y ha trabajado en la Municipalidad de Carmen de la Legua y en la de Magdalena.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
2. Milagros del Carmen Manchego.  Abogada de la San Martín.  Ha militado antes en otros tres partidos: PPC (ALERTA), Somos Perú (ALERTA) y Acción Popular (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidora de La Victoria dos veces y también ha sido teniente alcalde.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
3. Rafael Ferreyros.  Ingeniero Agrónomo de la Agraria, estudios sin concluir (ALERTA).  Ha militado antes en otros tres partidos: Acción Popular (ALERTA), Frente Democrático (ALERTA) y Miraflores Solidario (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de San Isidro dos veces y ha sido gerente general de la Municipalidad de Asia.
4. Martha Turpaud.  Arquitecta de la Ricardo Palma.  No ha tenido vida partidaria previa (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha trabajado en el Ministerio de Vivienda y Construcción y en la Municipalidad de Lima.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
5. Abraham Pacheco.  Ingeniero agrícola de la Agraria.  Ha militado antes en otro partido: Vamos Vecino (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de San Martín de Porres.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).

Entonces, siguiendo mi sistema personal y arbitrario, Fuerza Popular tiene 13 ALERTAS en sus cinco primeros candidatos, ubicándose en el segundo peor puesto después de PPS, el partido de Heresi.

Y por último demosle un vistazo a la lista de Siempre Unidos (ése que tiene como símbolo una madre con un bebito).  Por más desconocido que te suene, tiene una intención de voto considerable.  Aquí sus primeros cinco candidatos a regidores.

"¿Qué nos ha faltado para llamar la atención?" "Bueno, hay esta vaina que están haciendo los ricos y famosos en Hollywood..."

“¿Qué nos ha faltado para llamar la atención?” “Bueno, hay esta vaina que están haciendo los ricos y famosos en Hollywood…”

1. José Luis Diaz.  Ingeniero textil de la UNI, estudios sin concluir (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de Lima.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
2. David Helman.  Administrador de la de Lima.  No ha tenido vida partidaria previa (ALERTA).  No tiene experiencia previa en el sector público (ALERTA).  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
3. José Anibal Oliva.  Ingeniero Zootecnista de la Agraria.  Ha militado antes en Vamos Vecino (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de Los Olivos tres veces y ha trabajado en la Municipalidad de Independencia y en la de los Olivos y en la de Carmen de la Legua.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
4. Edgar Saldaña.  Comunicador de la San Martín.  Ha militado antes en Perú Posible (ALERTA) y en Somos Perú (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de San Juan de Lurigancho.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).
5. Ruben Gavino.  Ingeniero químico de la Universidad del Callao.  Ha militado antes en Restauración Nacional (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de Lima.  No hay registro de declaración jurada de bienes, ingresos o rentas (ALERTA).

Con esto, Siempre Unidos tiene doce ALERTAS en mi sistema personal y arbitrario, que si no te gusta no me quita el sueño.

Así que el ranking final (que de esto se trataba todo) es como sigue:

Primer puesto con cinco ALERTAS: PPC, ese partido que alguna vez pintó; empatado con Somos Perú, el partido que fundó Alberto Andrade.
Segundo puesto con siete ALERTAS: Diálogo Vecinal, el partido de Susana Villarán.
Tercer puesto con ocho ALERTAS: Apra, el partido de Ernesto Cornejo.
Cuarto puesto con diez ALERTAS: Vamos Perú, el partido de Fernan Altuve.Tercer puesto con doce ALERTAS: Siempre Unidos, el partido de Felipe Castillo.
Quinto puesto con trece ALERTAS: Fuerza Popular, el partido fujimorista.
Sexto puesto con 16 ALERTAS: PPS, el partido de Salvador Heresi.

Y eso es todo.  Ya tú ve y vota por quien creas conveniente.

(Dibujito de arriba: http://www.paolopuggioni.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930