Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (18): Entonces, en manos de quien quedamos

Articulo

Desempleo y todo lo demas (18): Entonces, en manos de quien quedamos

La vez pasada estaba escribiendo sobre cómo el Perú ya no tiene grandes defensores de la economía de libre mercado.  Y de cómo eso, a su vez, bloquea una serie de reformas urgentes que tenemos que hacer, pero que no se puede.  Ahora, quizás uno pueda ver algunas figuras que hacen lo que pueden, pero la verdad es que tienen efectos muy limitados.  Como un ejemplo, veamos los que comentaron el aspecto económico de la salida de Ana Jara hasta un día después del anuncio de su salida (antes del anuncio de la entrada de Cateriano).

Cámara de Comercio de Lima: “Censura a Ana Jara genera inestabilidad para inversiones y frena el crecimiento”.  Precisamente la clase de frases que los críticos del modelo económico usan como burla.  Lo siento, amigos de la CCL, pero es lo más simple y menos sofisticado que han podido lanzar a los medios.  Si la teoría de la aguja hipodérmica aún fuese generalmente aceptada, esta frase habría sido una burbuja de aire inyectada directamente al corazón.  Con clichés como éste no vamos a convencer a nadie, por más verdad que sean.

Mario Vargas Llosa: “Censura del Congreso es un homenaje involuntario”.  Por más que adores a este señor, lo cierto es que poca gente va a olvidar que él apoyó a Ollanta Humala cuando éste representaba aún una amenaza al crecimiento económico.  Claro, lo hizo por razones políticas y todos las sabemos.  Pero eso le quita mucho terreno a la hora de venir a decirnos qué le conviene y qué no a la economía peruana.

Gonzalo Prialé (de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional): “Actual ruido político resta tranquilidad y continuidad a la dinámica económica”.  Que es básicamente lo mismo que mencionaba de la CCL.  Con clichés como éste no van a convencer a nadie, muchachos.  Por más ciertos que sean.

Asociación de Exportadores: “Que censura permita una renovación en el MEF”.  Suena extraño, dado que el MEF ha sido la represa que ha mantenido contenidos muchos esfuerzos por tumbarse los fundamentos del modelo económico.  Pero todo queda más claro cuando se lee los elementos específicos que le preocupa a Adex: Reducir el drawback, barreras al comercio por parte de socios comerciales, etc.  O sea, están velando por sus agremiados más que por la estabilidad de la economía de libre mercado.  Que están en su derecho, supongo.

Martín Pérez (de Confiep): “Debemos revertir de manera positiva y rápida esta situación y podamos recomponer el clima de inversiones”.  Básicamente lo mismo que la CCL y la AFIN.  No obstante, en el caso de Confiep hay un agravante: Muchos opinólogos y comentaristas nunca le van a perdonar al gremio de gremios por haber hecho algo o no haberlo hecho (no me queda claro) durante el fujimorismo.  No importa lo que haga a continuación o cuántas décadas pasen, nunca se lo van a perdonar.  Y con eso convenientemente se sacan de encima a un agente en el debate.

“Listo, que pase el siguiente. ¿El siguiente? ¿Alguien? ¿Quien sea?”

Y eso es, señores.  Si hubo otras personas manifestándose con respecto al aspecto económico de este asunto, los medios no lo levantaron.  O lo hicieron muy puntualmente, de tal manera que su efecto fue muy limitado.  Entonces, ¿en manos de estos señores está la continuidad del modelo económico? ¿De ellos depende convencer al público de la necesidad de las siguientes reformas, como por ejemplo, la laboral? No sé si sea un panorama que me guste mucho.

(Fotito de arriba: http://www.vintag.es/)

'One Response to “Desempleo y todo lo demas (18): Entonces, en manos de quien quedamos”'
  1. Tulio Toche dice:

    Muy bueno chicos, ya me suscribi, sería chevere que nos ayuden con eso de la economía ay cosas que no entiendo, pueden subir clases de economía para principiantes pero que no sea demasiado básico nada mas

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031