Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (17): Recuerdan esos grandes debates

Articulo

Desempleo y todo lo demas (17): Recuerdan esos grandes debates

Ah, los grandes debates de la historia. ¿Se acuerdan, por ejemplo, el clásico encuentro entre Javier Diez Canseco -de izquierda- y Fritz Du Bois -de derecha- sobre básicamente cualquier cosa? Discutían en cualquier programa de televisión (Panorama, Cuarto Poder, La Ventana Indiscreta, etc.) sobre la conveniencia del TLC -que se firmó y no resultó el completo desastre que Diez Canseco decía que sería-, sobre la privatización de las empresas estatales -que se hicieron y no resultó el desastre que Diez Canseco decía que sería-, sobre la reducción de los aranceles a la importación -que se hizo y no resultó el desastre que Diez Canseco decía que sería-, etc, etc.  Busqué un ejemplo en youtube y en dailymotion para incrustar en este post, pero parece que nunca nadie sintió la admiración por el encontrón entre estos señores que yo sentía.  Ni modo.

Quizás sea mejor así.  Quizás nos convenga añorar una época en la que sí veíamos debates relativamente alturados en la televisión, en comparación a lo que tenemos ahora.  Y ahí yo creo que tenemos el serio problema que he estado repasando en un post anterior.  Antes solíamos tener defensores mediáticos del modelo de economía de libre mercado.  Eso ahora ya no hay.  Los que salen en la televisión tratando de convencer a la gente de que tal o cual ley nos va a terminar haciendo daño o que tal o cual iniciativa no tiene sentido alguno terminan teniendo muy poco impacto o terminan siendo incluso contraproducentes.

No necesito poner ejemplos.  Cada vez que has visto que alguien por ahí cuelga un enlace a un video en el que supuestamente se demuestra impajaritablemente que alguno de los principios de la economía de libre mercado son errados o que se desbarata sin lugar a discusión alguna que una reforma que a los tecnócratas los ponen de colores es total y completamente necesaria, lo más probable es que lleve a un video en el que se demuestra precisamente lo que digo: Que en este país nos hemos quedado sin defensores efectivos de la economía de libre mercado que puedan sostenerse en el ecosistema que son los medios hoy en día.  Al no saber responder a alguno de los grandes críticos del modelo, se convierten en inocentes víctimas en una carnicería mediática que es bastante interesante ver, pero por razones más darwinianas.

Y así, señores, nunca podremos ejecutar las reformas económicas que necesitamos hacer a continuación.

Como por ejemplo, la reforma laboral.

Solo para terminar, chequeen este debate que tuvo este Javier Diez Canseco con cualquier otra persona sobre la reforma tributaria hace un tiempo, un tema eminentemente económico.  Miren lo primero con lo que empieza.

Lo primerito que suelta: Que la reforma tributaria debe partir de cobrarle más a las mineras, porque no es posible que hagan tantas utilidades… Y años después cayeron los precios (algo que todo el mundo sabía en ese entonces que eventualmente sucedería).  Si se hubiese hecho caso a este señor, la reforma se habría apoyado en cobrarle más a una industria que ya se sabía que le iría mal años después y que esas utilidades que a este señor le molestaba que fuesen tan altas caerían.  La Sunat recaudaría menos y, en el colmo de la demostración de lo mala que era esta idea, habría habido menos inversión en minería de la que ya hay ahora (que ya es pequeña).  Las mineras habrían tenido menos caja para hacer frente a una situación complicada.

Sorry.  Too soon?

(Fotito de arriba: http://www.vintag.es/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031