Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (2): Todo dato importa

Articulo

julio 23rd, 2014políticaMildemonios 2 Comments
El 2014 tampoco es electoral (2): Todo dato importa

Nate Silver se hizo conocido cuando comenzó a predecir resultados de baseball y elecciones en los Estados Unidos usando estadística.  Ha escrito en el New York Times y en ESPN y ahora tiene su propio portal, para el cual escriben él y otras personas.  Quizás hayas oído hablar su nombre porque en el Perú lo acaban de descubrir y le estaban reventando cohetes, hasta que le falló a la predicción de lo que pasaría en el Mundial Brasil 2014.  Pues bien, un detalle importante es que Nate Silver usa revisión de lo que ha sucedido en el pasado para predecir los resultados.  En ese sentido, si un grupo de la población tiende a votar por el partido Republicano en la elecciones históricamente, lo más probable es que en las siguientes elecciones lo vuelva a hacer.  Pero si quieres aplicar ese método en el Perú estás en problemas, porque aquí para cada elección la distribución de partidos políticos es distinta.

En Estados Unidos tienes básicamente dos partidos: Demócratas y Republicanos.  En el Perú tienes varios partidos y su participación en cada elección casi casi como si fuese un partido distinto.  Tomemos como ejemplo las elecciones municipales que se vienen.  Vean aquí los candidatos que van.  Éstas son las intenciones de voto según la encuesta de Ipsos de julio 2014.

lima01

Por el momento Luis Castañeda tiene una fuerte ventaja, la cual puede que no se mantenga.  No se sabe.  Lo interesante es que tomen nota de que los cuatro primeros en la carrera representan a partidos, ninguno de los cuales participó en las elecciones municipales anteriores por Lima, por lo menos formalmente: Solidaridad Nacional, Diálogo Vecinal, Patria Segura y Apra.  Si le echamos un ojo a los resultados de la consulta de la misma encuestadora, pero para julio del 2010 (o sea, con tanto margen a la elección anterior como esta encuesta tiene a la elección que se viene ), veremos que las intenciones de voto estaban así.

lima01Para entonces Susana Villarán tenía aun peor intención de voto de la que tiene hoy en día.  Pero centrémonos en los partidos.  Los partidos de estos cinco candidatos son otros: Partido Popular Cristiano, Partido Cambio Radical, Restauración Nacional, Somos Perú y Fuerza Social.  O sea, si aplicamos el método que maneja Nate Silver en el Perú, no obtendríamos nada útil.  Y si lo aplicamos a candidatos en vez de partidos, sonamos, porque solo un candidato se repite: Susana Villarán.  No obstante, se repite solo en nombre, porque ella misma es una política totalmente distinta hoy a lo que era ella misma en el 2010.

En todo caso, ¿se dan cuenta del problema? Entonces, los patrones hay que buscarlos por otro lado.  Alfredo Torres, la mente maestra detrás de Ipsos, tiene varios insights que anda soltando de vez en cuando.  Pero en fin, de eso podemos hablar otro día.

(Dibujito de arriba: http://www.elportadista.com/)

'2 Responses to “El 2014 tampoco es electoral (2): Todo dato importa”'
  1. […] tendrías que ser tres veces más capo que Nate Silver, porque aquí la cosa es distinta.  En este post lo comenté alguna vez. […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031