Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (7): Entonces, como es eso del salario minimo

Articulo

marzo 11th, 2014sector público, teoría económicaMildemonios 2 Comments
Desempleo y todo lo demas (7): Entonces, como es eso del salario minimo

Entonces, otra vez el tema del salario mínimo estuvo sobre la carpeta.  O por lo menos estuvo antes de que cambien al primer ministro.  Aunque nunca sabremos si estuvo en agenda o no, la verdad es que saltamos a discutirlo por un buen rato.  Y nuevamente salen los mismos argumentos de un lado y del otro: Los que quieren que lo suban y los que alertan sobre las consecuencias de hacerlo.

Para un buen resumen, vean esta entrevista que le hace Jaime De Althaus a Miguel Palomino (director del IPE) y a Juan Mendoza (profesor de la UP) en Canal N.  Sí, sí, ya sé que odias a De Althaus porque es de derecha y porque siempre critica a tus ídolos, pero haz el esfuerzo de ver estos dos videos y de escuchar a los entrevistados, que dan bastante masticado por qué el subir el salario mínimo vital no nos lleva a nada, por más que lloren y reclamen algunos de nuestros políticos.

¿Nada? ¿Muy técnico para tu gusto? Pues no desesperes.  Por suerte llegan los amigos de Ojo al Piojo con un reportaje de apenas 8 minutos, que incluye una amena entrevista que me hicieron.  Ahí me contraponen con el ex ministro de trabajo Javier Neves.  En el fondo no estamos en desacuerdo, pero nuestras prioridades son distintas.  A ver chequeen.

Como ven, es un tema en el que nos hemos entrampado.  Como decían por ahí -ya ni recuerdo dónde-, lo que deberíamos estar discutiendo es si el mecanismo que tenemos para decidir el aumento del salario mínimo es el adecuado.  Que se haga en el Consejo del Trabajo me parece imperfecto, porque ahí no se puede decidir nada (sí, sí, ya sé que así está definido legalmente, pero a lo mejor debamos cambiarlo).  Y que sea sobre la base de la inflación y la productividad es bastante discutible, porque podría generar más inflación. ¿Cómo sería eso? En economía se le llama indexar inflación y es una vaina.  Lo explico en otro post.

(Dibujito de arriba: http://www.davekarlenoriginalart.com/)

'2 Responses to “Desempleo y todo lo demas (7): Entonces, como es eso del salario minimo”'
  1. Daniel dice:

    El aumento del sueldo mínimo fue mayor al 11% en 2012 (de S/. 675 a S/. 750), desde entonces la inflación acumulada alcanza el 6%; sin embargo, la productividad no habría crecido lo suficiente como para justificar un nuevo aumento. De acuerdo con Macroconsult, entre 2005 y 2011, la productividad media del trabajador se incrementó en promedio 4.6% cada año. No obstante, según un estudio elaborado por Mario D. Tello (2012), investigador asociado de CENTRUM Católica, el cambio en productividad no se explica por el crecimiento generalizado de la misma en cada actividad económica, sino por la migración de trabajadores entre sectores productivos. Es decir, no se ha realizado una reforma estructural en el proceso de formación de capital humano (educación y salud) y, por lo tanto, el crecimiento sostenido de la producción per cápita será vulnerable a shocks negativos, externos e internos. Y por tener el Perú y su administración pública una visión cortoplacista, el ciclo de desgracias empezaría otra vez.

    http://semanariocomexperu.wordpress.com/salario-minimo-juego-politico-o-politica-economica/

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031