Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (5): Tendencias hacia el final

Articulo

septiembre 25th, 2014política, prensa y mediosMildemonios 0 Comments
El 2014 tampoco es electoral (5): Tendencias hacia el final

Y ya para terminar, porque las elecciones ya se nos vienen, comentemos la tendencia hacia los resultados.  Como siempre digo, cada quién está en su derecho de despreciar a las encuestadoras y andar por ahí diciendo que todas están vendidas.  Pero por lo menos hazlo con algo de fundamento.  En este post mencioné tres mitos que existen con respecto a ellas.  Y en este otro expliqué lo importante que es la selección de la muestra para una encuesta, algo que cualquiera que haya llevado un curso introductorio de estadística debería saber.

Como aún no sabemos lo que va a pasar en las elecciones que se vienen, tomemos como ejemplo las últimas elecciones municipales.  En ese entonces los resultados finales fueron los siguientes, según la web oficial de la ONPE.

peru2101

Chequeen que Susana Villarán obtuvo 38.4% y Lourdes Flores 37.6% de los votos válidos.  No es muy descabellado suponer que si las elecciones se hubiesen hecho un mes antes de cuando efectivamente fueron, los resultados habrían sido otros, ¿no es cierto? Ok, tengamos en cuenta que las encuestas que se hicieron meses antes medían eso, no pretendían proyectar el resultado final que vendría al final, sino la voluntad de la gente conforme ésta va cambiando.

Pues bien, la encuestadora Ipsos tiene en su web un archivo de las encuestas que sacó meses antes de estas elecciones.  Todo aquel que raje de que las encuestadoras nunca le atinan y que son puro floro debería darse una vueltita por ahí y por los demás archivos que hay de otras encuestadoras.

En todo caso, reconstruyendo la intención de voto según estas encuestas, se puede ver lo siguiente.

encuesta01

Si la encuestadora está haciendo bien su chamba y está recogiendo los cambios en las preferencias de la gente y reconoce las tendencias, lo que habrá será una curva como ésta, que tienda al resultado final sin mayores saltos.  Si, por el contrario, la preferencia por Susana Villarán fuese de caída y conforme te acercas al día de la elección hay un salto notable -una corrección que hace la encuestadora porque reconoce que no le ha estado ligando-, entonces habría problemas. ¿Se cumple esto mismo para las otras encuestadoras? Pues…

Lamentablemente la web de Datum no tiene las encuestados de esas elecciones.  La web de CPI tampoco.  Ambas tienen información más reciente, pero no de específicamente esa campaña.  Así que si queremos comparar a las tres encuestadoras, tenemos que movernos a una elección posterior.

(Dibujito de arriba: http://www.paolopuggioni.com/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031