Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (20): Un pequeno paso para el hombre

Articulo

julio 24th, 2015educación, mercado laboralMildemonios 0 Comments
Desempleo y todo lo demas (20): Un pequeno paso para el hombre

En estos días ha habido un lanzamiento importante que milagrosamente sí ha sido cubierto por los medios.  Y con el tiempo el ciudadano interesado se irá dando cuenta por su cuenta de lo relevante y útil que es.  Me refiero al observatorio laboral Ponte en carrera.  Se trata de una colaboración del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Educación e IPAE para brindar información sobre carreras profesionales y sobre los centro de estudios superiores (universidades, institutos técnicos, etc), de tal manera que las familias puedan tomar mejores decisiones con respecto a lo que le conviene estudiar a los jóvenes que salen del colegio y aún no se han decidido.  Esta plataforma usa información recogida de distintas fuentes: INEI, los dos ministerios involucrados, Ipsos Apoyo, Manpower y otros.  También usa información que ahora se puede levantar porque los centros de trabajo tienen que brindan data sobre sus empleados a través de la Plantilla Electrónica.

En resumen: Poner esto a tu disposición es una chambaza.  Y ojalá lo comencemos a usar para tomar mejores decisiones.  Decisiones en distintas esferas.

Es que saber qué camino tomar es más fácil si conoces previamente los detalles de ese camino. Y cuánto te va a costar.

Primero, como ya dije, va a facilitar que las familias puedan tomar mejores decisiones.  Y es que, como expuse en la PUCP cuando fue la Batalla de las Ideas, en el Perú la decisión de qué va a estudiar un joven suele ser una decisión que se toma en familia (a diferencia de otros países, en los cuales el joven decide qué hacer con su vida independientemente de lo que sus padres quieran que haga).  En ese sentido, es útil que estas familias tengan la mejor información posible sobre qué carreras rinden y cuáles no.  No digo que se basen únicamente en eso para tomar la decisión.  Pero es un dato relevante, te guste o no.

Por ejemplo, ya todos sabemos que la carrera gastronomía medio que está de moda, ¿no es cierto? Ahora con esta plataforma sabemos cuánto puede esperar un chico que estudia eso ganar luego cuando trabaje.  No estoy seguro de que te vaya a gustar saberlo, en todo caso.  Pero ahí está el dato, por si quieres tomar una decisión informada.

Segundo, para diseñar mejores políticas económicas que tengan que ver con el mercado laboral.  Como siempre ando comentando, las medidas que se han sacado con respecto a la regulación laboral en este país se basan básicamente en negociaciones entre grupos de poder. ¿No sería bonito que tengamos una regulación laboral basada en data y en estadística y en cifras, en vez de en qué líder político es más carismático o grita más fuerte? Por ejemplo, ¿de dónde sacan que cuatro pagos de CTS es suficiente? Pero en fin.  Ahí lo tenemos.  Y ni qué decir de proyectos de ley redactados por congresistas que ni siquiera calculan cuánto va a costar su iniciativa.  Tenemos que generar presión para que nuestra política laboral se tecnifique.

Con la información generada por Ponte en Carrera esto va a ser más fácil de promover.

Tercero, con esta información centros de estudio que aspiran a ser serios pueden brindarle más atención y recursos a las carreras que están teniendo más retorno en el mercado laboral.  O por último, centros de estudio que aspiran a darle más eficiencia a sus inversiones, saben cuáles de sus carreras están rindiendo más a sus alumnos.  Aquí entre nos, por ejemplo, yo no tenía ni idea de que la relativamente nueva carrera ingeniería empresarial de la Universidad del Pacífico era tan rentable para los que egresan.  Buen dato.

(Fotito de arriba: http://vintag.es/)

 

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031