Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (21): La vida despues del despido

Articulo

octubre 28th, 2015mercado laboral, políticaMildemonios 0 Comments
Desempleo y todo lo demas (21): La vida despues del despido

La campaña se comienza a poner caliente y las primeras propuestas disparatadas empiezan a salir a la luz.  Como ya comentaba en otro post, que aún no hayan sido publicados los planes de gobierno formalmente es evidencia de que aún estas propuestas están en una etapa muy inicial y que probablemente después no se les vaya a reconocer.  Algo así como el gas a ocho soles de un candidato que después se olvidó que lo había prometido y que sus ayayeros se olvidaron que habían defendido.

En todo caso, comentemos una de las propuestas puntuales que han sido mencionadas esta semana.  Me refiero al amigo PPK que alguna vez fue uno de los economistas más influyentes del país y que hoy en día es un candidato más, con sus propuestas cuestionables, como cualquier otro.

Copy of El terror

Yo solo pondré aquí algo que encontré por ahí. ¿Por qué? Porque nos encanta que nos metan cuentos.

Aquí lo que PPK promete: Un seguro de desempleo que mantendrá a aquel desafortunado que se quede sin trabajo.

Con este seguro se va a facilitar la contratación de trabajadores, costará entre 2% y 3% de la planilla para todos los nuevos trabajadores formales, exceptuando a los que ya cuentan con CTS.

A simple vista suena bien.  De hecho, uno de los problemas de la CTS es que recientemente se le ha desvirtuado al poner de libre disponibilidad parte del fondo que se va acumulando.  Entonces, para poder implementar esto, el amigo PPK debe convencernos a todos de que dejemos ir este “derecho adquirido” que es un fondo que crece solo.

O que por lo menos, percibimos que crece solo.  En la realidad sabemos que es dinero que se le extrae al empleador para destinarlo a este fondo.

Aquí no más ya tenemos un problema. ¿Qué tan socialista es esto de quitarle derechos adquiridos a la población? Porque no se olviden que PPK es socialista.  O por lo menos eso es lo que nos reportó la revista Poder, así que debe ser verdad.

En todo caso, esto de reemplazar la CTS por un seguro de desempleo suena razonable, pero tiene sus problemas.  Para empezar, la CTS es algo así como tu AFP: Es un fondo que se acumula para ti y depende de cuánta plata pusiste para saber con cuánto dinero te ganarás en el caso de que te quedes sin trabajo.

En cambio, el seguro de desempleo es algo así como la ONP.  Desde el momento en que metes un pago a este seguro, ya eres elegible para que después, si te quedas sin trabajo, alguien te pague la mensualidad mientras buscas trabajo.

Y ahí está el problema. ¿Recuerdan cómo el sistema de pensiones estaba al borde de la quiebra antes de la invención de la AFP? Pues eso no es casualidad.  Estos sistemas en los que se crea un arca comunal (pun intended) para de ahí pagarle a todos genera un desincentivo a hacer el esfuerzo.  Con el sistema de la CTS, tú sabes que el dinero se te acaba, así que mejor te apuras en conseguir trabajo.  Pero si hay un seguro que no importa cuánto haya puesto, igual me lo van a seguir pagando, no hace falta que me esfuerce.

Algo así como el sistema del paro en España.  Que suena como una idea genial, pero después te desbanca al Estado.  O en todo caso, ayuda a desbancar al Estado.  Esto solo no va a quebrar al país.  Pero contribuye a que la cosa se deteriore.

(Fotito de arriba: http://www.vintag.es/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031