Economía de los Mil Demonios » Blog Archive » Desempleo y todo lo demas (13): Y ahora el salario minimo

Articulo

Desempleo y todo lo demas (13): Y ahora el salario minimo

Este fin de semana me invitaron a Radio Libertad a hablar sobre el anuncio del presidente de que se evaluará la posibilidad de subir el salario mínimo.  Estuve en la misma mesa con el congresista Agustín Molina de Gana Perú, con la congresista Natalie Condori de Dignidad y Democracia (?) y con el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) Elías Grijalva.  Y si bien entré a la entrevista listo para una ocasión tensa, la verdad es que fue una hora bastante interesante y un buen debate.

El debate duró una hora y aquí no te lo cuelgo entero.  Eso vayan a buscarlo a la web de Radio Libertad.  Y es que sé que no le vas a prestar atención a una hora de idas y venidas incluyendo la parte politiquera de defensa a las posiciones de otros.  Así que aquí abajo te incrusto un audio de 20 minutos con las partes más relevantes.  Esto sí lo puedes disfrutar con canchita y gaseosa.

Solo algunos puntos adicionales que creo que vale la pena recalcar.

Primero, que el incremento del salario mínimo no es un clamor popular, como lo plantea el congresista Molina.  No lo presentan así las encuestas y dudo mucho que en la reunión que tuvo el presidente Ollanta con líderes políticos en Palacio de Gobierno todos hayan estado de acuerdo al respecto.  Además de que si de eso se trata, es una propuesta política y no técnica, como se supone que sería.

Segundo, tiene sentido que una vez cada dos años se discuta un incremento del salario mínimo.  Pero que esa discusión sea técnica y sobre la base de data.  La manera como lo está planteando ahora el presidente es fatal, porque se asegura de que todos los líderes políticos salgan ahora a empujar que el aumento sea el mayor posible y de atribuirse a sí mismos la responsabilidad de ese aumento.  Y si el salario mínimo no es obligatorio, sino referencial, sería mejor.

Tercero, que esta clase de cambios de rumbo generan incertidumbre.  Esto de que el gobierno primero empuje la ley laboral juvenil con todas sus fuerzas y después salga a anunciar un aumento del salario mínimo, que es básicamente exactamente lo contrario en posición ideológica, crean una situación en la cual el sector privado no tiene idea de qué esperar de nuestro presidente.  Y no hay mejor manera de espantar inversiones que con incertidumbre política.

(Fotito de arriba: http://www.vintag.es/)

'One Response to “Desempleo y todo lo demas (13): Y ahora el salario minimo”'
Leave a Reply

Popular
Buscador de artículos
Archivo de artículos
abril 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930