Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (3): El salario minimo / La RMV

Articulo

noviembre 15th, 2010UncategorizedMildemonios 1 Comments
Desempleo y todo lo demas (3): El salario minimo / La RMV

La semana pasada el amigo Alan anunció que subiría la Remuneración Mínima Vital (RMV) en S/.50.  Y de inmediato todos saltaron a la arena a opinar, echarse barro y criticar.  Pero en el proceso de la discusión, hay varios puntos que me parece preocupante que no queden claros.

1. La RMV es el medio, no el fin

A ver, señores.  Lo que todos queremos es que las familias peruanas tengan un ingreso mayor.  Es decir, que tengan cada vez más plata.  El rollo de que el crecimiento económico no se refleja en un mayor bienestar en la población porque la RMV no se ha incrementado no es muy sólido que digamos.  Básicamente porque según las mediciones que existen -si no las creen, hagan las suyas y juéguenselas… con mucho gusto- los ingresos de las familias sí están subiendo.

2. Subir la RMV beneficia a “los trabajadores”

En el facebook page del blog Desde el tercer piso coloqué el siguiente comentario al respecto. (Las negritas las he añadido aquí para resaltar el argumento)

Básicamente el punto, Pedro, es que al subir el salario mínimo se beneficia solamente a los trabajadores que se encuentran en el ámbito de la economía formal, que en el Perú es como el 30% apenas.

Ah, no espera. Ni siquiera, porque de esa … reducida porción, afecta solamente a los que trabajan con contrato, que es aún menos.

Ah, no espera, de esa porción de la porción, afecta solamente a los que están actualmente ganando solamente el salario mínimo, que es aún menos.

A ver, un ratito. De esa porción de la porción de la porción, afecta solamente a los que trabajan en una empresa que va a poder asumir ese incremento, el cual será menor aun.

Así que ok, bacán que se quiera trasladar los beneficios del crecimiento a la población. Pero para favorecer a casi nadie (la porción de la porción de la porción de la porción…) hay medidas más efectivas. Lo que pasa es que anunciar esto tiene pegada política inmediata.

3. Subir la RMV hace que otros suban los salarios

Una de las justificaciones que se da para subir la RMV, a pesar de que afecta a medio ser humano, es que es un referente.  Y que al subirlo, se hace que en otras negociaciones de salarios se use ese incremento como elemento para poder imponer un salario mayor.  Por eso, por ejemplo, en algunos países el salario mínimo es solamente referencial y no es una imposición del Estado.

Chévere si funciona.  Pero en el Perú el BCR ha identificado que no hay ese “efecto faro”.  Las negociaciones salariales se surran en la nota y se basan en otros elementos.  Así que por ahí tampoco va la cosa. ¿Como? ¿Que tu tío te contó que sí fue decisivo? Bueno, quizás en un par de casos lo haya sido.  Pero no es un fenómeno de impacto macroeconómico.

4. Hay que igualar la RMV a la de otros países de la región

¿Ah, sí? ¿Quieren que el salario mínimo en el Perú sea igual al de Chile, al de Argentina o al de Brasil? Pues no es tan fácil.  Al igual que con tantos otros temas, no se puede hacer una comparación directa, porque resulta que en el Perú los empleadores se enfrentan a más gastos al contratar a alguien que en esos países.  Entonces, por ejemplo, ese aumento de S/.50 en la RMV al empleador peruano no le cuesta S/.50.  Le cuesta mucho más, porque sobre la base de eso se calcula la CTS que tiene que pagar de sus recursos, las gratificaciones, el otro causa que tiene que traer a trabajar a la empresa cuando el trabajador tome sus vacaciones, etc, etc.

Según varios analistas y organismos internacionales, Perú tiene una de las legislaciones laborales más rígidas del mundo.  Entonces, ¿quieren que el Perú tenga el mismo nivel de salario mínimo que esos otros países? Aspirarán, entonces, a tener los mismos costos extra-salariales que esos países, supongo. ¿Cómo? ¿Que eso no? Ah, qué conveniente.

5. Siempre todo es dinero

En el twitter algunos estaban criticando que al final todo siempre gire alrededor del dinero y que cada vez que se proponga subir la RMV salte gente a centrar la discusión alrededor de cuánto le costará esto al sector privado, cuando en realidad se trata de seres humanos y sus necesidades.  Ok, sí, pero.  Voy a justificar lo otro de dos maneras.

Primero, los empresarios son los que van a pagar ese incremento.  Así que tiene sentido incluirlos en la discusión.  Si no, no sería muy democrático que digamos. ¿Cómo? ¿Que los trabajadores también deberían estar incluídos? Lo están, pues.  De hecho, por los sindicatos -que se supone que los representan- en el Consejo Nacional de Trabajo es que no se puede hacer varias de las reformas que los empresarios piden.  Así que es mentira que los trabajadores no tienen nada que decir.

¿Cómo? ¿Que lo que pasa es que siempre prima la posición de los empresarios en estas pugnas? Pues no sé si se habrán enterado, pero al final de todo subieron la RMV en S/.50, a pesar de la data, a pesar de las opiniones técnicas, a pesar de los pataleos.  Así que no es cierto que los empresarios dominen esta escena.

Y segundo, TODA MEDIDA ECONÓMICA tiene que venir acompañada de un estudio que diga cuánto le costará a la sociedad.  Ese numerito en economía se llama “costo”. ¿Te disgusta que se mida en dinero? Me vale, mídelo en vacas, en costales de arroz, en horas hombre, en lo que quieras.  Pero tiene que saberse cuánto le costará a la sociedad.  Y eso hoy en día, con los avances de la ciencia de los últimos 200 años bien que se puede estimar.

Lo que pasa es que en varias oportunidades no les conviene contarte cuánto costará.  Por ejemplo, ¿subir la RMV? El BCR ya calculó que el costo es mayor que el beneficio.  Y el BCR no es el INEI.  Tiene un directorio independiente y tiene un staff de investigadores que no son moco de pavo.

Pero igual eso qué importa.  Más fácil que salir a anunciar medidas para mejoran la productividad o que hacen los procesos de capacitación más eficientes o que reducen sobrecostos o todo eso que hace falta hacer para de verdad subir los ingresos de las familias es salir a anunciar un aumento que afectará positivamente a ocho gastos, pero negativamente a nueve gatos.  Total.

'One Response to “Desempleo y todo lo demas (3): El salario minimo / La RMV”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031