Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Destino de los trabajadores de PDVSA

Articulo

Destino de los trabajadores de PDVSA

Trabajas en una minera o en alguna otra de las empresas que Castillo ha anunciado que va a nacionalizar? Entonces quizás te interese saber qué fue lo que pasó con los trabajadores de PDVSA cuando el chavismo tomó el control de Venezuela. Presta atención.
La empresa fue pésimamente mal gestionada. Eso se manifestó en un mal trato a los proveedores privados y a los que no se les pagaba correctamente. Algo así como lo que pasa hoy en día con Sedapal y sus proveedores, que constantemente tienen que estarla enjuiciando. Muchas de estas proveedoras quebraron. Otras dejaron de atender a PDVSA. Estas eventualmente fueron expropiadas también y puestas en manos del Estado. Hace diez años aún había analistas ideologizados que defendían a PDVSA. Hoy en día, con la información que tenemos, defenderla no tiene ningún sentido.
La producción de la empresa cayó de 3,120,000 barriles al día en 1998 a 1,137,000 barriles en 2018. Es decir, pasaron a producir casi la mitad en veinte años. ¡Y eso que hoy en día hay mejores tecnologías! ¡Y más demanda! PDVSA no invirtió en nuevos procesos, por supuesto. Pésima gestión. Indefendible.
Sin embargo, ¿qué pasó con el personal? Bueno pues. ¿Creen que una empresa así de mal llevada va a tratar bien a su personal? Definitivamente no. Unos 18,000 expertos que trabajaban en PDVSA fueron despedidos desde 2003 por reclamar mejores condiciones o por quejarse de algo. Estos tuvieron que emigrar a otros países. Después de todo, eran expertos en temas técnicos del proceso de producción del petróleo. Ellos se fueron colocando en empresas petroleras alrededor del mundo. En PDVSA fueron reemplazados por personal improvisado no adecuado. En muchos casos se reporta que puestos altamente técnicos fueron entregados a personal que venían del ejército venezolano, sin la preparación, la experiencia o la educación para ese desafío altamente técnico. Como consecuencia de esto la empresa sufrió en productividad.
Por encima de todo esto, en los últimos dos años han renunciado 25,000 trabajadores adicionales de distintas áreas, desde ingenieros hasta geólogos y electricistas. Algunos por maltratos en la empresa, otros por la mala situación del país. La cosa es cada vez peor. En algunos casos es por situaciones tensas generadas por los soldados y oficiales del ejército que no hacen bien su trabajo en PDVSA -pero son intocables por haber sido colocados por el gobierno- y hacen más tenso el ambiente de trabajo. Conociendo las declaraciones del equipo técnico de Castillo, todo hace suponer que esto pasará aquí, pero con trabajadores colocados de los sindicatos y de sus organizaciones de base.
Sobre todo si tomamos en cuenta la historia de empresas públicas que teníamos antes, las sobrecontrataciones ridículas en CPT, en Enapu, etc. Si tú o algún familiar cercano a ti tiene un buen trabajo en una minera, piensa bien tu voto, porque éste sería tu futuro. Cuando las nacionalicen esto será exactamente lo que les espera.

(Originalmente publicado en mi página de Facebook)

(Fotito: Jean Carlos Ramos)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930