Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Dos izquierdas versus dos derechas (11): Requisitos para una teoria de la conspiracion

Articulo

mayo 31st, 2012UncategorizedMildemonios 8 Comments
Dos izquierdas versus dos derechas (11): Requisitos para una teoria de la conspiracion

Para el día de hoy se ha convocado a varias manifestaciones de reclamo en contra del gobierno, en distintas modalidades.  En Cajamarca están marchando en contra de Conga, en Espinar las protestas continúan, en Ancash trabajadores bloquean carreteras en apoyo a Cajamarca y en Barranca los infaltables promotores de la minería informal de Conami planean también hacer uno que otro bloqueito.  Y si bien uno podría sentir la necesidad de concluir que todo esto está previamente acordado, la verdad es que no era muy difícil prever lo que iba a suceder.  Después de todo, se trata de un conflicto largamente anunciado y que se ha ido gestando de a pocos.

Con respecto a esto algunos medios y comentaristas salen a anunciar que todo esto es parte de una conspiración antiminera.  En ese sentido vale la pena tener en cuenta lo escrito por el amigo Godoy en su blog.  Su punto es básicamente lo fácil que es apelar a las teorías de la conspiración cuando uno se enfrenta a algo complicado.  Y que ésta es una práctica a la que recurren todos, sin importar la orientación política.  Por un lado los de clara derecha ven en estas protestas una mano escondida que lo está organizando todo.  Por el otro, los de clara izquierda ven siempre una conspiración internacional de corporaciones extranjeras.  Y así, sin un mayor análisis de la situación es imposible llegar a conclusiones o llevar a cabo un debate verdadero.

Previamente el amigo Roberto Bustamante había escrito en otro lado al respecto.  Él hasta cita a Umberto Eco (que es alguien que ha escrito bastante sobre la tentación de usar teorías de la conspiración para explicarlo todo).  El amigo Roberto también insiste en que ésta es una práctica usada por gente de todas las orientaciones políticas, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.  Incluso describe la madre de todas las teorías de conspiración actual, la de que todos los que no están de acuerdo contigo trabajan para la CIA.

Claro que antes de pensar en teorías de conspiración, uno tiene que definir que nosotros somos los buenos y que hay un malo en la sombra al que tenemos que combatir.  En las últimas elecciones, por ejemplo, hubo varios comentaristas y analistas que tomaban al candidato que querían hundir y lo identificaban con un villano épico (Voldemort, Palpatine, Saurón) y se mandaban con largos rollos justificando que votes contra él (lo que implicaba convenientemente votar por el candidato que apoyaban).

En parte, claro, todo esto se repotencia en las redes sociales por el proceso por el cual uno cada vez más existe en un mundo en el que todos están de acuerdo con uno.  No solamente uno va escogiendo amigos que piensan igual que uno (con lo que se alimenta tu feed de facebook, por ejemplo) o fuentes de información que reprochan lo mismo que tú (con lo que se alimenta tu timeline de twitter, por ejemplo), sino que además algunas plataformas discriminan información sobre la base de lo que consideran que te interesa más.  Google hace eso.  A este fenómeno le llaman filterbubble y genera una ilusión que luego hace más difícil que sepas dialogar con alguien que no está de acuerdo contigo, porque en tu mundo, es una aberración. Si todo tu mundo virtual está en contra de Conga, llegas a creer que no hay forma de que alguien tenga un argumento válido a favor de Conga.  Cuando se filtra alguien a favor de Conga en tu universo, tú lo ves como un bicho raro.  La única manera de explicarlo -que obviamente implica no escuchar su argumento- es que se trata de un representante de una conspiración.  Jamás podrás aceptar que hay empresas que sí se preocupan por las comunidades.  Porque todos todos todos son parte de una conspiración contra el medio ambiente.

Así es como, por ejemplo, para algunos de los que quieren promover la industria cultural en el Perú hay una conspiración que viene desde Hollywood.  Porque, claro, entender la verdadera dimensión comercial del problema se le hace demasiado difícil.  O si no, así es como para los que defienden las empresas públicas hay una conspiración que quiere que todo todo todo se privatice.  Porque, claro, entender las razones económicas que hacen que algunas empresas públicas pasen a manos privadas es demasiado complicado.  O si no, así es como para los que defienden intervenciones innecesarias del Estado en mercados competitivos que no las necesitan hay conspiraciones de empresas coludidas para hacernos daño. ¿Y qué me dicen de los que siguen alegando que todos los que miden de distintas maneras la reducción de la pobreza en el Perú mienten? Todos toditos.

Por supuesto que siempre ha habido obtusos mentales que se niegan a dialogar.  De esos hay desde la época de Sócrates.  Pero yo creo que con las redes sociales esto se repotencia.

No obstante, hay un detalle que hay que considerar.  Como bien lo explica Umberto Eco, hay razones sicológicas para que uno quiera aplicar teorías de la conspiración para explicar estas cosas.  Y políticamente son convenientes y en fin…

…pero no hay que olvidar la posibilidad matemática de que efectivamente exista una conspiración.  O sea, es una posibilidad. ¿Quién sabe? Quizás sí es posible que un representante de cada banco baje una vez al mes a un sótano y se reúna con todos los demás para coordinar a cuánto ofrecerán servicios financieros.  Es poco probable.  Pero es posible.

(Dibujito de arriba: http://lightnightrains.blogspot.com)

'8 Responses to “Dos izquierdas versus dos derechas (11): Requisitos para una teoria de la conspiracion”'
  1. Mildemonios dice:

    Marco: Ok, tiene sentido. Pero tema aparte: Una cosa es la solución de *este* problema y otra es la preocupación por el largo plazo. Sin embargo, ésa es una discusión para otro día.

    Jean Carlo: No sé sinceramente si estén coordinados. Quizás. Lo que sí está claro es que están “amontonados”. Y que hay mucho oportunista ahí involucrado, más allá de que el reclamo original sea válido.

  2. Jean Carlo Vitor dice:

    Lo que sucede es que existe un orden global y ciertas personas quieren cambiarlo (libre mercado), lo cierto es que la mayoria de estos personajes Santos, Arana, Saavedra, Aduviri son neofitos en economia, y mienten a las masas con el objetivo de llegar al poder, por favor no me vengan con que estos conflictos sociales no estan coordinados, si uno se hace el tonto lo mas probable es que solo los tontos se la crean…

  3. Marco dice:

    @mildemonios A eso no me refería, me refería a que hay que apuntar a la solución de un problema, y no perder el norte, ni perder la sensatez; para pasar a culpar a los dirigentes, y olvidarte cual es el contexto que está detrás de los cambios históricos. (Eso me hace acordar a una profesora de Economía de pregrado cuando estaba en estudios generales, que le echaba la culpa a Marx de la existencia de los regímenes comunistas en el mundo. Lo cual francamente me dio vergüenza ajena).

    Además, el tema de las responsabilidades de las personas, es un tema que ya lo tiene que ver la instancia judicial y el ministerio público; y para aclarar, la responsabilidad siempre es personal e individual, salvo que incites a alguien a cometer un delito (lo cual debe estar probado).

    De otro lado, respecto a los actores, a veces te caerán chinche, serán duros, los odiarás o incluso pensarás que son unos brutos; pero para la otra parte son los representantes legítimos, y la solución del problema pasa por exponer argumentos, hechos, negociar tu posición, y transar; no por meter preso a la otra parte, sembrándoles falsas bombas molotov y balas en los bolsillos. (Por favor, la gente no es tan bruta, basta con ver el tipo de las disque “bombas molotov” para darse cuenta que no podrían funcionar).

  4. Mildemonios dice:

    Marco: Una cosa es filtrar las teorías de la conspiración y otra es dejar de reconocer la responsabilidad de las personas. Tú organizas una marcha con radicales, eres responsable de lo que se destruya y de las vidas que se pierdan. Por lo menos en cierta medida.

    Arariwa: De acuerdo. Por eso decía que no es nada nuevo, sino que las redes sociales lo repotencian.

    Manuel: No entiendo nada. Entonces, estás a favor de Conga o en contra?

  5. MANUEL MERINO dice:

    SI PUES ASI ES LA REALIDAD, SERA ENTONCES CIERTO QUE OLLANTA HA SIDO SECUESTRADO POR LA DERECHA EN EL PAIS?
    O POR LA FALTA DE DECISION PARA SER FIEL A SU PALABRA DE HOMBRE DE IZQUIERDA? PARA LA PROXIMA HABRA QUE HACER UNA SELECCION MEJOR. HAY GENTE DE IZQUIERDA EXCELENTE EN EL PERU Y EN EL MUNDO, CITO SOLO A DOS: TANIA LIBERTAD (PERU) Y ANTONIO BANDERAS QUE ES UN PROSPERO EMPRESARIO. ENTONCES POR FAVOR NO COUJEEN A MIS COMPATRIOTAS IGNORANTES TRATANDO DE EQUIPARAR A LA IZQUIERDA CON LA INCAPACIDAD.MAS RESPETO A LOS MCS Y A LA DERECHA CAVERNARIA Y A LA IZQUIERDA DESORIENTADA. ¿OK?

  6. arariwa dice:

    No creo que eso que señalas acerca de las redes sociales sea un fenómeno nuevo. Desde siempre la gente ha tendido a leer cosas que justifican lo que piensa. Mis tíos “izquierdistas” en los 80 sólo compraban La República y leían Sputnik (seguro ya nadie sabe que es) y los yuppies leían The Economist, vale decir sólo hemos trasladado nuestras costumbres del mundo analógico al digital.
    Igual, las teorías conspirativas, son mucho más antiguas que Internet (aunque hoy se haga más fácil esparcir rumores, o hacerlos pasar por verdades)

  7. Marco dice:

    Tienes razón, las teorías de la conspiración están a la orden del día, tanto que nublan la capacidad de reflexión de gente que esperas que tenga criterio y sensatez.

    Por ejemplo: Me llamó la atención la editorial de El Comercio del día martes 29 de mayo del 2012, donde también se esboza una teoría de una conspiración nacional promovida por Tierra y Libertad y Santos; olvidándose que cada problema en el país tiene sus propias causas, y si bien, puede haber cierto apoyo entre dirigentes provinciales, no significa tampoco que haya gente malévola que busque la pobreza generalizada de una nación, porque simplemente son unos resentidos envidiosos.

    Mi reflexión sobre este tema, es que antes de buscar mil demonios alrededor, se busque dar solución a los problemas de fondo, los cuales tienen una causa (sea justa o injusta) y deben de atenderse. Y para ello, se requiere tener la cabeza bien fría para pensar las cosas bien.

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031