Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (15): La batalla de las ideas, pero bonito

Articulo

Desempleo y todo lo demas (15): La batalla de las ideas, pero bonito

A estas alturas ya nos debería de haber quedado claro que el empleo es uno de los temas más urgentes que debemos solucionar.  Después de haber afrontado la hiperinflación de los ochentas y la violencia interna de los noventas y la reducción de la pobreza de la última década y otras cosas, nos toca ahora abordar la desigualdad y la baja calidad del empleo.

Con ánimo de discutir las posibles soluciones a esta situación, la Embajada Británica, la PUCP y otras organizaciones se juntaron para hacer un debate distinto a lo usual.  Presentando la Batalla de las Ideas.  Aquí el póster que lo difundía.

Ni se molesten en anotar los datos, porque es un evento que ya pasó.

Como pueden ver, el evento en realidad era sobre tres temas, uno de los cuales (el segundo) era empleo y productividad.  Y ahí participé yo con Pablo Pavado, Luis Davelouis y Juan Sheput, quien al final no llegó.  Me dicen los organizadores que grabaron todas las presentaciones y que van a subir los videos en un par de semanas, cuando lo editen.

Mientras tanto, puedo ir comentando un poco lo que presenté.

Primero, los tecnócratas la tienen clarísima.  Basta hacer una búsqueda simple en google para constatar que en este país los economistas tecnócratas investigadores saben perfectamente cómo solucionar el asunto, si es que les dejan.  Titulares como Rigidez laboral es un gran reto para el Perú, El corsé del mercado laboral y Rigidez laboral reduce el empleo formal te llevan a decisivos artículos en los que expertos de distintas instituciones exponen la evidencia que muestra que el Perú tiene un sistema laboral bastante rígido en comparación al de los demás países (#noledisparenalmensajero) y que reducir rigidez reduciría la informalidad laboral.

Eso los amigos del IPE, de Grade, de Moody’s, del IEP y de otros centros de investigación la tienen clarísima. ¿Por qué entonces cuando hacedores de política tratan de tomar ese conocimiento y aplicarlo en una medida de política pública, tenemos como resultado lo siguiente?

Tomen nota de la pancarta de la izquierda. ¿Abajo los paquetazos? ¿Y eso? No manyo.

¿O si no, esto? Chequeen esta otra fotito.

Aparentemente ese día no había nada bueno en Netflix.

La respuesta es fácil.  Y tiene que ver con la sociedad en el que vivimos.  Para que una medida se implemente tiene que pasar por el sistema político que tenemos, el cual es tan imperfecto como serían perfectos nuestros tecnócratas si es que aprendieran la lección.  Más al respecto en un siguiente post.

(Dibujito de arriba: http://www.vintag.es/)

Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031