Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Educacion superior no es solamente universidades (1)

Articulo

noviembre 16th, 2010UncategorizedMildemonios 6 Comments
Educacion superior no es solamente universidades (1)

Hoy en Gestion ha salido una noticia interesante.  Lástima que no la pueda linkear porque la página web de ese diario la diseñó el hombre ingoogleable. La noticia tiene que ver con las aspiraciones que tienen los jóvenes peruanos al salir del colegio.  El 84% de ellos cree que una carrera universitaria les dará más ingresos.  Y bueno, aquellos que ya pasamos por esa experiencia sabemos que no es así.  Que tener más ingresos es chamba, sin importar en qué universidad hayas estudiado o si has estudiado en la universidad.

Esto es particularmente interesante un día después de que el INEI publicara la actualización de su Encuesta permanente de empleo (EPE).  Según ésta, el ingreso promedio de los limeños con educación superior universitaria pasó de S/.2,096.3 para el periodo agosto-octube 2009 a S/.1,871.5 para el mismo periodo de este año.  O sea, mientras el país crece y exportamos más y yadda, yadda, yadda, el sueldo de los limeños que fueron a la universidad sería menor.  De hecho, me imagino que algunos periódicos resaltarán eso y que el ingreso promedio de los limeños en general también se ha reducido: De S/.1,109.1 a S/.1,084.0.

Si uno ve los datos por separados el asunto ya no es tan alarmante, sino parcialmente alarmante.  Por ejemplo, es interesante -de hecho, es interesantísimo- que el ingreso promedio de los que tienen la peor educación posible, educación primaria (ni siquiera terminaron secundaria), sea de S/.689.6.  Y que para el mismo periodo del año pasado haya sido de S/.644.2.  Quizás para alguien esto sea apenas un numerito, pero si recordamos que el salario mínimo glorioso y soberano por la voluntad general de los pueblos es de S/.600… Eh… Aquí hay algo que no cuadra… Entonces, ¿todo el rollo? Que hacía falta subir el salario para favorecer a los más pobres, a los más necesitados, etc, etc… Estaría afectando a…

Otro detalle interesante es que mientras que el ingreso promedio para los de mayor edad (categoría 45 años o más) también se ha reducido -de S/.1,319.6 a S/.1,209.1-, el ingreso promedio de los que recién están entrando al mercado laboral, por el contrario, se ha incrementado de S/.686.7 a S/.715.0.  Esto nos lleva a dos reflexiones.

Primero, que nuevamente estamos hablando de niveles de ingreso por encima del bendito salario mínimo.  Que pobrecitos los jóvenes que recien entran a trabajar y yadda, yadda, yadda.  Pero miren cómo la data en la que se habrían tenido que basar para hacer ese análisis técnico que le pedían al presidente antes de anunciar un incremento del salario mínimo de S/.50 habría dicho de entrada que era un aumento que mucha falta no hacía.  No en Lima, por lo menos.

Segundo, que según esta información la situación está mejorando.  O sea, sí, los más viejos están viendo su ingreso decrecer.  Pero a futuro, las cosas están mejor.  Esa gran masa de peruanos jóvenes que están entrando a trabajar están ganando cada vez más.

Hay un efecto más que amerita chequearse, pero que la verdad yo no lo domino.  Y es que por la variación del dólar, los que ganaban grandes sueldos en dólares, al medirse estos en soles, arrojan una cantidad menor.  Esto en esta encuesta hace que el promedio se mueva para abajo.  Eso también es algo que afecta, pero que no estoy viendo que nadie mencione en los medios.

'6 Responses to “Educacion superior no es solamente universidades (1)”'
  1. […] Solier, pero eso es algo que deberíamos comenzar a tener más presente.  En algunas ocasiones se tiene mucho mayor impacto promoviendo carreras técnicas, en vez de carreras universitarias.  Y antes de que me arrojen lodo, tómense un momento para […]

  2. […] como no quiero dejar de publicar algo, a propósito de este tema de los emprendedores, y de un post de mildemonios sobre la educación, he encontrado un artículo en Slate llamado “Not Everybody Can Be Bill Gates”. Resulta […]

  3. […] como no quiero dejar de publicar algo, a propósito de este tema de los emprendedores, y de un post de mildemonios sobre la educación, he encontrado un artículo en Slate llamado “Not Everybody Can Be Bill Gates”. Resulta […]

  4. JcRomaina dice:

    seria interesante saber tambien cual es el salario promedio de las personas que no trabajaban durante la medicion del 2009, y las que ahora si trabajan. es facil asumir que con el aumento del empleo (personas q recien trabajan o que estan “reingresando” al mundo laboral), la variacion podria venir por sus sueldos, que no necesariamente son altos. y la tasa de cambio debe de ser n factor tmb. lo que no deja de sorprenderme es el promedio de lima, aunque es entendible por la cantidad de gente que hay en la ciudad..tendras data de otras ciudades?

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930