Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » El 2014 tampoco es electoral (4): La primera cifra que te deberia interesar de una encuestadora

Articulo

septiembre 19th, 2014política, prensa y mediosMildemonios 2 Comments
El 2014 tampoco es electoral (4): La primera cifra que te deberia interesar de una encuestadora

Las elecciones son para las encuestadoras como la navidad para los vendedores ambulantes.  Nos acordamos que existen y adquirimos el producto que ofrecen, aunque a veces no nos damos cuenta que estamos pagando por él.  En todo caso, se viene una elección subnacional y es el momento en el que encuestadoras serias e improvisadas hagan sus apariciones en los medios lanzando cifras que ya tú verás si les crees o no.  Pero si quieres rajar de las encuestadoras, mejor aclara primero tres confusiones que comento en este post.

Ahora pasemos a las cifras.  Pero no, no me refiero a los resultados de las encuestas, sino a las distribuciones de las muestras que se seleccionan.  Y es que lo que hacen las encuestadoras nunca ha sido solamente de preguntarle a la gente que se le cruza en la calle lo que creen y después sumar y sacar porcentaje y salir en la televisión a dar el resultado.  Se trata de mucho más que eso.  O por lo menos si eres una encuestadora seria.  Y si has llevado un curso introductorio de estadística en alguna parte, te recomiendo que cierres esta ventana, porque el resto de este post te va a aburrir.

Primero viene la selección de a cuántas personas de qué características vas a incluir en tu estudio.  Por ejemplo, si ven la última encuesta a nivel Lima Metropolitana que hizo Ipsos, podrán ver que al final hay un enlace a la Ficha Técnica.  Ahí podrán ver que para esta encuesta se buscó una muestra que se parece a la población de Lima, pero en chiquito.  Como es imposible preguntarle a todos los limeños por quiénes votarán, lo que se hace es buscar un grupo de personas más pequeño que en su conjunto replique la distribución de la población.  Así Ipsos termina con una muestra en la que casi es mitad hombres y mitad mujeres (48% de hombres, 52% de mujeres). ¿Por qué ligeramente más mujeres que hombres? Porque la población de Lima es así.  El INEI lo reporta en su último censo.

encuesta01

Aquí el reto Pepsi: ¿Cuál de los dos pies es la distribución de la muestra de Ipsos y cuál es la distribución de la población de Lima según el INEI?

La ficha técnica de Ipsos además te dice la distribución con respecto a edad y con respecto a nivel socioeconómico.  En ambos casos buscan acercarse a la distribución de esas características en la ciudad de Lima.  Y esto no es casualidad: Es necesario para poder hacer estimaciones razonables con respecto a las intenciones de voto de toda la ciudad sobre la base de la intención de voto de apenas 514 personas.

Ahora, si ven en la página web de Datum notarán que en su encuesta más reciente no se menciona el porcentaje de hombres y de mujeres o mayores detalles.  Se describe el procedimiento por el cual se escogió a la gente que se encuestaría, pero no se hace una descripción de los perfiles de los efectivamente encuestados, como sí hace Ipsos.  Lo mismo pasa con la última encuesta de CPI.  Ellos también mencionan el método que usaron, pero no el porcentaje de cada uno de los perfiles que usaron.  No obstante, se supone que este procedimiento que describen apunta a obtener la misma distribución en porcentajes que la ciudad de Lima.  Se supone, por lo menos.  Lo que es yo, les creería más si supiese la distribución de la gente a la que encuestaron.

Ni qué decir de la encuesta telefónica que hizo RBC hace unos días, que precisamente por este detalle es poco significativa.  Y cualquiera que haya llevado ese curso introductorio de estadística lo sabe perfectamente.  Al ser un proceso espontáneo en el que el que desea llama y expresa su voto, no hay forma de asegurarse de que la muestra sea representativa de la población.  Esto no es objetivo por ningún lado.  Lo que es peor, decir que esto es serio indica una de las dos siguientes cosas: 1. No sabes cómo se arma una encuesta decente. 2. Te vale.

Así que, si no crees en las encuestadoras, ni modo.  Pero ten en cuenta que algunas de estas encuestas son un papelón y otras algo de base tienen.  Pero ok, si no quieres creer en ellas, es tu decisión.  No obstante, hay gente que sí necesita saber cómo se va alternado la opinión pública.  Más sobre esto en especial en otro post.

(Dibujito de arriba: http://www.paolopuggioni.com/)

'2 Responses to “El 2014 tampoco es electoral (4): La primera cifra que te deberia interesar de una encuestadora”'
  1. […] algo de fundamento.  En este post mencioné tres mitos que existen con respecto a ellas.  Y en este otro expliqué lo importante que es la selección de la muestra para una encuesta, algo que cualquiera […]

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031