Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (7): Cornejo es el PPK 2.0

Articulo

septiembre 30th, 2014política, sector públicoMildemonios 4 Comments
El 2014 tampoco es electoral (7): Cornejo es el PPK 2.0

Hace unos días fue el debate entre todos los candidatos a la alcaldía de Lima.  Desde Castañeda hasta ese de los drones.  Y si nos dejamos guiar de las redes sociales, el gran ganador fue Cornejo (a quién en Twitter se referían como el #TioBigote) y la gran perdedora fue Villarán.  Castañeda es Castañeda y con su sólida intención de voto, se puede dar ciertos lujos que otros no.  Heresi terminó de hundirse y Álex Gonzales después de esta campaña supongo que va a poner una tienda de props o algo por el estilo.

A aquellos que fuimos testigos del fenómeno PPKausa en las elecciones anteriores genera curiosidad cómo los mismos elementos se ponen en posición para repetirse.  Pero vayamos por partes.

Primero, lamento ser portador de malas noticias, pero a estas alturas y con las cosas como están, es virtualmente imposible evitar que Castañeda sea elegido alcalde.  A una semana de las elecciones, las cuatro encuestadoras a las que yo personalmente le brindo niveles aceptables de credibilidad lo dan como claro ganador: Ipsos el domingo le daba 54% de intención de voto, Datum le daba 50.2%, CPI le daba 59.7% y GfK le daba 53%.  Si no hubiese consenso entre las distintas encuestadoras, te podría creer que te están mintiendo.  Pero si todas lo ponen por delante con tanta ventaja, es que la realidad es ésa.  Por otro lado, ¿crees que en los últimos tres o cuatro días va a haber un quiebre estructural que hará que todo cambie? Lo siento, esos son sueños de opio.  En el Perú la mitad del electorado no varía de un candidato a otro en cuatro días.  Eso simplemente sería sin precedentes y muy poco realista.

Segundo, ¿recuerdas eso de que el primer paso para superar algo es la aceptación? ¿Y que después viene la rabia y no sé qué otras etapas? Pues a ver si aceptas cuanto antes, porque de eso puede depender lo que aún está en juego este domingo: La composición del concejo municipal.  Es imperativo que aceptes que no importa por quién votes, Castañeda va a ser alcalde.  Pero que aún puedes influir en los que estarán en el concejo fiscalizando y supervisando su labor y tomando decisiones.  Esto porque -seguramente ya lo sabías pero se te ha pasado- cuántos regidores entran depende de los votos que recibió ese partido para su candidato a la alcaldía.

En ese sentido, ¿vas a votar por el #TioBigote porque te parece el más preparado? Ya, mira, si quieres.  Pero entérate de que es un tiro al aire, porque él ya no va a ser alcalde.  Y lo que estás haciendo es apoyar a que entren regidores apristas. ¿Es eso lo que quieres? ¿Te has fijado quiénes son? Porque es en orden de lista, así que estarían entrando los primeros uno o dos de sus candidatos al concejo.

Bigotitos vemos, concejales no sabemos.

Bigotitos vemos, regidores no sabemos.

Tercero, yo sé lo que estás pensado.  Que me estoy contradiciendo al decir que tu voto para alcalde es por las puras, pero que ese mismo voto para el concejo no lo es.  Pues resulta que la decisión del alcalde elegido es una decisión por mayoría absoluta.  En cambio, la composición el concejo depende de la distribución de los votos.  O sea, doscientos mil votos más para Villarán no la van a hacer ganar, pero sí le van a permitir meter un concejal más.  Estamos hablando de 39 puestos que serán decididos con aproximádamente 6.6 millones de votos.  Esto quiere decir que con cerca a 170,000 puedes asegurar tu puesto en el concejo.  En cambio, para destronar a Castañeda necesitas millones de votos. ¿Ves la diferencia? Por eso tú ves a estos candidatos y te preguntas por qué siguen dando la lucha, si ya es requete obvio que no van a ganar.  Están dando la guerra por sus candidatos al concejo.

Cuarto, con los resultados de las encuestas al domingo más o menos podemos ir viendo quiénes entrarán al concejo de Lima.  Y la verdad es que si les deprime Castañeda de alcalde, mejor ni hagan este otro ejercicio.  Pero si son masoquistas y les gusta sufrir o son de una una ciudad del interior y quieren aplicar shadenfreude, en este enlace del JNE están los candidatos a regidores de los distintos partidos.  La web se llama “Voto Informado”, pero bien podría llamarse “Voto Resignado”.

(Dibujito de arriba: http://www.paolopuggioni.com/)

'4 Responses to “El 2014 tampoco es electoral (7): Cornejo es el PPK 2.0”'
  1. […] ten en cuenta que no solo estás definiendo qué candidato quedó en segundo lugar -ya que a estas alturas es inevitable que salga elegido Luis Castañeda-, sino que además estás decidiendo la composición del concejo […]

  2. […] un post pasado estaba insistiendo en que votar por un candidato que sabemos que no va a salir elegido no es un […]

  3. […] comentaba en otro post, la suerte del sillón municipal ya está echada.  Supéralo. […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031