Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (16): Pobrecitos los tecnocratas

Articulo

marzo 25th, 2015prensa y medios, sector públicoMildemonios 1 Comments
Desempleo y todo lo demas (16): Pobrecitos los tecnocratas

En un post anterior estaba exponiendo el inicio de mi presentación en la Batalla de las Ideas sobre el tema laboral y de productividad.  El punto era básicamente el siguiente: Pareciera que este asunto los tecnócratas lo tienen clarísimo.  Pero que cuando lo tratan de aplicar en políticas públicas, la gente se le viene encima.  Los dos mejores ejemplos: La ley laboral juvenil y el aporte de independientes a las AFP. ¿Qué es lo que está pasando?

Antes de seguir debo reportar que el debate entero ya está online.  Los amigos de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP lo han subido.  En este enlace está el video del primer round.  En éste el del tercero.  Y aquí el segundo, que es donde salgo yo comentando los temas que mencionaba en el post anterior y los que voy a continuar comentando aquí.  Mi parte arranca en el minuto 23.

Entonces, la duda queda. ¿Por qué si los tecnócratas la tienen tan clara, después cuando la tratan de aplicar, la gente se le viene encima?

Entre otras cosas, por esto: El nivel de la discusión sobre las soluciones a nuestros problemas económicos es bajísimo.  Tomemos como ejemplo el debate público que hubo alrededor de la ley laboral juvenil.  Sí, sí, ya sé que era una pésima ley y que había que bajárnosla.  Y que hay que ser un vendepatria para defenderla y todas esas otras atrocidades que se dijeron en redes sociales al respeto (y que precisamente obstaculizaban una verdadera discusión alrededor de este tema).

Como contaba en otro post, muchos comentaristas saltaron a atacar la idea de que flexibilizar el régimen laboral fomenta la formalidad.  Que no había evidencia de eso, era la frase que solían usar.  Curiosamente, si de algo sí hay evidencia económica, es de eso.  Negar esa evidencia es postular que Hernando De Soto, Miguel Jaramillo. Juan Chacaltana, Gustavo Yamada y tantos otros investigadores peruanos no han estado estudiando el asunto y no han estado colgando la data en internet y el análisis de sus resultados y etc, etc.  Lo cual es, pues, incorrecto.  Esos investigadores existen y sus publicaciones también.  Decir que no hay evidencia es falso.

Pero eso no fue impedimento para que tanto periodista y comentarista salga a decir que no existía la evidencia.  Esa clase de actos son los que bajan el nivel de la discusión.  Y después se quejan de los resultados.

(Foto de arriba: http://www.vintag.es/)

'One Response to “Desempleo y todo lo demas (16): Pobrecitos los tecnocratas”'
  1. la Vaca se olvida cuando era Ternera?? 🙂

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031