Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (9): Los regidores pitufos

Articulo

octubre 3rd, 2014política, sector públicoMildemonios 0 Comments
El 2014 tampoco es electoral (9): Los regidores pitufos

En un post pasado estaba insistiendo en que votar por un candidato que sabemos que no va a salir elegido no es un mero hecho de rebeldía o de testarudez, porque con ese voto también se decide la composición del siguiente concejo municipal.  Así que en otro post estuve comparando los primeros cinco candidatos a regidor de las listas de Diálogo Vecinal, PPS y Apra.  De estos, Diálogo Vecinal fue el que menos ALERTAS me generó en un sistema altamente personal y arbitrario que si no te gusta, ni modo.

A pedido del público voy a hacer el mismo ejercicio para los siguientes tres partidos: Vamos Perú de Fernan Altuve, PPC de Jaime Zea, Somos Perú de Nora Bonifaz.  Al toque, no más, que no nos queda mucho tiempo.

Para poder hacerlo comparable a lo que hice en el post anterior, voy a agarrar los primeros cinco candidatos de cada lista.  Aquí los de Vamos Perú.

firmamm

A estas alturas todos nos hemos dado cuenta de que la explotación del apodo “huevo duro” de Altuve no tiene límites.

1. Jesus Fanny Freigeiro.  Abogada de la San Martín.  Sin vida partidaria antes de estas elecciones (ALERTA).  Con experiencia en el sector público: Ha trabajado en Inabif y en el Ministerio de Salud.
2. Lorena Caravedo.  Actriz del Club de Teatro de Lima (estudio técnico de tres años).  Sin vida partidaria antes de estas elecciones (ALERTA).  Sin experiencia en el sector público (ALERTA).
3. Juan Carlos Liendo.  Oficial de la Escuela Militar de Chorrillos.  Sin vida partidaria antes de estas elecciones (ALERTA).  Con experiencia en el sector público: Ha estado toda una vida en el ejército.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
4. Augusto Jacinto Trujillo.  Contador de la Garcilaso, estudios sin concluir (ALERTA).  Tiene una sentencia registrada (ALERTA).  Sin vida partidaria antes de estas elecciones (ALERTA).  Con experiencia en el sector público: Ha trabajado en la Municipalidad de Callao.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
5. José Alberto Danos.  Abogado de la de Lima.  Previamente ha militado en otro partido: Chim Pum Callao (ALERTA).  Tiene experiencia en el sector público: Es regidor en el Callao, ha trabajado en el Ministerio de Vivienda, en el Instituto Peruano del Deporte y en la Dirección Regional de Salud del Callao.

En total Vamos Perú tiene diez ALERTAS arbitrarias que a mí personalmente me preocupan.  Menos que PPS de Heresi, pero más que el Apra de Cornejo.

Antes de repasar a los candidatos del PPC, partido que lanza a Jaime Zea a la alcaldía, déjenme mencionar que para mí es preocupante que entre un regidor que no tiene vida partidaria previa.  El puesto de regidor en el concejo municipal tiene mucho de negociación y de política.  Si no has hecho política antes, estás fregado.  En ese sentido, para mí es también preocupante que el candidato no tenga experiencia en el sector público, porque recién entrará a aclimatarse y a aprender cómo es que funcionan las cosas en una municipalidad.

¿Es éste el rostro del candidato que revivirá al PPC después de tanta derrota?

¿Es éste el rostro del candidato que revivirá al PPC después de tanta derrota?

1. Rafael Gustavo Yamashiro.  Administrador de la de Lima.  Ha militado previamente en el mismo PPC.  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido congresista.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
2. Alfredo Lozada.  Abogado de la de Lima.  Ha militado previamente en el mismo PPC.  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor por Lima, asesor en el Congreso.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
3. Magdalena Denise de Monzarz.  Bachiller en ciencias de la Universidad de Iowa (estudio de tres años).  Ha militado previamente en el mismo PPC.  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidora y alcaldesa de San Isidro.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
4. Roxana Isabel Orrego.  Ingeniera geógrafa de la San Marcos.  Ha militado previamente en el mismo PPC.  Tiene experiencia en el sector público: Ha trabajado en CONAM y en el Ministerio de Agricultura.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
5. Sonia Vera.  Ciencias políticas en la Villarreal.  Ha militado previamente en el mismo PPC.  Tiene experiencia en el sector público: Ha trabajado en la Municipalidad de San Isidro.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).

En total PPC tiene cinco ALERTAS arbitrarias que a mí personalmente me preocupan.  Curiosamente las cinco tienen que ver con lo mismo: Ninguno de estos cinco candidatos ha revelado sus ingresos, sus bienes y sus rentas.  Mala señal.  Aún así tienen la menor cantidad de ALERTAS hasta ahora alcanzadas por las listas que he estado chequeando.

Ahora veamos a los candidatos de Somos Perú.  Antes comentaré que personalmente no tengo problema con que los estudios superiores de uno de estos candidatos sea en temas que aparentemente no tengan que ver con el manejo de una municipalidad, como es el caso de Lorena Caravedo que es artista o de Juan Carlos Liendo que es militar retirado (ambos de la lista de Vamos Perú).  Considero que estos casos aportan un enfoque que el típico candidato abogado no tiene.

Curiosamente el burrito no está postulando a regidor.

Curiosamente el burrito no está postulando a regidor.

1. Germán Ricardo Aparicio.  Abogado de la San Marcos.  Ha militado previamente en el mismo Somos Perú un montón.  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de Lima varias veces.
2. Javier Eduardo Paredes.  Abogado de la Villarreal.  Ha militado previamente en el mismo Somos Perú.  Tiene experiencia en el sector público: Ha sido regidor de Surco.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
3. Luiz Carlos Reátegui.  Abogado de la San Martín.  Ha militado previamente en el mismo Somos Perú.  Tiene experiencia en el sector público: Es regidor por Lima y ha trabajado en la Municipalidad de Surco y en la Sunat.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).
4. Danisa María Zurek.  Sicóloga de la USIL, estudios sin concluir (ALERTA).  Ha militado previamente en el mismo Somos Perú.  Tiene experiencia en el sector público: Es regidora por Lima.
5. Roger Eduardo Sánchez.  Administrador de la UPC, estudios sin concluir (ALERTA).  Ha militado previamente en el mismo Somos Perú.  Tiene experiencia en el sector público: Es regidora por Lima.  No registra ingresos, bienes o rentas en su declaración jurada (ALERTA).

En total Somos Perú tiene cinco ALERTAS arbitrarias que a mí personalmente me preocupan.  Por lo menos en este caso no todos son por lo mismo.  En este sentido, empata en el primer lugar con PPC, aunque hay que mencionar que aquí hay dos que aún son universitarios.  Menciono, no más.

Y eso es todo por hoy.  Me faltarían un par de listas relevantes, pero este post ya me está saliendo muy largo.  Con suerte termino el repaso antes de las elecciones.

(Dibujito de arriba: http://www.paolopuggioni.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031