Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (1): Diez predicciones que si nos deberian importar

Articulo

diciembre 31st, 2013prensa y mediosMildemonios 1 Comments
El 2014 tampoco es electoral (1): Diez predicciones que si nos deberian importar

El año ya se acaba y como es nuestra ineludible costumbre, vendrán en los próximos días los reportajes serios que incluirán entrevistas a brujos y chamanes que harán predicciones sobre lo que debemos esperar del 2014.  Y como nadie hace seguimiendo de las cosas que dicen, suelen tener carta blanca para decir roca y media.  Total, nadie les quitará el habla si no le atinan.  Esto, a su vez, genera el incentivo a que se sigan haciendo predicciones absurdas, como bien lo explica Freakonomics en este post.

Ahora, yo sé que no hay brujo que me tome en serio, pero igual aquí coloco diez predicciones que sí me gustaría que hagan.  Digo, porque usualmente sus predicciones son sobre tal o cual pareja y si seguirán juntos hasta el final del año o si tal o cual político ganará alguna elección. ¿Y si, para variar, le preguntan a nuestros brujos datos que sí nos serían útiles para tomar decisiones concretas? Aquí diez que no es un ranking de importancia para el país, sino las diez que a mí me preocupan más.

10. ¿Qué será del aeropuerto de Cusco? Por años varios nos quisieron hacer creer que Cusco no dependía del turismo.  Bloqueaban la salida del aeropuerto, tomaban las rieles del tren y otras travesuras sin ninguna clase de preocupación por el daño que le hacían a otros cusqueños que tenían que pagar los platos rotos.  O mejor dicho, que dejaban de pagar sus cuentas, porque perdían chamba.  Con el tiempo me da la impresión de que esa creencia ya se disipó y hoy en día queda más o menos claro que Cusco sí vive del turismo y que tiene sentido preocuparse para que más turistas lleguen a este destino y de manera más ordenada.  Como bien decían en CADE, si Machu Picchu se satura es porque no se administra bien.

Gran parte de esta reingeniería tiene que ver con la construcción y lanzamiento de un nuevo aeropuerto de mayor capacidad y más moderno, algo que se viene persiguiendo por años y que hasta ahora no se puede iniciar, por un problema u otro.  Según la ficha en la web de ProInversión, se supone que se adjudicará la concesión a finales de febrero del 2014.  Sería bueno ir sabiendo desde ahorita si ese plazo se estirará y hasta cuándo.  Y cuándo se supondría que ese nuevo aeropuerto estaría operando.

9. Las ganancias que hará Asu Madre 2 Sí, sí, ya sé que esta película difícilmente se estrenará el 2014, pero sería bueno que nuestros brujos se esfuercen y nos digan de una vez si el fenómeno de la película Asu Madre se puede repetir, de tal manera que toda la tropa de críticos que insisten en que fue un chiripazo y que no es muestra de nada y que hay que seguir haciendo las mismas películas de siempre en las que siempre la clase media y media alta está compuesta de coqueros y homofóbicos ineludiblemente.  Cuando salga Asu Madre 2 habrá muchos ojos puestos en las colas que genere (o que no genere).  Porque si le liga dos veces, la gente detrás de esta película estará definiendo el camino para una verdadera nueva era para el cine peruano.  Por lo pronto, el trailer de su siguiente película, una comedia dirigida por otra persona sobre los… Zzzzz… Con la participación de… Zzzzz…

8. ¿Cuántos medios nuevos aparecerán durante el 2014 (y cuántos de esos los lanzará Tafur por encargo)? No me malinterpreten, Tafur me cae mostro.  Me parece consecuente y sabe harto de su tema.  Y curiosamente se ha convertido en el “go to guy” si quieres tener tu propio medio impreso.  Ojalá hubiese data acerca de la rentabilidad de sus proyectos una vez que los deja funcionando (Diario16, Vela Verde, etc).  En todo caso, si todo sale como planeado, el año que viene se estarán lanzando nuevas revistas y periódicos y medios digitales y canales de cable y etc, etc.  Parte de estos proyectos son obviamente preventivos para participar de la campaña electoral del 2015-2016.  En ese sentido, vale la pena estar atento a eso e ir perfilando cuáles de esos medios tendrán redactores para su sección económica que saben de economía y que no solamente se dedicarán a voltear notas de prensa que les llegan de las agencias de relaciones públicas, sin ninguna clase de cuestionamiento o de búsqueda de mayor profundidad.  Quizás cuando acabe mi sondeo de congresistas que no saben nada de economía me meta a tasar ese asunto.  Si me alcanza el tiempo.

7. ¿Cómo se distribuirán los aumentos de precios de los inmuebles? En la mente del ojo no entrenado, puede tener sentido esos cuentos de horror que algunos medios promueven, de que algo llamado burbuja inmobiliaria te va a afectar, pero no te explican cómo.  La realidad, por supuesto, es más complicada que eso.  Los precios de los inmuebles han estado subiendo por razones de fondo.   Este año los precios han seguido subiendo, pero en menor proporción que en el 2012 (algo que no habría sucedido si hubiese sido cierto que había burbuja inmobiliaria), así que todo haría suponer que ya las cosas se van a estabilizar.  Y lo que es mejor, que el mercado se va a sofisticar.  Que si suben los lofts en zonas caras, solo suban los lofts en zonas caras y eso no arrastre los departamentos familiares en Breña.  Así que más interesante que cuánto seguirán subiendo los inmuebles es comenzarse a preguntar cuáles son los distritos en los que más está subiendo, en dónde el metro cuadrado es más caro, en dónde ya no hay terrenos, etc.  O sea, los detalles.  A ver si un brujo te suelta eso.

6. ¿Qué pasará con la ley universitaria? Hay tanto que decir con respecto a ese pésimo proyecto de ley que ver cómo hay gente que la defiende jalando de los pelos los argumentos más extraños es hasta un ejercicio académico interesantísimo.  Pero el punto aquí es que si pasa esa ley, hay que comenzar a ahorrar para mandar a estudiar a la siguiente generación de peruanos a los países aledaños.  No se olviden que si pasa como está, a la primera que uno de nuestros hijos organice una marcha contra algo que esté haciendo mal el gobierno, te cierran la universidad en una.  Y así como este detalle, otros tantos dejan en claro que aquí la cruzada no es por la calidad de la educación superior, sino por algo más que sería bueno que se sincere.  Así que si hoy nuestros brujos pueden predecir en qué acabará esta negociación política, sería genial para ir viendo si vale la pena invertir en una buena universidad o no.  Porque eso de invertir en algo para que después venga el Estado y te diga que no puedes cosechar las ganancias de tu inversión es, pues, por decir lo menos, anacrónico.

5. ¿Qué decidirán en La Haya? O más relevante aún, cuál será la reacción del país que salga perdiendo.  Como los empresarios peruanos y chilenos y distintos gremios han insistido en estos días, las relaciones comerciales entre ambos países han estado creciendo fuertemente.  La inversión chilena en el Perú se ha estado consolidando y la entrada de empresas peruanas al mercado chileno ha estado llamando la atención cada vez más.  Sería una verdadera pena que un asunto como el que se está decidiendo en La Haya eche a perder eso.  Ambas partes han aceptado que esa corte internacional decida.  Sería de muy mal gusto que si el fallo no le favorece, se pique, patee el tablero y desconozca la decisión.  Sobre todo si Chile y Perú son parte de un relativamente nuevo bloque en gestación, la Alianza del Pacífico (junto a Colombia y México), una iniciativa que tiene todas las de ganar si se sigue desarrollando bajo criterios comerciales y económicos y no se deja empañar por locuras políticas, como otros intentos de integrar países latinoamericanos a la fuerza.

4. ¿A cuánto estará el tipo de cambio? Ésta es una preocupación que parece que ya no nos quita el sueño como hace un par de décadas, pero la verdad es que sí es importante.  En su versión más simple, que el tipo de cambio suba mucho o caiga en picada no es malo en sí mismo, porque cada una de las dos opciones favorece a un grupo de personas y perjudica a otro o viceversa.  No debemos dejarnos llevar por los argumentos apocalípticos de uno de los dos grupos que presionan para que se manipule las variables y se fuerce el tipo de cambio en una dirección en especial.  El punto es a qué queremos favorecer o cuánto amerita que el BCR se meta a alterar el tipo de cambio a su voluntad.  Y si supiésemos desde ahora a cuánto va a estar el tipo de cambio en, digamos, seis meses sabríamos si nos conviene invertir en una operación exportadora o si nos conviene continuar invirtiendo en importar equipos o maquinaria o insumos para producir dentro del país.

3. Popularidad de la pareja presidencial a finales del 2014.  Importantísimo dato que generaría presión para que el presidente se ponga más populista para el 2015, poniendo en peligro los principios macroeconómicos que sustentan el crecimiento económico del país, o para que -por el contrario- el presidente se sienta con el suficiente margen como para impulsar las reformas institucionales que todos estamos pidiendo a gritos.  Y es que hacer lo que se tiene que hacer en el sector educación, seguridad y un par más implica pisar ponchos.  Y un presidente impopular difícilmente lo podrá hacer.  Así que si los brujos nos dicen hoy que a finales del 2014 la popularidad ha caído aún más, sería poco probable que para el 2015 pise el acelerador en lo que falte hacer para entregarle un Estado más eficiente al siguiente presidente.  O a su esposa, quién sabe.

2. ¿Hasta cuándo seguirá Castilla de ministro de economía? Esta predicción le va a encantar a varios editores y jefes de redacción que añoran el día que Castilla renuncie para cosechar la confusión y la incertidumbre que eso traería.  Así podrían por fin publicar esa columna editorial que ya tienen escrita desde julio del año pasado.  Al resto de peruanos nos debería importar, porque implicaría la posibilidad de un cambio en la política económica que venimos aplicando.  Ese día saltarán a esperar comiéndose las uñas quién será su reemplazo, para así saber si pueden estar tranquilos o si llegó ese día darwiniano que algunos creen que está cada día más cerca en el que el presidente cambie de rumbo, si es que lo termina haciendo, por supuesto.

1. ¿Quién reemplazará a Castilla, si es que este renuncia? La última vez que por mi madrecita que eso ya pasaba, un par de medios se aventuraron a dar posibles nombres de quienes posiblemente asumirían el manto del siguiente Castilla.  Personalmente yo opino que será alguien que no está en el radar de nadie.  Después de todo, cuando entró Castilla nadie se lo esperaba.  Y cuando entró el actual primer ministro, tampoco nadie se lo esperaba.  Sería razonable pensar que el siguiente ministro de economía sería otro personaje con poca exposición mediática.  Y es que ser ministro de economía es duro.  Todos te odian, nadie te entiende, etc.  Al resto de peruanos nos debería importar esto, porque dependiendo de a quién pongan de ministro podremos saber qué esperar de lo que queda del actual gobierno.

Y eso es.  Solo me falta desearles feliz año nuevo a todos y que el 2014 nos sea provechoso para cada uno, independientemente de creencia religiosa, tendencia política y color de anteojos.

(Dibujito de arriba: http://carlincaturas.blogspot.com/)

'One Response to “El 2014 tampoco es electoral (1): Diez predicciones que si nos deberian importar”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031